Connect with us

Iglesia

Aumenta el número de Iglesias multiétnicas en EE.UU.

Las iglesias multiétnicas tienen muchos retos, desde la integración, la doctrina o bien pueden surgir desacuerdos sobre raza, política

Avatar

Publicado

en

Aumenta el número de Iglesias multiétnicas en EE.UU.

NOTICIACRISTIANA.COM. Un informe especial de Religion News, revela que las iglesias multiétnicas están creciendo en los Estados Unidos, trayendo consigo resultados positivos, pero a la vez varios desafíos para sus líderes.

Una iglesia compuesta por muchos pueblos diferentes pertenecientes a diferentes culturas, etnias y razas. (Ver congregación conglomerada).

Los pastores de iglesias multiétnicas necesitan ayudar a los miembros de la iglesia a identificar su etnocentrismo y a entender a los demás.

El etnocentrismo es la actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades.

Las iglesias multilingües siempre son multiétnicas, pero aún las iglesias que solo usan un idioma pueden ser multiétnicas.

Las iglesias multiétnicas tienen muchos retos, desde la integración, la doctrina o bien pueden surgir desacuerdos sobre raza, política o música. Algunas congregaciones no pueden superar estas divisiones y optan incluso por cerrar.

Construir o dirigir iglesias que unan las divisiones raciales, culturales, étnicas, socioeconómicas e ideológicas y reflejen verdaderamente la diversidad del reino de Dios requiere mucho trabajo y mucha intencionalidad. 

Multirraciales protestantes aumentan

En 1998, el 6% de las congregaciones de todas las religiones en los Estados Unidos podrían describirse como multirraciales. 

En 2019, según los hallazgos preliminares, el 16% cumplió con esa definición.

En ese período, las principales congregaciones multirraciales protestantes aumentaron del 1% al 11%.

 Los católicos aumentaron del 17% al 24%; y las congregaciones evangélicas multirraciales protestantes han aumentado del 7% al 23% (en los EE. UU. las iglesias ‘protestantes’ son tradicionales como las metodistas y luteranas y las iglesias ‘evangélicas’ son pentecostales y neopentecostales).

Otra información citada en el informe es el crecimiento en el número de pastores negros que dirigen iglesias multirraciales. 

De 1998 a 2019, el número de pastores negros que dirigían estas iglesias aumentó del 4% al 18%, el número de pastores hispanos pasó del 3% al 7% y el de pastores blancos del 87% al 70%.

Las iglesias pasan por etapas. En tiempos tensos, algunos tendrán miembros que se irán mientras que otros se inclinarán a la linea de la de enseñanza.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Iglesia

Cristianos se oponen a prohibición de cantar en las iglesias

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un Decreto, el gobernador de California, prohibió a los cristianos cantar en las iglesias, lo que desató inconformidad entre los creyentes de la zona.

En el documento de 14 páginas, se puede leer: “suspenda el canto (en ensayos, servicios, etc.), el canto y otras prácticas y actuaciones donde haya una mayor probabilidad de transmisión de gotitas contaminadas exhaladas”.

Invitan a los feligreses a que consideren practicar estas actividades a través  de métodos alternativos (como la transmisión por Internet).

Con el fin de que que garanticen a los miembros individuales de la congregación realizar estas actividades por separado en sus propios hogares.

A raíz de esta orden dada por el mandatario del estado,  líderes cristianos han expresado que no están de acuerdo y harán todo lo contrario.

“Planeamos cantar más fuerte”

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.  “Primero el estado nos dijo cuándo adorar. Ahora nos dicen cómo adorar”, expresó.

Varios congregantes han considerado que la respuesta de Chappell es la única respuesta pastoral adecuada para esta situación.

“Hemos visto a nuestros líderes electos orar y cantar con manifestantes en las calles. Los invitamos a unirse a nosotros el domingo para ver que realmente practicamos el distanciamiento social y obedeceremos las Escrituras para cantar y amonestarnos unos a otros en el Señor”, dijo el pastor.

Por otro lado, expresó su preocupación de que los líderes del gobierno que toman decisiones que impactan a las iglesias no tengan relación con ningún líder evangélico.

