15°C New York
04/25/2024
¿La Biblia enseña que el diezmo le pertenece al pastor?
Blogs

¿La Biblia enseña que el diezmo le pertenece al pastor?

Jul 25, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El diezmo ha sido un tema muy polémico, las redes sociales están inundadas sobre la imposición de este en las iglesias evangélicas, el despilfarro que hacen algunos pastores y que si debe darse sí o no.

Puedo asegurar que actualmente muchas personas diezman fielmente en su congregación, pero otros que no lo hacen, cuestionan con dureza a quienes lo dan, creyéndose los paladines de la verdad.

Abordar sobre el diezmo es refutarme a mí mismo con la misma Palabra de Dios, porque por muchos años lo he hecho, pero jamás me había detenido a escudriñar con vehemencia, lo que por muchos años practiqué.

¿A quién se le ocurrió dedicarle el diezmo a Dios?

Abraham dando los diezmos a Melquisedec

Abrabram no sólo fue el padre de la fe, sino el promotor del diezmo porque decidió sin ley darle a Melquisedec todos los diezmos de todo, tras su victoria sobre Quedorlaomer y sus aliados (Génesis 14: 20). 

Según el Diccionario Mundo Hispano no se sabe quién inventó el diezmo, dónde y cuándo nació, pero sí que se utilizaba para pagar tributo a los gobernantes y era un deber religioso ofrecerlo a una deidad, lo practicaban en Babilonia, Persia, Egipto y aun en China.

Tal parece que esta era una práctica muy común en la familia de Abraham cuando vivía en la tierra de Ur, sólo que en esta ocasión él no se la ofreció más a un ídolo sino al Dios verdadero a través Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo, y lo hizo sin ninguna imposición de ley.

¿Cuándo el diezmo se volvió ley?

El tabernáculo de Dios en el desierto

Con la Torá, el diezmo se volvió una ley divina para el pueblo de Israel, por lo tanto, ellos debían diezmar sus cosechas, vacas, y ovejas (Lev_27:30-32).

Sin embargo, ellos debían llevarlo a un lugar específico: El tabernáculo cuando vagaron en el desierto y luego cuando Salomón edificó el primer templo en Jerusalén, entregándoselos a los sacerdotes levitas para que Dios los recibiera (Números 18:21).

Por su posición y funciones los sacerdotes levitas no tenían ingresos propios, ni herencia, por lo tanto, Dios dijo que debían recibir “todos los diezmos de Israel por heredad” (Números 18:21).

De este pasaje, muchos han afirmado que todos los diezmos son del pastor y hasta aplican Hebreos 7:5 donde dice que “los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley”.

La Biblia dice que los diezmos son de Dios, no de los pastores, y aunque ellos representan un sacerdocio espiritual, este mandado no cabe en la actualidad, ya que estamos bajo la gracia no la ley.

Muchas iglesias lo enseñan como una doctrina bíblica, de que los pastores son dueños de los diezmos, y claro dependiendo del número de miembros, así es la cantidad de dinero que reciben, eso me recuerda al destituido Eduardo Durán, ex obispo de la Catedral Evangélica de Chile.

Durán se volvió famoso a nivel mundial cuando se reveló que recibía 45 mil dólares al mes, de todos los diezmos de la congregación, posteriormente se divulgó que este chileno vive cómodamente por tantos bienes acumulados.

¿Jesús habló del diezmo?

Lucas 11:42 y Mateo 23:23, son los únicos pasajes en los que Jesús habla del diezmo reconociéndolo como ley para los judíos, pero aquí él recrimina que si esto lo hacían los fariseos no cumplían lo más importante de la ley:  la justicia, el amor de Dios, la misericordia y la fe.

Jesús cuestiona a los fariseos su legalismo, que si bien cumplían hasta el extremo de diezmar “la menta, el eneldo y el comino”, no servía de nada si omites lo más esencial de la ley: “amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”.  

¿Se abrogó el diezmo con la gracia?

