15°C New York
04/26/2024
¿Qué pasa si asistes a la iglesia, pero sigues haciendo cosas malas?
Blogs Sociedad

¿Qué pasa si asistes a la iglesia, pero sigues haciendo cosas malas?

Ago 16, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- «Mejor es el final de las cosas que el principio». ( Eclesiastés 7: 8 ). Una vez, un amigo preguntó quién estaría mejor ante Dios: un amigo en común que cometió un pecado sexual considerado aborrecible por la Biblia, pero que buscaba tener una vida justa en otras áreas, o alguien que asiste a una iglesia evangélica, pero que siempre está haciendo “cosas malas”.

A partir de esta pregunta se puede hacer una reflexión genérica y muy útil: ¿Qué es mejor, una persona que no asiste a la iglesia, pero que, a pesar de cometer algunos pecados, tiene una vida predominantemente correcta o alguien que siempre va a la iglesia, pero hace cosas incorrectas constantemente?

Fundamento bíblico

Esta pregunta me recordó a dos figuras bíblicas importantes: el rey Saúl y el rey David. Ambos eran monarcas que gobernaron la nación de Israel alrededor de 1046 y 970 a. C.

Saúl fue un rey que, a pesar de haber comenzado bien su reinado, terminó de una manera muy triste y muy lejos de Dios. Su trayectoria fue la de una persona impaciente, que no esperó para hacer las cosas bien, que no cumplió con lo que Dios le ordenó y que, cuando decidió obedecer, quedó incompleto.

Además, cuando se enfrentó a sus errores, Saúl no se arrepintió verdaderamente, no buscó corregir sus caminos y estaba más preocupado por su imagen ante la gente que por su situación ante el Altísimo.

Los pecados cometidos por el rey Saúl básicamente se reducen a la desobediencia y al cumplimiento parcial de ciertas órdenes.

Por otro lado, David fue un rey que, en un momento determinado de su historia, cometió muy graves infracciones a las leyes divinas, faltó el respeto al menos a tres de los diez mayores mandamientos: codició lo que no le pertenecía; cometió adulterio y asesinó. 

Además, actuó con deslealtad e hipocresía con personas que le fueron fieles y dedicaron su vida a la defensa del reino. Durante aproximadamente un año, todavía ocultó sus pecados, y solo los confesó cuando se enfrentó abiertamente a un profeta enviado por Dios.

Lo curioso es que, incluso con este terrible registro, se hace referencia a David como un «hombre conforme al corazón de Dios», e incluso es parte de la genealogía de Jesucristo.

La pregunta es, ¿Cómo fue que uno que aparentemente pecó de una manera mucho más seria, fue aprobado por Dios y aún calificó como «conforme a su corazón», mientras que el otro que pecó «menor» fue rechazado? 

¿Qué parámetros se utilizan?

La simple, pero poderosa diferencia entre los reyes David y Saúl es el arrepentimiento. Si bien el rey Saúl literalmente mató a los profetas y nunca mostró un arrepentimiento genuino por sus malos caminos, el rey David tenía una profunda devoción a Dios, siempre explicando que su única preocupación era su situación ante el Eterno, sin preocuparse por las apariencias. 

Después de haber confesado, todo lo que David quería era restaurarse y regresar a la comunión con el Dios de Israel. Se expuso a la presencia del Altísimo y siempre tuvo el corazón abierto para ser confrontado por sus representantes.

Estas dos historias llevan a la siguiente conclusión: no importa cuántos y / o cuán graves sean los pecados, lo que importa es la sinceridad del arrepentimiento.

¿Cuál es la forma de iniciar un proceso de sincero arrepentimiento? 

Lo fundamental es no apartarse de la presencia de Dios. Es necesario estar expuesto a Su palabra y ser accesible a aquellos que Él puede enviar para enfrentar el pecado.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial de mi amigo: Creo que alguien que va a la iglesia pero «sigue haciendo mal» está en una mejor situación que alguien que, aunque es igualmente amado por Dios, se mantiene alejado de Él y persevera en algo que contradice claramente la Biblia.

El fundamento está en que el primero, es decir, el que busca la presencia de Dios, tiene más posibilidades de ser confrontado y de corregir el rumbo de su vida. Sin embargo, una advertencia vehemente: Jesús enseñó a no juzgar a nadie, por mucho que parezca un «pecador terrible, abominable e impenitente». 

¿Y por qué no juzgar?

Simplemente porque no se conoce el corazón de los hombres. Ni siquiera sabes lo que pasa en el corazón de las personas más cercanas, como cónyuges, hijos, padres, amigos, etc.

Quizás el que parece ser un “pecador irremediable” está siendo obrado en su corazón por el Espíritu de Dios, porque Él habla a los hombres de muchas maneras, no solo a través de Su Palabra o de los profetas. 

Quien convence de pecado es Dios. Lo más que hay que hacer, y que es muy importante, es hacer que la persona comprenda el error de su actitud y, quizás, hacer que sienta remordimiento, vergüenza, etc. Sin embargo, solo el Espíritu Santo es capaz de tener una convicción que genere un arrepentimiento genuino.

Por otro lado, una persona que asiste a la iglesia y “sigue haciendo cosas malas” puede estar tan adormecida mentalmente por el pecado que ya no siente pesadez o arrepentimiento cuando lo comete. Es posible que solo sienta remordimiento y miedo de ser descubierto. En ese caso, la hipocresía ya se ha establecido y, a veces, incluso décadas de asistencia a la iglesia no podrán hacer que te arrepientas.

No se debe etiquetar, ni juzgar a las personas por su apariencia exterior

Aquí se necesita una advertencia más. El pecado no puede usarse como una excusa para alejarse de su presencia. Porque quienes lo buscan activamente tienen estadísticamente más probabilidades de encontrarlo.

También se puede alcanzar a los que huyen, ignoran, rechazan o desprecian la presencia del Altísimo, pero esto es una excepción.

En cambio, quien busca a Dios lo encuentra. “Me buscarás y me encontrarás cuando me busques con todo tu corazón”, (Jeremías 29:13) y “Yo amo a los que me aman; los que me buscan, me encontrarán”, (Proverbios 8:17).

Entonces, como no sabemos cuándo llegará el momento de dar cuenta al Todopoderoso, es conveniente buscarlo de inmediato y corregir la ruta lo antes posible, pues hay una frase que no deja de resonar: “Necio ¡Esta noche pedirán tu alma!”, (Lucas 12:20).

Te podría interesar

Ex cantante cristiano Jotta A se viste de mujer para promocionar su disco

Esposa de pastor se suicida y deja a 5 hijos menores

Crean campaña para sacarle el dedo al cristianismo a nivel mundial

Cantante cristiano Oscar Ovidio advierte al pastor Carlos Rivas por criticarlo

Ex pastor ofrece un curso para dejar el cristianismo y abandonar la iglesia

Pastor y su esposa son apuñalados por su hijo en ritual satánico


Escrito por HS Lima, abogado, escritor y ponente. Es autor de seis libros y coautor de otros. En sus textos aborda temas religiosos, legales y de asesoramiento profesional y personal. Tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Girona, España, y tiene cinco cursos de posgrado lato sensu. Casado con Raquel y padre de tres hijos, Enzo, Giovanah y Vitório.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:350

You cannot copy content of this page