15°C New York
03/19/2024
¿Por qué otros cristianos escuchan a Dios más que yo?
Blogs Sociedad

¿Por qué otros cristianos escuchan a Dios más que yo?

Jul 30, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mi amiga Melanie estiró el cuello hacia el otro lado de la iglesia. Luego la vi saludar a alguien al otro lado del santuario de una manera frenética.

El servicio vespertino estaba a punto de comenzar. Tal vez por eso Melanie trató desesperadamente de llamar la atención de esa persona.

Decidí saludar a Melanie aunque me di cuenta de que estaba absorta. Así que lo hice, completamente sin idea de que se estaba gestando un momento memorable.

Apenas reconoció mi saludo. Molesta, caminé penosamente para seleccionar mi propio asiento. A nadie le gusta que lo ignoren.

Lo que sucedió a continuación me impactó aún más. Cuando pasé junto a Melanie por segunda vez esa misma noche, me detuve. Las palabras que ella pronunció nunca me abandonaron: “El Señor me dijo que debería haber sido más amable contigo. Lamento no haberte respondido antes».

¡Vaya! Lo que dijo me sorprendió por dos razones. Primero, el Señor debe haber rastreado la decepcionante interacción entre Melanie y yo antes. En segundo lugar, debe haberse preocupado mucho por mí para defenderme (Salmo 138: 8) en ese mismo momento.

Cualquier molestia que tuviera contra mi amigo se evaporó cuando se acomodó la siguiente comprensión: este momento que cambió la vida no habría sido posible si no fuera por la precisa audición espiritual de Melanie. Gracias a su espíritu sensible, pudo discernir la suave reprimenda del Señor sobre su comportamiento anterior hacia mí.

Su madurez para disculparse de inmediato también me impresionó. Es por eso que me he estado especializando en crecer espiritualmente desde entonces, para poder escuchar al Señor con mayor claridad.

Si se siente inseguro acerca de su capacidad para escuchar la voz del Pastor (Juan 10:27), imitemos a creyentes como Melanie. Es probable que hayan hecho lo siguiente:

1. Quédate con el Señor

Estaba pasando por Lucas 1 cuando el último versículo me detuve. Juan el Bautista “vivió en el desierto hasta que se apareció públicamente a Israel” ( Lucas 1 : 80). Eso sí, Juan fue un bebé milagroso que apareció solo después de que sus padres soportaron años de esterilidad ( Lucas 1: 7 ) y montones de oraciones ( Lucas 1:13). 

Si sus padres todavía estuvieran presentes cuando él emigró al desierto, podría imaginarme a Elizabeth, su madre, protestando, simplemente porque extrañaría a su único hijo. Claro, los padres de Juan estaban al tanto de la misión incomparable de su vida ( Lucas 1: 76-79 ), pero ¿qué mamá infértil, que concibió a su bebé solo después de años de espera, se separaría de él de buena gana?

Cuando Juan el Bautista se mudó al desierto, tuvo que sacrificar no solo la comodidad del hogar, sino también, potencialmente, desagradar a sus padres.

Respondiendo a mis cavilaciones privadas, el Espíritu Santo afirmó la decisión de Juan. «Hacer lo que hizo Juan es necesario si quieres escucharme».

Al decir esto, dudo que el Señor quiera que yo, o usted, publiquemos nuestras pertenencias en eBay y nos mudemos a Venice Beach para escucharlo mejor. 

Significa sacar tiempo en medio de nuestras rutinas diarias, incluso renunciando a otras actividades que preferiríamos hacer ( Mateo 10:39 , Mateo 16: 24-25 ), para que podamos permanecer en la presencia de Dios y aprender a tener comunión con nosotros con Él (1 Juan 1: 3).

2. Supervisa tu alma

Debo entablar amistad con mi propia alma. Es esencialmente el principio del médico, cúrate a ti mismo ( Lucas 4:23 ). Si no estoy familiarizado con el paisaje de mi propio mundo interior.

Escucho mi alma y sus necesidades. Soy consciente de las actividades que mi alma anhela reponer, como dedicar mi tiempo a historias inspiradoras bien elaboradas.

Incluso si ni las novelas ni Netflix capturan tu imaginación, no hay escasez de emociones para excitar tu alma. ¿Qué prefieres, hornear?  ¿Blogging?  ¿ HGTV? ¿Medios de comunicación social? ¿Compras? Según Eclesiastés 5:10 , estas actividades son inútiles. Si dudas de mí, llena los espacios en blanco con el pasatiempo hacia el que gravitas: Los pasatiempos nunca pueden satisfacernos por completo.

