15°C New York
03/28/2024
Escatología

El Síndrome de Jerusalén es un fenómeno psicológico

Ago 28, 2007
Spread the love

En la Ciudad Santa no hay estatuas que recuerden a personajes del pasado, pero a cada rato aparecen en sus calles personas que dicen ser seres de la Biblia, a quienes los médicos atribuyen el Síndrome de Jerusalén.

“Soy descendiente del rey David y vine a Israel para recordarle a los judíos que deben seguir los mandatos de Dios y no olvidar las palabras de los profetas. Sólo así llegará el Mesías”, dice Michael, un estadounidense que asegura haber llegado a Israel para “cumplir una misión”.

De pie junto al Muro de las Lamentaciones y vestido con una túnica morada, dice que gracias a una “investigación propia” descubrió su “herencia real” y cuenta que aunque es cristiano “combina las prácticas del judaísmo con las enseñanzas de Jesús”.

Al igual que Michael, son varias las personas que al llegar a Jerusalén se visten con atuendos especiales para asemejarse a los personajes bíblicos, realizan baños de purificación, rezan o recorren los lugares santos a horas poco comunes.

Otros gritan mensajes con contenido religioso, cantan o recitan en voz alta salmos de la Biblia.

El primero en identificar clínicamente el Síndrome de Jerusalén fue Yair Bar-El, ex director del hospital psiquiátrico de Kfar Shaúl, donde han sido atendidas muchas de las personas que manifiestan fuertes cambios en su conducta al llegar a la Ciudad Santa.

Bar-El comenzó a investigar el fenómeno a finales de los años 70, cuando se percató de que muchos pacientes que llegaban a su centro hospitalario eran turistas que padecían una serie de características comunes que sólo se producían en la Ciudad Santa.

Según el psiquiatra argentino José Itzikson, “la atmósfera que rodea a la ciudad provoca la aparición de síntomas místicos y mesiánicos a ciertas personas con predisposición”.

A diferencia de un eventual arrebato religioso, Itzikson indica que el Síndrome de Jerusalén se detecta cuando la emoción “se transforma en algo delirante o salido de lo común”.

Falsos Mesías En la historia del judaísmo algunos hombres se proclamaron el Mesías pero fueron catalogados como falsos porque no cumplieron con la promesa bíblica.

Uno de los más conocidos fue Shabetai Zvi, un hombre que nació en 1651 y fue un destacado estudiante de la Biblia y de la Cábala, la doctrina mística judía.

Zvi se convirtió al Islam después de que el sultán del imperio turco, cansado de sus excentricidades, le pidiera escoger entre la muerte o adoptar la religión de Mahoma.

Diario de Yucatán

Post Visitors:163

Leave a Reply

You cannot copy content of this page