15°C New York
04/16/2024
¿Qué piensa Dios de los talibanes?
Blogs Sociedad

¿Qué piensa Dios de los talibanes?

Ago 17, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La invasión radical de Afganistán por los talibanes domina las noticias mundiales. Mañana examinaremos la decisión de Estados Unidos de retirarse a través del lente de las Escrituras y la teología cristiana. Por hoy, hagamos algunas preguntas previas: ¿Quiénes son los talibanes? ¿Qué piensa Dios de ellos? ¿Cómo deberíamos responderles bíblicamente?

¿Quiénes son los talibanes?

En mi libro de 2011,  Radical Islam: What You Need to Know -El islam radical, lo que necesitas saber-, expliqué los orígenes del grupo islamista sunita conocido como los «talibanes» (del pastún para «estudiantes»). 

Según la explicación más común, cuando dos adolescentes fueron secuestradas y violadas en 1994 por seguidores de un señor de la guerra en Afganistán, un grupo de 30 estudiantes se unió al clérigo de su aldea, Mullah Muhammad Omar, para rescatar a las niñas y colgar al comandante del grupo de un barril del tanque.

Su grupo creció en fuerza y ​​popularidad, y finalmente obtuvo el apoyo de los partidos religiosos en el vecino Pakistán. En el caos del Afganistán postsoviético, la aplicación del orden y la ley fue un alivio para la población. Conquistaron Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, a fines de 1994. Dos años después, capturaron la ciudad capital de Kabul. En 1998 ocupaban el 90% del país.

En poco tiempo, quedó claro que los talibanes impondrían una versión puritana del Islam similar al wahabismo en Arabia Saudita. Proporcionaron refugio a Osama bin Laden y formaron una base crucial para el surgimiento de al-Qaeda.

Después del 11 de septiembre, se negaron a expulsar a Bin Laden y a poner fin a su apoyo al terrorismo. En respuesta, una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán para sacarlos del poder. 

En enero de 2004 se adoptó una nueva constitución que creó una democracia parlamentaria. Sin embargo, pronto surgieron acusaciones de corrupción generalizada contra el nuevo gobierno y han persistido en los años posteriores.

Las fuerzas estadounidenses permanecieron en el país mientras el gobierno afgano desarrollaba una fuerza militar destinada a evitar el regreso de al-Qaeda y otras organizaciones terroristas. Durante dos décadas, más de 2.300 militares estadounidenses murieron en Afganistán y más de 20.000 resultaron heridos.

El ‘Emirato Islámico de Afganistán’

Tras los anuncios previos  de reducción de tropas por parte de los presidentes Obama y Trump, el presidente Biden dijo en abril que Estados Unidos retiraría todas sus tropas de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021. En respuesta, los talibanes han intensificaron su compromiso militar en  todo el país en los últimos días. .

Este domingo 15 tomaron la ciudad capital de Kabul. Y dijeron que planearían una ceremonia  en el palacio presidencial que cambiará el nombre de Afganistán como el «Emirato Islámico de Afganistán».

Prometen una nueva era  de paz y normalidad en el país junto con la amnistía para quienes los han combatido durante dos décadas. Sin embargo, ya hay indicios de un retorno a la dura versión del islam bajo la que vivieron los afganos desde 1996 hasta que los talibanes fueron expulsados ​​del poder en 2001.

Cuando anteriormente gobernaron Afganistán , prohibieron la televisión, la música y el cine, y desaprobaron que las niñas mayores de 10 años fueran a la escuela. 

Las mujeres tenían que usar el burka y tenían que estar acompañadas por un pariente masculino cada vez que salían a la calle. Los talibanes fueron acusados ​​de abusos culturales y de derechos humanos, como la destrucción de las famosas estatuas de Buda de Bamiyán en el centro de Afganistán.

Ahora hay informes de tales atrocidades nuevamente. El mes pasado, según la semioficial Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, los combatientes talibanes fueron de puerta en puerta en una provincia en busca de personas que habían trabajado para el gobierno, matando al menos a 27 civiles, hiriendo a otros 10 y saqueando casas.

A principios de julio, los líderes talibanes de dos provincias  ordenaron a los líderes religiosos que les proporcionaran una lista de niñas mayores de 15 años y viudas menores de 45 años para «casarse» con combatientes talibanes.

‘Su fin es el camino a la muerte’

Los  talibanes siguen la teología Deobandi (llamada así por un seminario fundado en 1866 en la ciudad de Deobond, India). Esta escuela excluye todas las tradiciones y estudios que no estén directamente relacionados con el estudio del Corán. 

Rechazan la reinterpretación de los preceptos islámicos para adaptarse a los tiempos cambiantes y busca volver a la «pureza» del Corán y la Sunnah (prácticas del profeta islámico Mahoma).

De acuerdo con esta cosmovisión, los talibanes creen que los edictos religiosos tienen una fuente divina y, por lo tanto, los consideran más autorizados que las leyes humanitarias que enfatizan las libertades individuales.

En este sentido, podemos ver a los talibanes como fanáticos religiosos. Si bien los problemas tribales y sociales son definitivamente influyentes para ellos, su compromiso apasionado con el legalismo religioso extremo alimenta su impulso para crear una cultura islámica purificada.

La Palabra de Dios es clara: “Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero su fin es camino de muerte”, ( Proverbios 14:12 ). 

Como millones de personas que siguen religiones falsas, los talibanes son engañados por Satanás haciéndoles creer que su celo religioso puede salvar sus almas.

Las atrocidades que han cometido en nombre de su religión están de hecho inspiradas por el «ladrón» que «viene sólo para robar, matar y destruir» ( Juan 10:10 ). Y  su trato a las mujeres  claramente viola la voluntad de Dios (cf.  Gálatas 3:28 ).

¿Cuál debería ser nuestra respuesta?

En este conflicto espiritual ( Efesios 6:12 ), los cristianos deberían orar por la protección de Dios para aquellos que están en peligro por la tragedia que se desarrolla en Afganistán. Y debemos orar apasionadamente para que los líderes y seguidores del Talibán se encuentren con Jesús en visiones y sueños, un fenómeno milagroso que  ahora llega a los musulmanes de todo el mundo .

Con este fin, hagamos de la oración de Pablo por sus compañeros judíos nuestra intercesión por los talibanes: “El deseo de mi corazón y la oración a Dios por ellos es que puedan ser salvos. Porque les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no conforme al conocimiento. Porque, ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”( Romanos 10: 1–4 ).

Si se pregunta si Dios puede responder tal oración, considere al hombre que la oró por primera vez. Si Saulo el perseguidor pudo convertirse en Pablo el apóstol, este hecho es claro.


Adaptado del comentario cultural diario del Dr. Jim Denison en www.denisonforum.org . Jim Denison, Ph.D., es un apologista cultural que construye un puente entre la fe y la cultura al involucrar temas contemporáneos con la verdad bíblica. Fundó el Denison Forum on Truth and Culture en febrero de 2009 y es autor de siete libros.

Te podría interesar

Ex cantante cristiano Jotta A se viste de mujer para promocionar su disco

Esposa de pastor se suicida y deja a 5 hijos menores

Crean campaña para sacarle el dedo al cristianismo a nivel mundial

Cantante cristiano Oscar Ovidio advierte al pastor Carlos Rivas por criticarlo

Ex pastor ofrece un curso para dejar el cristianismo y abandonar la iglesia

Pastor y su esposa son apuñalados por su hijo en ritual satánico


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:304

You cannot copy content of this page