15°C New York
04/27/2024
5 formas en que los cristianos podrían hacer que 2022 sea mejor para los medios
Blogs Sociedad

5 formas en que los cristianos podrían hacer que 2022 sea mejor para los medios

Dic 31, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Para los periodistas, el año 2021 fue el mejor y el peor de los tiempos. Lo mejor, porque los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov ganaron el premio Nobel de la Paz de prestigio mundial  por lo que el comité de adjudicación lo describió como «su lucha por la libertad de expresión» en Filipinas y Rusia.

Fue el peor de los años porque la cantidad de periodistas encarcelados en 2021, alcanzó un récord y muchos reporteros de todo el mundo enfrentaron amenazas en línea y en persona.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos,  concluyó: «Ha sido un año especialmente sombrío para los defensores de la libertad de prensa. El número de periodistas encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293, frente a 280 en 2020.

«Al menos 24 periodistas fueron asesinados debido a su cobertura en lo que va del año; otros 18 murieron en circunstancias demasiado turbias para determinar si eran objetivos específicos».

Al detallar a los peores infractores, el CPJ dice: «China sigue siendo el peor carcelero de periodistas del mundo por tercer año consecutivo, con 50 tras las rejas. Myanmar subió al segundo lugar después de la represión de los medios de comunicación que siguió al golpe militar de febrero. Egipto, Vietnam y Bielorrusia, respectivamente, completaron los cinco primeros «.

Incluso en el Reino Unido, más de un tercio de las mujeres periodistas que participaron en una encuesta del gobierno sobre abuso y acoso publicada el mes pasado, dijeron que se sentían inseguras haciendo su trabajo.

Trade journal, UK Press Gazette  informó: «En total, el 80 por ciento de los 360 periodistas hombres y mujeres que respondieron a la encuesta dijeron que habían sufrido amenazas, abusos o violencia como resultado de su trabajo en el Reino Unido.

«Esto incluyó abuso, intimidación, amenazas de violencia, violencia, amenazas de muerte, bullying, sexismo, racismo y homofobia».

Qué puede hacen los cristianos

En este contexto, ¿Qué pueden hacer los cristianos y las iglesias para apoyar el papel de los medios de comunicación para hacer rendir cuentas a los que están en el poder, dar voz a quienes la sociedad en general suele pasar por alto y luchar contra las noticias falsas y la desinformación?

También tenemos un papel en desafiar los informes de los medios cuando creemos que son inexactos o sesgados.

Tengo cinco sugerencias:

Ore por todos los que trabajan con los medios de comunicación

Incluya oraciones para prensa, radio y televisión nacional y local en sus oraciones personales y en las que se utilizan en la iglesia. La  red de Christians in Media organiza una Jornada anual de oración por los medios y publica materiales de ayuda. St Bride’s en Fleet Street de Londres es conocida como «La Iglesia de los Periodistas». 

Tiene un altar dedicado a la oración por los periodistas y realiza servicios especiales y eventos para los medios. También hay una variedad de organizaciones que hacen campaña por la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo y son dignas de apoyo.

Resista el uso de términos como «noticias falsas» para describir informes de noticias con los que no está de acuerdo 

Cuando responda o comparta noticias en las redes sociales, recuerde que personas reales escribieron los informes y se describen en ellos. Valore la libertad que tienen los periodistas en las democracias, incluso si no siempre está de acuerdo con sus puntos de vista.

Anime a los jóvenes de la iglesia a considerar carreras en los medios

 La competencia para ingresar a los medios de comunicación es alta, y muchos jóvenes consideran que una carrera en los medios de comunicación es emocionante y de alto perfil. 

La realidad es que la competencia es fuerte y que los jóvenes deberán trabajar duro para poder entrar. Trabajar en los medios de comunicación es un llamamiento digno para cualquier cristiano que busque servir al Dios de la Verdad. Christians in Media ha lanzado un plan para animar a los jóvenes cristianos a  iniciar una carrera en los medios.

Apoye a sus medios locales

Muchos periódicos locales y estaciones de radio comunitarias se enfrentan una fuerte competencia por la publicidad de las empresas mundiales de redes sociales, y les resulta difícil. Establezca vínculos con sus periodistas locales y bríndeles noticias. Invite al editor a hablar en su iglesia. Considere anunciar sus servicios y eventos especiales. Si es necesario, sé un amigo crítico.

Pague por los medios que usa

Los cristianos pueden apoyar el periodismo de alta calidad mediante suscripciones en línea o impresas para periódicos y revistas. De esa manera, ayudamos a financiar altos estándares en periodismo.

En un mundo de desinformación, noticias falsas y posverdad, los cristianos deben discernir en quiénes creemos y qué medios seguimos. Necesitamos buscar un periodismo de calidad y apoyarlo.

También necesitamos buscar una variedad de puntos de vista, incluidos aquellos que desafían los nuestros, para que nuestras opiniones sean probadas. De lo contrario, vivimos en ‘cámaras de eco’ donde todos están de acuerdo con nosotros.

Jesús dijo que la Verdad nos haría libres. El periodismo bueno y de alta calidad juega un papel importante en la búsqueda de esa verdad y en hacer que el poder rinda cuentas. Los cristianos pueden contribuir a que el periodismo sobreviva y prospere en un mundo lleno de desinformación.


Peter Crumpler es ministro de la Iglesia de Inglaterra en St Albans, Herts, Reino Unido, y exdirector de comunicaciones de la CofE. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:298

You cannot copy content of this page