Connect with us

Educación

Evangélicos demandan a Universidad

Un grupo de escuelas evangélicas ha interpuesto una demanda contra el prestigioso sistema de la Universidad de California aduciendo prejuicios contra los puntos de vista de los cristianos conservadores.

Avatar

Publicado

en

En un enfrentamiento inusual entre religión y educación, un grupo de escuelas evangélicas ha interpuesto una demanda contra el prestigioso sistema de la Universidad de California aduciendo prejuicios contra los puntos de vista de los cristianos conservadores. La demanda responde a la negativa de la UC a aprobar determinados cursos de la Escuela Cristiana Calvary Chapel en Murrieta, California, cuyos textos, entre otras cosas, apoyan la autoridad absoluta de la Biblia y cuestionan la teoría de la evolución. El juez federal S. James Otero, en Los Angeles, dictaminará pronto sobre la moción de la universidad de suprimir la demanda

Si se mantiene la demanda, será única. Ni la UC ni la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas, codemandante con Calvary, conoce precedentes. “Esta es una demanda potencialmente muy seria”, dijo el politólogo John Green, de la Universidad de Akron. “Tiene importantes implicaciones para el cuadro general de relaciones entre los grupos religiosos y las universidades”.

Las tensiones entre los protestantes evangélicos y el sistema de la educación superior no es nada nuevo, dijo Green, que estudia el activismo religioso. Pero lo que es notable, afirmó, es la cuestión de si un sistema universitario de elite aceptará a los estudiantes de escuelas cristianas conservadoras en las cuales sus padres han invertido mucho.

Según la Agencia de Noticias AP los partidarios de Calvary dicen que la UC está tratando de obligar a las escuelas cristianas a abandonar su compromiso evangélico a favor de enfoques seculares. Es “pura discriminación contra un punto de vista particular”, afirmó Ken Smitherman, presidente de la asociación de escuelas cristianas con sede en Colorado Springs, que tiene 800 instituciones afiliadas en California.

Pero las autoridades de la UC responden que las objeciones son académicas y que tienen derecho a establecer los requisitos, que a su parecer no cumplen las clases de ciencias de los demandantes ni cursos como “Cristiandad y moralidad en la literatura estadounidense” o “Influencia de la cristiandad sobre la historia estadounidense”.

“No es que estemos tratando de impedir que los estudiantes sean expuestos a las ideas de dichos textos”, dijo Christopher Patti, asesor legal de la UC. “Se trata de que no enseñan adecuadamente la materia, a juicio de la universidad”. Los textos en cuestión provienen de Beka Books de Pensacola, Florida, y Bob Jones University Press de Greenville, Carolina del Sur.

La demanda, interpuesta el 25 de agosto en nombre de seis estudiantes de Calvary que querían ingresar en la universidad, sostiene que enfrentan dificultades inusuales debido a que la universidad no les reconoce determinados cursos de su escuela.

Las autoridades de Calvary admiten que imparten su enseñanza desde un punto de vista particular. Pero Robert Tyler, un abogado que representa la institución, dice que los estudiantes reciben calificaciones por encima del promedio en las pruebas estandarizadas, lo que a su juicio indica que han recibido una sólida educación.

“Queremos que la universidad respete los puntos de vista divergentes y los que proceden de una perspectiva cristiana”, dijo Tyler, que trabaja para un grupo llamado Partidarios de la fe y la libertad, y que tiene cuatro hijos enrolados en las escuelas de Calvary.

Patti replica que “no les prohibimos que enseñen ninguno de esos cursos ni decimos que los estudiantes que los toman no pueden asistir a la universidad… Sólo decimos que (los cursos) no cumplen nuestros requisitos”. Agregó que la UC permite el uso de los libros en disputa pero sólo como suplementos y no como libros de texto principales.

Los libros difieren de los textos seculares. Una sección sobre los derechos civiles, por ejemplo, habla del “estilo de vida inmoral” de los homosexuales.

