15°C New York
03/29/2024
¿Por qué existen casos de abuso en la iglesia?
Blogs Sociedad

¿Por qué existen casos de abuso en la iglesia?

Jun 12, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Esta mañana, apareció un titular en mi teléfono: «Bombazo, informe de 400 páginas encuentra que los líderes bautistas del sur, rutinariamente silenciaron a los sobrevivientes de abuso sexual».

Hice clic en el enlace por curiosidad sobre lo que tenía que decir esta agencia de noticias secular, sabiendo que a menudo hay un sesgo contra el cristianismo. Sin embargo, como la mayoría de ustedes, sé que ha habido abuso sexual en la Convención Bautista del Sur (SBC) y en todas las denominaciones religiosas.

¿Por qué el abuso es tan rampante en la SBC? ¿Por qué el abuso es tan rampante en la Iglesia? Si bien posiblemente es multifactorial, puedo compartir algunas cosas de las que me he dado cuenta a lo largo de los años.

1. Tratamos con humanos falibles

Sé que muchos de nosotros anhelamos ser como Jesús, pero simplemente no lo somos. Nuestro ejemplo fue perfecto en todos los sentidos. 

Sabía cómo modelar la gracia y la verdad. Podía leer los corazones y dirigir a las personas. Podía ver el engaño en los corazones de los hombres ( Jeremías 17:9 ) y dirigirlos donde Él quisiera ( Proverbios 21:1 ).

Sin embargo, nuestras experiencias terrenales son con hombres pecadores, no con nuestro Salvador sin pecado. Ninguno de nosotros está libre de pecado.

2. Se nos enseña el perdón y la gracia

Nuestra fe es una que enfatiza el perdón y la gracia, que legítimamente son principios clave del cristianismo. Enseñamos que las mujeres deben vestirse de mansedumbre, bondad y paciencia ( Colosenses 3:11-13 ). Estas son buenas cualidades, cualidades esenciales.

El problema es que no le damos tiempo al abuso, los límites y la toxicidad. No vemos que Jesús mismo no era un felpudo que permitía que otros caminaran sobre él. Cuando se enfrentó a los fariseos, reconoció la toxicidad en sus corazones y los llamó. 

Sus palabras no fueron amables y gentiles, sino directas y veraces. Él eligió poner espacio entre Él y aquellos que eran tóxicos para Él y para su misión. 

Necesitamos aprender que los límites y el reconocimiento de comportamientos abusivos y tóxicos no son contradictorios con nuestra fe. En cambio, en realidad puede mejorar nuestra relación con Dios.

3. Nuestro amor por Dios nos anima a hacer siempre lo correcto

Deseamos sinceramente caminar en obediencia a Dios, para darle gloria y honra. Pero a veces, nuestro deseo de hacer lo correcto en realidad hace que quedemos atrapados en situaciones poco saludables. 

Muchos de nosotros somos increíblemente devotos de nuestra fe, y tememos que exponer a nuestros abusadores, así dañe el nombre de Cristo. Hace que sea mucho más difícil alejarse.

4. El abuso espiritual incluye torcer sutilmente las Escrituras para que parezcan bíblicas

¿Recuerdas la serpiente en Génesis? No se le ocurrió ninguna afirmación extravagante para distraer a Eva. En cambio, fue un cambio sutil en las palabras de Dios. «¿Dios realmente dijo…?» Génesis 3.

Los líderes espirituales abusivos a menudo conocen las Escrituras y son capaces de torcerlas sutilmente para que parezcan sólidas y bíblicas. A menudo ya se han ganado la confianza de sus víctimas a través de su carisma y la personalidad que representan. 

Suelen dominar las Escrituras. Y rara vez cuestionamos o dudamos de su autoridad en las Escrituras. Hace que sea bastante fácil para ellos preparar suavemente a sus víctimas y convencerlas de que su punto de vista de las Escrituras no es del todo correcto.

Piensa en la sumisión. ¿Cuántas veces hemos escuchado que una esposa debe someterse a su esposo? El hombre que saca esa escritura del contexto más amplio y la usa para controlar a su esposa, es culpable de torcer la escritura. 

El hombre verdaderamente piadoso reconocerá que la sumisión es una calle de doble sentido que debe ser templada con todas las maravillosas cualidades del cristianismo: perdón, gracia, paciencia y misericordia de corazón tierno. No es una oportunidad para que el hombre ejerza control, sino que es un acto de respeto y de poner a los demás por delante de nosotros mismos. 

Conclusión

Lamentablemente, el abuso en la SBC y la Iglesia en general es real y dañino. Es hora de empoderar a los fieles con la verdad, la verdad de que las personas son pecadoras. 

La verdad que nuestra fe se presta a extrañar comportamientos tóxicos y abusivos. La verdad de que podemos quedar atrapados en hacer lo correcto para Dios y no ver cómo nos desviamos fácilmente. 

Debemos aprender que Jesús no siempre ofreció gracia. A veces eligió alejarse de esas personas religiosas que eran tóxicas y abusivas.


Escrito por: Dena Johnson Martin en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:251

You cannot copy content of this page