Permitir que el alma se entregue a intereses ilimitados complicará nuestros esfuerzos por escuchar a Dios. Eso es porque el alma está diseñada para absorber y luego digerir lo que la alimentamos, lo que significa que todo aquello a lo que prestemos atención ocupará nuestras mentes. 

Cuanto más tiempo dediquemos a las películas, por ejemplo, más nuestras mentes analizarán, revivirán y se fijarán en esas fantasías. Tratar de escuchar a Dios y supervisa tu alma de qué la estás alimentando.

3. Confiesa tus pecados todos los días

La presencia del pecado, oculto o no, obstruye nuestros oídos espirituales. “Si en mi corazón tengo en cuenta la iniquidad, el Señor no oirá” ( Salmo 66:18 ), y tampoco lo escucharé tan bien.

Jugar con el pecado hace que escuchar a Dios sea más difícil de lograr. Eso es porque el alma es bastante ruidosa para empezar. 

Cuando agregamos el pecado a la naturaleza ya exigente de nuestras almas, escuchar cualquier cosa que no sea lo que rumia es complicado. 

Por ejemplo, digamos que un compañero te traicionó, lo que hizo que tu alma reaccionara con ira. Si este enojo ha durado más de un día, el límite que las Escrituras establecen para el enojo ( Efesios 4:26 ), entonces albergar tal emoción es un pecado. 

Sabemos que la ira “es una inundación abrumadora” ( Proverbios 27: 4 ), contundente e implacable. Con tanto ruido en el interior, sería un desafío, descifrar la voz del Señor, que a menudo se expresa en un suave susurro ( 1 Reyes 19:12 ).

4. Resolver el trauma

¿Un evento terrible ha redefinido tu vida? Si la respuesta es sí, ya sea porque le sucedió algo horrible a usted y / o alguien a quien amaba, califica como sobreviviente de un trauma.

El trauma corta el alma. Destroza nuestra salud mental y distorsiona nuestra visión de las personas, especialmente si los humanos, en lugar de un desastre natural, infligieron el trauma. 

Sin embargo, quizás la más condenatoria de las terribles secuelas del trauma es su asalto a nuestra fe . Como explican los expertos, “El trauma tiende a sacudir los cimientos de los sistemas de creencias espirituales de los sobrevivientes” (Gingrich).

Si una experiencia amarga ha agriado tu pasado, es posible que hayas responsabilizado a Dios. ¿Por qué dejaste morir a mi bebé? ¿Cómo pudo haberme engañado mi esposo? ¿Por qué no salvaste nuestra casa del tornado, Dios?

Si su corazón ha hecho estas o un millón de otras preguntas como estas, un trauma no resuelto podría estar al acecho. Y si ese es el caso, no hay ninguna vergüenza en asociarse con otro creyente para obtener ayuda. 

No han ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8: 1). Hay pastores, ministerios y sí, terapeutas cristianos que pueden ayudar a su alma a recuperarse de hechos injustos. Y dado que la condición de su alma, impacta directamente en su vida espiritual.

Sepa que esto no tiene por qué ser un proceso abrumador. Comencemos pidiendo al Espíritu Santo, lo primero que pueda implementar de inmediato, y partamos de ahí.

Si se desanima en algún momento del camino, fortalezca su determinación al revisar todas las vidas que se beneficiarán al aumentar su sensibilidad para escuchar al Señor: no solo usted mismo, sino también los que lo rodean.

Después de todo, si aprende a escuchar a Dios en privado, la misma habilidad se derramará de usted en público, al bendecir a otra persona. Al igual lo que Melanie me demostró ese día.

Audrey Davidheiser, PhD es psicóloga en California, terapeuta certificada de Sistemas Internos de Familia y autora de Surviving Difficult People: When Your Faith and Feelings Clash.

Te podría interesar

Familia desentierra cuerpo de niña muerta porque un pastor les dijo que estaba viva

Yaroide explica que sacaron de contexto las fotos de su presentación con bailarinas

Insólito: Cantante cristiana expresa su aprobación por el novio de su hijo

Pastora Lisney De Font: “El que no diezma no entra al reino de los cielos”

Coro de hombres gay amenaza a padres: “Vamos a corromper a sus hijos”


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:261

You cannot copy content of this page