15°C New York
04/19/2024
¿Es bíblico el rapto pretribulacional?
Blogs Sociedad

¿Es bíblico el rapto pretribulacional?

Jul 10, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Abundan las teorías sobre el rapto, especialmente sobre cuándo ocurrirá. Muchos sostienen que el rapto pretribulacional es una doctrina, y a menudo argumentan fervientemente su «rectitud», usando varios pasajes de las Escrituras. 

Pero discutir no nos lleva a ninguna parte, porque Dios nos dijo numerosas veces en su Palabra que estemos en paz unos con otros. Esa amonestación debe guiar nuestra conversación cuando nos relacionamos con otros sobre temas escatológicos.

Dadas las definiciones de las partes componentes, el rapto pretribulacional es la creencia de que los creyentes van a ser arrebatados para estar con Jesús antes de la ira profetizada que ocurrirá en la tribulación.

Puntos de vista sobre cuándo tendrá lugar el rapto

El punto de partida para cada interpretación viene bajo el título de cada punto de vista del Milenio. El Milenio se define como el reinado de mil años de Jesucristo revelado en Apocalipsis 20:1-4 , y hay tres escuelas escatológicas de pensamiento con respecto al tiempo del regreso de Cristo y el Milenio.

Amilenialismo  (No se espera un futuro literal de 1000 años; es figurativo. Los amilenialistas sostienen que el Milenio es el tiempo en que Jesús reina con sus santos entre sus dos advenimientos).

Premilenialismo  (los partidarios confían en que Cristo regresará y eliminará a su iglesia del mundo antes de la tribulación).

Posmilenialismo (Creen que la mayoría del mundo entero se convertirá al cristianismo durante los 1000 años y culminará en la segunda venida de Cristo).

Los puntos de vista de cuándo ocurrirá el rapto caen bajo las opiniones milenarias, y cada una se explica por sí misma: 

Pretribulación (los cristianos serán guardados del tiempo de angustia y serán escondidos por el Señor antes de la Tribulación. Su regreso por nosotros es inminente y puede suceder en cualquier momento).

Media tribulación (los cristianos soportarán la primera mitad de la tribulación, pero los rescatarán antes de la Gran Tribulación cuando se revele el Anticristo).

O Post-tribulación (los cristianos sufrirán durante la totalidad de las siete años de tribulación, y el tapto coincidirá con el regreso de Cristo).

¿Qué Escritura apoya un rapto pretribulacional?

Los adherentes al rapto pretribulacional hacen referencia a los siguientes pasajes para respaldar su punto de vista (no es una lista exhaustiva):

1 Corintios 15:51-53 y 1 Tesalonicenses 4:13-18 son los principales pasajes usados ​​para promover un rapto pretribulacional. Los defensores dicen que estos pasajes significan que los cristianos serán llevados ante la «ira del Cordero», a la que se hace referencia en Apocalipsis 6:16 .

Los defensores afirman que Apocalipsis 3:10, dice directamente que la iglesia será guardada de la “hora de la prueba”.

¿Hay alguna Escritura que contradiga un rapto pretribulacional?

Si bien no es exhaustivo, los siguientes son argumentos que contradicen un rapto pretribulacional:

Los opositores dicen que 1 Tesalonicenses 4:17, en su contexto, habla de aquellos que ya han muerto y que resucitarán al regreso de Cristo. No dice nada acerca de Cristo quitando a su iglesia antes o durante la tribulación. 

Ese mismo mensaje se puede extraer del contexto en 1 Corintios 15:51-52. Ambos pasajes hablan de la resurrección de los muertos y no hablan directamente de cuándo ocurrirá el rapto.

Otro pasaje que desafía el punto de vista del rapto previo a la tribulación (secreto) está dentro de 1 Tesalonicenses 4:15-17, donde se indica una segunda venida visible de Cristo. 

El término que usa Pablo es parusía, que significa presencia, llegada, venida ( ver también Santiago 5:8 , 1 Juan 2:28 )Esto anula la creencia de un rapto secreto.

Conclusión

Entonces, ¿Es bíblico el rapto pretribulacional ? Mi respuesta se basa en la investigación que yo (y muchos otros) hemos realizado. 

No sé, Ninguno de nosotros lo sabe con seguridad.

Este es un tema enorme, y merece nuestra cuidadosa consideración, pero no en detrimento de la vida tranquila y pacífica que el Señor nos ordenó ( 1 Tesalonicenses 4:11 , Juan 14:27 ).

Hay próximos eventos de los que no debemos preocuparnos excepto pero si debemos estar preparados. ¿Listo para qué? Un día todos nos pararemos ante su trono (el Tribunal de Cristo para los creyentes y el Gran Trono Blanco para los incrédulos) y daremos cuenta de lo que hicimos en nuestra vida.


Escrito por: Lisa Loraine Baker en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:650

You cannot copy content of this page