15°C New York
04/25/2024
¿Cómo se vive la pérdida de un cónyuge?
EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

¿Cómo se vive la pérdida de un cónyuge?

Ene 12, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La Biblia enseña que el esposo debe amar a su esposa como así mismo, y la esposa tener respeto por su esposo (Efesios 5:33). Ambos cónyuges deben cumplir un maravilloso papel en el matrimonio como “una sola carne” (Génesis 2:23-24). Pero, ¿Qué ocurre cuando uno de los cónyuges muere? Esa unidad que en vida fue sólida, queda rota. 

Es común que el cónyuge que enviudó lo invada un sentimiento de dolor, soledad y en algunos casos de culpa o ira. Por lo tanto, le invitamos a seguir leyendo y conocer el testimonio de vida de la pastora Hor Loranca, donde relata cómo ha vivido la pérdida de su esposo, el pastor Mario Navarro.  

Loranca, nacida en México, detalla que conoció a su cónyuge porque era amigo de su hermano mayor, cuando solo era una niña de 12 años. Pero, fue seis años después que decidió contraer matrimonio con él, y fruto de esa unión se convirtieron en padres de tres hijos y abuelos de seis nietos. 

“Cuando nos casamos mi cónyuge era un futbolista profesional y  maestro de secundaria, pero no éramos cristianos. Un día, ya siendo padres de nuestros tres hijos que aún eran pequeños, su hermano mayor nos invita a una célula. Desde ese momento junto a nuestros hijos, decidimos seguir el llamado de Dios, porque nos impactó conocerlo, así iniciamos el recorrido por el cristianismo y el pastorado”, expresa Loranca. 

Sin embargo, el legado que este matrimonio construyó con su familia durante varios años, se vio severamente afectado cuando al pastor Mario Navarro, lo diagnosticaron con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

“Cuando a mi esposo le diagnosticaron esta enfermedad degenerativa, tras llevarlo a muchos especialistas, nos dicen que vivirá entre dos a cuatro años. Pero, mi esposo logró vivir siete años, en los cuales sus familiares, amigos y todos los que lo rodeamos, nos preocupamos en darle un buen estado de vida”, cuenta la pastora méxicana.  

Asimismo, relata que pastoreaba una congregación, pero el proceso de la enfermedad lo tomó “fuerte”,  porque su cónyuge no podía sostenerse por sí mismo. Al avanzar la enfermedad para movilizarse a predicar, incluso a otras iglesias, debía hacerlo a través de una silla de ruedas. 

“La enfermedad también hace que pierda la voz, se le escuchaba poco, entonces cuando predicaba sentado en su silla de ruedas, mi hijo estaba a la par y él transmitía a la congregación la predica, aquello era maravilloso. Sin embargo, eso ya no pudo ser más, porque llegó el tiempo en que perdió la voz por completo y dejó de predicar”, describe Loranca.  

Miembros los abandonaron

Pero, el momento más triste del matrimonio de pastores, fue cuando algunos miembros de la congregación decidieron irse porque el estado de salud del pastor Navarro, impedía que estuviese al frente de la iglesia. 

“Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros. Mi esposo pasó por esa situación por algún propósito, por eso nunca me cuestioné sobre el por qué de su enfermedad. Al retirarse miembros de la iglesia, yo le decía a mi esposo vamos a seguir adelante porque no nos llamó el hombre, nos llamó Dios”, comenta Loranca. 

Indica que después de la muerte del pastor, sufrió depresión. Sin embargo, Dios le permitió levantarse le dio palabra y fuerza para seguir adelante en la iglesia, a pesar de ser mujer. 

“Antes de morir mi esposo me decía mi amor dale con todo, tú puedes, y eso me motivó a seguir. No ha sido fácil continuar su legado, me llené de pensamientos negativos, pero logré desecharlos en nombre de Dios y sentí su presencia que me decía no desmayes”, precisa la pastora.    

A más de un año de la muerte del pastor Navarro, su esposa a través de su testimonio, invita a las mujeres que pasan por una situación similar a levantarse, porque Dios las escogió de la multitud. Además, insta a tener presente la enseñanza bíblica: “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos” (Josué 1:6). 

Este testimonio de vida fue dado por la pastora Hor Loranca, a través del programa “Sin Maquillaje”, de Minerva Rodríguez, el cual se  transmite por NoticiaCristiana.com 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:361

You cannot copy content of this page