Patti dijo que las objeciones de la UC no radican en las enseñanzas sobre valores en particular sino en la dependencia de los textos de las explicaciones religiosas en vez de las empíricas. Por ejemplo, “Biología para escuelas cristianas” parece zanjar el debate sobre la evolución en una introducción según la cual la Biblia aclara cualquier información contradictoria que los estudiantes puedan enfrentar.

“Está muy claro que la prioridad de estos textos es enseñar principios religiosos y que la ciencia ocupa un segundo plano, y el cuerpo docente de la universidad considera que no es un modo muy efectivo de enseñar ciencia”, dijo Patti.

Tyler replicó que los estudiantes de Calvary reciben la información que necesitan. “Van a estar bien preparados al ingresar a la universidad porque no están aprendiendo sólo un enfoque creacionista ni tampoco solamente un enfoque evolucionista. Están aprendiendo todos los enfoques”.

La demanda de Calvary sostiene que la UC rechaza el cristianismo conservador pero que acepta cursos con enfoques particulares como “Introducción al budismo” y “Cuestiones de la historia africana”. Las autoridades de la UC responden que dichos cursos se enseñan desde un punto de vista académico y no para edificación religiosa.

Agencia Orbita

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Educación

Despiden a maestro por afirmar que homosexualidad es pecado

El docente hizo tal afirmación a sus estudiantes de quinto grado, de la escuela primaria Deerfield en Cedar Hills.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-Por afirmar que la homosexualidad es un pecado, fue despedido un maestro suplente de una escuela primaria de Utah, Estados Unidos. El docente hizo tal afirmación a sus estudiantes de quinto grado, de la escuela primaria Deerfield en Cedar Hills.

Según Gopel Prime este hecho se registró antes del Día de Acción de Gracias, cuando el maestro sugirió a sus alumnos precisaran a sus compañeros por qué estaban agradecidos. Y fue cuando uno de los estudiantes relató que estaba agradecido por ser adoptado por dos padres del mismo sexo.

Tras la afirmación del estudiante, el maestro tras preguntarle por el motivo de su felicidad, procedió a explicar que la homosexualidad era mala y que es un pecado la unión entre dos personas del mismo sexo.

El maestro dijo a los estudiantes “esto (ser adoptados por hombres homosexuales), no es motivo de agradecer”.

El medio de comunicación indica que no se sabe con exactitud cuánto tiempo laboró el maestro en la escuela primaria. La repuesta del maestro fue reportado los propios estudiantes, y después de ser denunciado, cancelaron el contrato del docente.

Tras las investigaciones la escuela tomó las medidas necesarias en contra del docente, según declaraciones del vocero del Distrito Escolar Alpine, David Stephenson, a medio locales, de acuerdo al reporte de Gospel Prime.

En la actualidad las personas piensan que la homosexualidad, cambia de acuerdo a la época y las costumbres de cada lugar. Sin embargo, los cristianos sus creencias y costumbres las basan en las enseñanzas bíblicas.

Según la Biblia, Dios solo aprueba los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 

Continuar Leyendo

Educación

Grupo feminista incinera libros cristianos en México

El libro “Psico-Terapia Pastoral”, enfureció a las mujeres, y procedieron a destrozarlo y quemarlo.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-Libros de contenidos cristianos fueron víctima de la furia de un grupo de feminista universitarias radicales, en Guadalajara, México. El hecho se registró en un recinto universitario donde se desarrollaba una Feria Internacional del Libro, hasta donde llegaron las féminas, y destrozaron y quemaron ejemplares con temáticas cristianas.  

El grupo de feminista al ver en exposición el libro “Psico-Terapia Pastoral”, escritos por los cristianos Juan Manuel Rodríguez y Misael Ramírez, enfurecieron en contra de los ejemplares. Las mujeres tomaron varios de estos libros y procedieron a destrozarlos y quemarlos.

El libro que despertó el odio del grupo de feminista aborda desde la perspectiva pastoral y teológica cristiana, el tema de la homosexualidad. Asimismo, propone las terapias profesionales y espirituales, para personas que no quieren seguir siendo atraídas por su mismo sexo.

Según Evangélico Digital, Misael Ramírez, uno de los autores del libro además de ser psicólogo de una universidad mexicana, es pastor de la iglesia Familias de Fe en Zapopán, México.

