Descubrimientos

Arqueólogos creen haber hallado primer altar judío en la Tierra Prometida

Spread the love

La estructura en lo alto del monte Ebal es citada en los libros de Deuteronomio y Josué

Spread the love

CISJORDANIA. – Zvi Koenigsberg no es un arqueólogo con formación académica, pero declaró haber realizado uno de los más descubrimientos del último siglo: el primer altar construido por los hebreos en la Tierra Prometida. La estructura rectangular de nueve por siete metros está en lo alto del antiguo monte Ebal.

A principios de los años 1980, él y Adam Zertal, que en la época era un estudiante de arqueología, querían divulgar al mundo lo que encontraron en lo alto del monte hoy llamado Jebel Eslamiyeh, situado en la parte norte de Cisjordania, cerca de la ciudad bíblica de Siquém, actualmente la ciudad palestina de Naplusa.

Zertal, que falleció en 2015, había descubierto las ruinas y logró excavarlas, incluso enfrentando barreras por estar en territorio de la Autoridad Palestina. Conocido como El-Burnat, «el sombrero», en árabe, el monte de piedras se encuentra en un anfiteatro natural, 880 metros sobre el nivel del mar, y 60 metros bajo la cima del monte.

La estructura fue erguida con piedras «no trabajadas». Sus paredes internas fueron diseñadas para que las personas pudieran caminar sobre la estructura. Una rampa de siete metros, con inclinación de 22 grados, lleva hasta la cima de la estructura. Existía una gran cantidad de pedazos de cerámica alrededor de las ruinas. Ellos datan del mismo período: el inicio de la Edad del Hierro, aproximadamente en el año 1250 a.C. todo esto está en armonía con la descripción de Deuteronomio 27: 4-5.

Aunque Zertal creía que la Biblia estaba llena de «mitos», Koenigsberg, que es judío practicante, apuntó que aquella estructura se asemejaba con la descripción del altar del Segundo Templo en Jerusalén. Él incluso presentó al colega un antiguo libro rabínico, que contenía un diseño casi idéntico al esbozo hecho por Zertal.

Otros aspectos de la excavación confirmaban que éste era el lugar de un altar judío. Entre las piedras había vestigios de una gran cantidad de cenizas y más de 3.000 huesos de animales. Un estudio mostró que los huesos habían sido quemados por el fuego, siendo de ganado, ovejas y cabras con cerca de un año de edad. Esto muestra que serían de animales sacrificados de acuerdo con la ley levítica. Toda la estructura fue destruida intencionalmente alrededor de 1140 a.C., cuando el tabernáculo estaba en Silo, al sur del monte.

Batalla académica

Los descubrimientos de Zertal fueron cuestionados por otros arqueólogos más experimentados y se convirtió en una figura rechazada en el mundo académico. «Tuvimos embates difíciles con académicos que se rehusaron a aceptar que él había encontrado el altar de la época de Josué», recuerda Kroenigsberg. Fueron ocho años de excavaciones y Zertal murió sin tener su trabajo reconocido.

El Dr. Yitzhaki Paz, arqueólogo jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se negó a reconocer el trabajo de Zertal.

«Hay una hipótesis de que esas ruinas sean la base de una torre de guardia. En cualquier caso, la arqueología no es una ciencia exacta, y no hay como probar el 100% la conexión entre este sitio arqueológico y el altar edificado por Josué «, declaró.

En el artículo científico en que publicó sus descubrimientos, en la revista Biblical Archaeology Review, la más respetada en el segmento, Zertal aseguraba que ese no era sólo un antiguo altar israelí, sino uno descrito en detalle dos veces en la Biblia [Dt 27: 4-5 y Js 8: 30-31]».

Hablando a Breaking Israel News, Koenigsberg dice que es incomprensible porque, incluso después de tantos años, otros arqueólogos se niegan a ver lo obvio y ni siquiera realizan sus propias excavaciones en el lugar para apuntar lo que sería esa estructura.

Le puede interesar: Evangélicos temen que nuevas políticas pro-LGBT “censuren predicación del evangelio”

Fuente: Breaking Israel News 

Post Visitors:70

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Evangélicos van al alza en España

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En España, los evangélicos son la confesión minoritaria, con mayor número de lugares de culto, según el Observatorio del Plura lismo Religioso, que registró 1,500 más, que los registrados en junio de 2011.

Según el observatorio, este pasado viernes (3), se contabilizaban 4,340 templos, distribuidos en 803 municipios, donde Catalunya, tiene 915 lugares de culto, seguidos de la Comunidad de Madrid 769, y Andalucía, con 678, según la estimación que hace la entidad Evangelismo a Fondo, con unos 500.000 creyentes, informa La Vanguardia.

A veinte años, la cifra de españoles que se declaran protestantes, se ha multiplicado por diez, y ha pasado del 0,2% desde 1998, al 2% en 2018, según los datos del Observatorio, partiendo de encuestas.

Para Jorge Fernández, de…

Post Visitors:32
Read More
Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Dante Gebel y River Arena siembran esperanza a comunidades humildes de Venezuela

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por medio de los programas de ayuda, como River Arena, con el cual ha bendecido muchas vidas, el pastor Dante Gebel, continúa realizando la buena obra, en distintas partes del mundo, llevando el amor de Dios, por medio de esta noble acción.

Esta vez, la población de Valles de Tucutunémo, Villa Cura, estado de Aragua, (en Venezuela), fue la comunidad beneficiada, con bolsas de comida,  atención médica, a como también, actividades para los más pequeños.

En su publicación, a través de Twitter, Dante escribió: “Misión Graneros en Venezuela. Continuamos ayudando en Venezuela. Junto al equipo de Venezuela Amiga, llegamos hasta los Valles de Tucutunémo, en la Ciudad de Cura en Aragua, entregamos cientos de bolsas con despensa, para las familias que más lo necesitan. Esto es Iglesia”, se lee en…

Post Visitors:35
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Cristianos se movilizan para ayudar a los afectados por terremoto en Turquía

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Las Organizaciones cristianas y redes de iglesias, están respondiendo al llamado de ayuda, luego del terremoto ocurrido este 6 de febrero, en el sureste de Turquía, que también ha afectado enormementente, al norte de Siria.

“A partir de mañana, equipos de todo el mundo y de Turquía, están trabajando duro en la región. Por favor orad por ellos. Nuestro equipo empezará a trabajar en Antep”, ha expresado la Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía.

La organización que reúne a las entidades evangélicas protestantes del país, trabaja a través de First Hope Association, que horas después del primer sismo de magnitud 7,9, envió un equipo de primeros auxilios.

“La IUD, hizo una rápida planificación a primera hora de la mañana, y partió directamente en equipo. Inicialmente, 15 profesionales…

Post Visitors:39
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Niña protege a su hermano durante 36 horas después del terremoto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA-COM- Tras el terremoto, múltiples historias de sobrevivientes han comenzado a salir a la luz, como tal es el caso, de dos niños que estaban atrapados, en los escombros de su casa, en el norte de Siria.

Los menores, estuvieron durante 36 horas, después de que el terremoto de este lunes, dejara atrapada a su familia, mientras dormían. “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes. Seré su sirvienta”, surruró la niña mayor, a los rescatistas, mientras un rescatista le responde no, no, en un video que se le ve entre los escombros, del hogar de niños, en un pequeño pueblo en Haram Siria.

El nombre de la niña es Miriam, quien acariciaba suavemente, el cabello de la cabeza de su hermano menor, mientras yacen apretados, en los que podrían ser…

Post Visitors:114
Read More