15°C New York
04/26/2024
¿Pueden las mujeres ser pastoras? ¿Qué dice la Biblia?
Blogs Sociedad

¿Pueden las mujeres ser pastoras? ¿Qué dice la Biblia?

Jun 26, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Pueden las mujeres ser pastoras? Este ha sido un tema muy disputado en la iglesia. Durante siglos, los teólogos han estado estudiando este tema controvertido y muy debatido. 

La mayoría siempre ha concluido que los deberes pastorales son exclusivamente de los hombres. En un artículo de Got Question, se afirmó que este tema no debe verse como hombres contra mujeres. 

El problema no es sobre discriminación o igualdad, sino de interpretación bíblica. Porque ha habido muchos versículos que se han tomado demasiado literalmente o se han usado mal. 

Esto incluye comentarios sobre la diferencia entre la cultura de hace 2000 años, cuando se escribió la Biblia y la cultura actual. Además de la identificación y comparación de mujeres líderes en la Biblia.

Mujeres pastoras

La mayoría de las iglesias que tienen mujeres sirviendo como pastoras son cuestionadas acerca de su desobediencia y rebelión a la Palabra de Dios.

La iglesia Saddleback, una megaiglesia en EE.UU, toma esto como un tema menor, y su pastor jubilado, Rick Warren, manifestó: «¿Vamos a seguir discutiendo sobre temas secundarios o vamos a mantener el tema principal?».

Pero, ¿Es realmente solo una cuestión secundaria cuando esta megaiglesia más grande de la Convención Bautista del Sur, se enfrenta a una posible expulsión debido a que ha desafiado la fe y el mensaje bautista, sobre los roles de género en el liderazgo de la iglesia, que establece:

«Mientras que tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a hombres calificados por las Escrituras».

¿Qué dice la Biblia sobre las mujeres pastoras?

Según Crosswalk, hay versículos en el Nuevo Testamento que son las referencias más utilizadas al abordar el tema de las mujeres líderes de la iglesia. 

Se dice que estos versículos se destacan regularmente en el caso en contra, y tiene sentido a primera vista, pero cuando uno profundiza en el contexto, pueden decir lo contrario.

El primer versículo sería 1 Corintios 14:34-35, que en la Nueva Versión Internacional dice: “Las mujeres guarden silencio en las iglesias. No se les permite hablar, sino que estén sujetas, como dice la ley. quieren saber algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia».

El segundo versículo es 1 Timoteo 2:11-14 , que dice: «La mujer debe aprender en quietud y en plena sumisión. No permito que la mujer enseñe ni se imponga sobre el hombre; debe estar tranquila. Porque Adán fue formado primero, luego Eva. Y no fue Adán el engañado, sino la mujer la que fue engañada y se hizo pecadora”.

Débora y otras mujeres que Dios escogió para liderar

Tomando en cuenta la obra completa de Dios, leyendo desde Génesis hasta Apocalipsis, es evidente que Dios ha elegido y usado a sus hijas desde entonces para ayudar en la construcción de su reino.

Tomemos por ejemplo a Débora, de Jueces 4-5 del Antiguo Testamento, que es tanto profeta como jueza con autoridad política y personas que acuden a ella para tomar decisiones. 

Ella también tenía autoridad religiosa al dar un mensaje autorizado de Dios a un general israelita. Incluso llevó a los hombres a la batalla. Más aún, su canto de victoria en el capítulo 5 ha brindado y aún brinda muchos aprendizajes tanto para hombres como para mujeres que leen la Biblia.

Huldá de 2 Reyes 22:8-20  todavía del Antiguo Testamento es otro ejemplo de una mujer que Dios eligió para guiar. Una profetisa, la gente acude a ella por una palabra de Dios, incluido el rey. Dios usó a una mujer para llevar sus palabras a los hombres israelitas.

Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, estaban Junia de Romanos 16: 7  que formaba parte del círculo de los apóstoles, Cloe de 1 Corintios 1:11, Ninfa de Colosenses 4:15 y Apia de Filemón 1: 2  que eran todos líderes de sus iglesias en las casas, y también estaba Priscila de Romanos 16:5, quien fue una plantadora de iglesias y una mujer que Pablo tenía en alta estima.

Si Dios piensa que es inapropiado que una mujer enseñe o dirija a los hombres, podría haber levantado a un hombre para hacer todas las cosas anteriores que hizo que estas mujeres hicieran. Esta fue la conclusión de Grace Communion International.

Además, Crosswalk declaró: «¿Por qué no celebrar a las mujeres? Ahora no es el momento de limitar a las trabajadoras, sino de animarlas a aprovechar sus dones y llamados para compartir el Evangelio».


Escrito por: Jo-Ann Blanco en Christianity Daily.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:885

You cannot copy content of this page