Emprenderán Acciones Legales

Por otro lado, Juan Manuel rodríguez, dijo que procederán legalmente en contra de los organizadores de la feria del libro, por permitir el ingreso del grupo de feminista y no evitar la destrucción en contra de sus libros, de acuerdo a la publicación de Evangélico Digital.

Llegaron más de cien chicas exactamente frente a nuestro stand con empujones, con gritos e iban sobre el libro”, afirmó al medio de comunicación Rodríguez.

Aarón Lara, presidente de la Organización Iniciativa Ciudadana por la vida y la familia, descalifico el papel de los medios de comunicación porque no divulgaron el actuar del grupo de feminista. Y preciso que destacaron de forma positiva el accionar de las mujeres universitarias.

Por otro lado, atribuye el acto violento a la querella en contra de la propuesta de ley que prohíbe y castiga las terapias de conversión sexual. Y cuyo proyecto de ley no fue debatido por el Congreso de Jalisco.

Esta feria del libro en Guadalajara, México, es uno de las más importante de habla hispana, y la segunda feria de libros más grande del mundo después de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, según Evangélico Digital.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.  


Continuar Leyendo

Educación

Profesor premiado por usar Biblia para enseñar historia a presos

El profesor Di Gianne de Oliveira Nunes fue premiado con el “Oscar de la Educación” después de usar la Biblia para enseñar historia a los alumnos detenidos de Minas Gerais.

Avatar

Publicado

en

MINAS GERAIS, BRASIL.- El Profesor Di Gianne de Oliveira Nunes fue galardonado con el “Oscar de Educación” después de usar la Biblia para enseñar a los estudiantes de historia de la Asociación de Protección y Asistencia al Condenado (APAC) en Lagoa da Prata, en la región del Medio Oeste de Minas Gerais.

Hace diez años en la profesión, Di Gianne fue uno de los ganadores de la categoría Educadores Nota 10 con el premio que reconoce a profesores de todo el país. Ahora, compite como educador del año.

El profesor trabajó en escuelas públicas y privadas, pero fue en la APAC que surgió la idea de buscar un método de estudio diferente. “En la unidad penitenciaria, cuando yo estaba dando clases sobre el imperio romano, un alumno me preguntó si existía la posibilidad de estudiar a través de la Biblia. Entonces me di cuenta de que la gran cantidad de biblias disponibles dentro de la escuela del presidio”, dijo a Correio Braziliense.

“Ahora, voy a utilizar el libro más común del sistema penitenciario a nuestro favor”, cuenta el profesor, que tardó cerca de dos meses para prepararse para las clases. Su proyecto de enseñanza fue nombrado por él de “régimen cerrado, a visión abierta”.

“El escenario de la Biblia es histórico y fértil. Nos hemos sumergido en un trabajo intenso para estudiar, analizando las tradiciones, las culturas y las sociedades de los romanos y de los griegos. Como en la cárcel los alumnos no tienen acceso a internet, usamos la Biblia y los libros de historia. Ahora bien, leíamos uno a otro, y luego discutimos si el hecho era comprobado por la arqueología”, contó Di Gianne.

Los alumnos aprendieron y pasaron a dedicarse a los estudios. “Cambió el rendimiento en el aula. Hasta en la biología, la lepra, por ejemplo, muy citada en la Biblia. Todavía tiene preconcepto y eso viene desde la época. Y todo eso la gente va reflejándolo, desconstruyendo”, cuenta el profesor.

Con la premiación del proyecto, la autoestima de los estudiantes aumentó. “La madre de un alumno me llamó y dijo, llorando: “Mi hijo sólo había salido en el periódico en páginas policiales y ahora todo el mundo volvió a creer en él”, recuerda el profesor.

Di Gianne recibió 4.758 dólares en la premiación, pero resolvió dividir el valor entre los alumnos de la clase de Educación de Jóvenes y Adultos y Enseñanza Media (EJA). “Nada más justo. “Ellos son los protagonistas”, afirma.

[ Fuente: Correio Braziliense ]




Continuar Leyendo

Más leídas