No obstante, hizo una comparación con los manifestantes de Black Lives Matter, “si ellos pueden cantar “los cerdos en una manta, los fríen como tocino”, ¿por qué los cristianos no pueden cantar, la Oración del Señor?

Las agencias de salud como los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que gritar o cantar puede transmitir el coronavirus tan fácilmente como toser o estornudar.

A raíz de la afirmación, el departamento de salud de California en conjunto con el gobernador Gavin Newsom comenzaron a  ajustar los protocolos durante un resurgimiento de la pandemia.

Es por esta razón que han determinado   que el canto en las iglesias está totalmente prohibido para evitar posibles contagios del virus.

Queda por ver si, o cómo, se espera que el estado o los condados terminen acatar la medida de cantar en los lugares de culto.

 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 




Continuar Leyendo

Iglesia

Crean método para que feligreses no contraigan Covid-19 en las iglesias

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El Covid-19 ha llevado a que personas, empresas y templos religiosos  se reinventen con el fin de evitar contagios y propagación del virus.

Es el caso de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en El Espinal (Colombia), donde un grupo de ingenieros desarrolló un artefacto llamado ‘Tótem de la vida’, con el que busca evitar contagios entre los feligreses.

En el aparato, los asistentes deberán registrar sus datos, luego de hacer el protocolo de desinfección.

De esta forma determinan  si la persona que va a ingresar al templo presenta síntomas de coronavirus.

Una vez diagnosticado, el  resultado que arroja el tótem es sobre los síntomas relacionados con el virus, como dolor de cabeza, tos, fiebre, entre otros.

Alfonso Cardona, ingeniero inventor del “tótem de la vida”, dijo que “todo el pactware y hardware fue una solución creada enteramente por nosotros y en el marco de lo que tiene que ver con la pandemia, reconocimiento facial, el auto diagnóstico.

Añadió, “esta información sólo está en manos de Salud Pública, no tenemos acceso, pues las otras personas no tienen acceso”.

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Óscar Salazar, Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Espinal, especifica que esperan: “contribuir con el gobierno, con la sociedad para que haya mente sana, cuerpo sano y espíritu, un alma en paz”.

Medida

Los creyentes  serán los más beneficiados con esta invención,  pues cierta parte de la población espera volver a los templos  con las medidas de seguridad muy precisas.

Antes de comenzar la pandemia, en la Catedral se registraban  1.000 y 1.500 feligreses  en los servicios religiosos.

Ahora con la reapertura inteligente decretada por el Gobierno Nacional, podrán ingresar 30 personas.

“Un grupo los va ubicando con todo el protocolo señalado e indicado”, comentó Óscar Salazar, Párroco de la Catedral.

Por ahora  el aparato no ha sido utilizado por los creyentes, pues hasta el momento en Colombia no se ha indicado la fecha para dar reapertura oficial  a las iglesias.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 




Continuar Leyendo

Iglesia

Costa Rica: Medidas de salud prohíben cantar a grupos de alabanza

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

Avatar

Publicado

en

En Costa Rica se reanudaron los cultos en las iglesias y una nueva medida de salud prohíbe a los grupos de alabanza que cantaran, incluso, si estuvieran usando mascarillas y tapabocas.

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

El Ministerio de Salud del país extendió la medida tanto a las iglesias católicas como evangélicas, así lo informó el portal web Evangélico Digital. 

Protocolo de seguridad para iglesias en Costa Rica

Solo se permitirá el acceso a las iglesias de un máximo de 75 personas. Este número no incluye a los ujieres que reciben a los creyentes.

La impartición de la escuela dominical de los niños se realizará manteniendo el distanciamiento entre cada participante.

El salón de la escuela dominical de niños deberá estar alejado de la sala principal donde se celebran los cultos.

No se permitirá el acceso a los templos de personas que presenten síntomas de coronavirus o con problemas respiratorios.

Se mantendrán además, las medidas de distanciamiento social entre cada uno de los miembros de la congregación. De igual manera, no se permitirán los abrazos y estrechadas de manos.

Además, cada culto deberá durar 1 hora y 15 minutos como máximo. De programarse otra reunión, se deberá desinfectar el lugar antes de la celebración del nuevo culto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 




Continuar Leyendo

Más leídas