Sí, de hecho, la ley mosaica era el antiguo pacto, nosotros no éramos pueblo escogido hasta que nos alcanzó la gracia por medio del segundo o nuevo pacto a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

De hecho, nosotros nunca estuvimos bajo la ley porque no éramos judíos ni la ley era para nosotros, pero por medio de Pablo y la expansión del Evangelio, es que venimos  la gracia, entendiendo esto los apóstoles, ellos jamás le impusieron la ley mosaica del diezmo a los gentiles.

 “Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia”, Hebreos 7:18.

“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”, Hebreos 8: 13.

¿Pablo le enseñó a la iglesia gentil a diezmar?

En el Nuevo Testamento no se menciona el diezmo como una práctica cristiana, en su lugar se habla de ayuda, colecta, apoyo, ofrendas y legados voluntarios (Hechos 5:1). Durante los primeros siglos la Iglesia no practicó el diezmo, las comunidades se sostenían por medio de limosnas y ofrendas voluntarias, Alfonso Ropero, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia.

A los creyentes del Nuevo Testamento nunca se les ordena diezmar. Mateo 22: 15-22 y Romanos 13: 1-7… la única donación requerida en la era de la iglesia, que es el pago de impuestos al gobierno. Curiosamente, en Estados Unidos actualmente pagamos entre el 20 y el 30 por ciento de nuestros ingresos al gobierno, una cifra muy similar al requisito bajo la teocracia de Israel.

La guía para dar a Dios y su obra se encuentra en 2 Corintios 9: 6-7: «Ahora esto lo digo, el que siembra con moderación también cosechará con moderación; y el que siembra generosamente también cosechará con generosidad. Que cada uno haga lo que se propuso en su corazón; no de mala gana ni por obligación; porque Dios ama a un alegre dotante, John MacArthur ¿Dios requiere que yo dé un diezmo de todo lo que gano?

Qué pasa con los que diezmamos

Como ya pudieron apreciar los apóstoles jamás le pidieron a la iglesia que diezmara, pero sí que fuera dadivosa a la hora de ofrendar para el ministerio, para ayudar a los hermanos necesitados, para ayudar a la iglesia.

¿Qué ocurre con el que ha estado diezmando? Puede decidir no hacerlo más y eso no significa que el Señor lo castigará o lo catalogará como pecado o lo llamará ladrón como muchos citan en Malaquías 3:6-12.

Ahora si no quieres dejarlo de hacer, y quieres seguir diezmando puedes hacerlo pero esta es una decisión personal tuya.

Resalto nuevamente que el diezmo es de la ley no de la gracia pero que Abraham sin ninguna ley diezmó a Dios sin imposición de nadie y de ninguna ley, y le dio la gloria a Dios, reconociendo que todo lo existente es del Señor.  

Si alguien diezma como Abraham y como Jacob de seguro será bendecido porque ellos lo hicieron cuando no existía la ley y esto le agradó a Dios, porque nació de su corazón glorificar con sus bienes y finanzas al Señor.

Marca Colgate viene de un gran diezmador

Encontré esta hermosa historia del creador de la marca Colgate, que la base de su éxito se debe a que fue un gran diezmador, es increíble que a pesar que el diezmo está abrogado, él fue más allá del diez por ciento para honrar al Señor:

este joven dedicó su vida a Dios. Determinó entregar a su Creador un diezmo de cada dólar que ganara.

Así que, cuando tuvo su primer dólar, el joven dedicó sus primeros diez centavos al Señor. Esto continuó fielmente haciendo.

Su negocio empezó a crecer milagrosamente. Entonces el hombre empezó a dedicar dos décimas de sus ingresos. Luego tres décimas partes. Luego cuatro décimas, cinco décimas.

Parecía que sus ventas incrementaban proporcionalmente exactamente conforme al porcentaje de sus ingresos que estaba regresando al Señor.

En poco tiempo, Dios hizo que su apellido fuera un nombre bien conocido en cada casa de su país. ¿Su nombre? William Colgate”, Ashley G. Emmer, Signs of the Times, August 2, 1938.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Por Nínro Ruíz Peña – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:810

You cannot copy content of this page