15°C New York
04/22/2024
La participación de Trump en las elecciones está en manos del Supremo
EEUU SOCIEDAD - EEUU

La participación de Trump en las elecciones está en manos del Supremo

Ene 8, 2024
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Corte Suprema tomará una decisión crucial sobre la participación del expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024, en medio de controversias vinculadas a su papel en los disturbios del Capitolio estadounidense.

En varios estados de los Estados Unidos han interpuesto demandas contra Donald Trump, responsabilizándolo de la rebelión ocurrida en el Capitolio en 2021, cuando varios de sus simpatizantes interrumpieron una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

El pasado 19 de diciembre, la Corte Suprema de Colorado tomó la decisión de eliminar a Donald Trump de la boleta electoral de las presidenciales de 2024, por su supuesta responsabilidad en los disturbios del Capitolio. Esta decisión se replicó en el estado de Maine y podría ser replicada por otros estados.

Ya en 30 estados más de los Estados Unidos, se ha impugnado la participación de Trump en las próximas elecciones, según lo informó El País.

Decimocuarta enmienda

La decisión que tomó la Corte de Colorado el mes pasado, por una votación de 4 contra 3, se basó en la Enmienda 14ª, la cual prohíbe a aquellos que «hayan participado en una insurrección o rebelión» ocupar cargos públicos.

Adoptada en 1868 después de la Guerra Civil, esta enmienda ha sido rara vez invocada y nunca antes interpretada por la Corte Suprema, según lo informó la BBC.

En una audiencia programada para el 8 de febrero, los jueces revisarán la apelación presentada por Trump en relación con el caso de Colorado.

Los abogados del magnate estadounidense aseguran que la decisión del Supremo de Colorado imposibilitaría inconstitucionalmente el voto de millones en dicho estado, asimismo, aseguran que se utilizaría como modelo para privar del derecho de voto a decenas de millones de votantes en todo el país».

La rapidez en la resolución podría permitir que la Corte emita un fallo antes del 5 de marzo, cuando se disputa más de un tercio de los delegados que designarán al candidato presidencial republicano.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:308

You cannot copy content of this page