15°C New York
04/25/2024
Iglesia católica ocultó 500 sacerdotes acusados de «abuso sexual»
Iglesia

Iglesia católica ocultó 500 sacerdotes acusados de «abuso sexual»

Dic 24, 2018
Spread the love

ILLINOIS, EE.UU.- En Estados Unidos, las seis iglesias católicas del estado de Illinois, ocultaron los nombres de 500 sacerdotes acusados ​​de cometer abusos sexuales. Casi el 75% de las acusaciones fueron consideradas no creíbles «por haber sólo una denuncia» o «porque el padre fue transferido o murió».

De acuerdo con Lisa Madigan, procuradora general de Illinois, existe un informe donde consta que la Iglesia Católica de ese estado recibió 690 denuncias de ese tipo. De ellas, sólo 185 fueron consideradas creíbles y los nombres de los sacerdotes fueron divulgados. De acuerdo con las investigaciones, algunos casos fueron dejados de lado, porque los sacerdotes involucrados fueron reubicados, murieron o pertenecían a otras órdenes como la jesuita, marista o franciscana.

El caso es el de mayor repercusión de Pensilvania, según la revista VEJA. Un gran jurado identificó en otro informe 300 supuestos sacerdotes pedófilos con cerca de mil víctimas. Josh Shapiro, otro procurador, destacó que la investigación del gran jurado detalla «un encubrimiento sistemático de los altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano».

Las alegaciones también alcanzaron las iglesias de Boston y Nueva York, cuyo cardenal, Timothy Dolan, tuvo que declarar en 2013, por acusaciones de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes. En 2007, la Iglesia católica estadounidense indemnizó a más de 500 víctimas y el valor llegó a 660 millones de dólares, tras acuerdos extrajudiciales. Una gran parte de este proceso fue mostrado en la película «Spotlight: Secretos Revelados», de 2015.

Le puede interesar: Cuba saca matrimonio gay de nueva Constitución tras protestas

Post Visitors:177

You cannot copy content of this page