15°C New York
04/24/2024
Éxodo: ¿Cuál es el significado de la partida del Mar Rojo?        
EVANGELISMO - LATAM IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Éxodo: ¿Cuál es el significado de la partida del Mar Rojo?        

Abr 3, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La partida del Mar Rojo es un acto trascendental en la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. Para los cristianos el cruce por este inmenso cuerpo de agua, tiene un significado especial, y es este tema que se aborda en este escrito. 

El apóstol Lucas Márquez, para tratar este tópico se centra en el análisis de Éxodo 14:1-31, y especifica que la salvación de la iglesia, centrada en el Antiguo Pacto, estaba representada en tres aspectos: La Pascua, el Éxodo (salida de Egipto) y el cruce por el Mar Rojo. 

En este sentido, señala que en el Nuevo Pacto, esos tres aspectos deben ser entendidos de la siguiente forma: La Pascua símbolo de redención, el Éxodo representa la salida del sistema del mundo y el cruce por el Mar Rojo simboliza el bautismo. Asimismo, precisa que para ello se debe tener presente las enseñanzas del apóstol Pablo: “y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar”,1 Corintios 10:2. 

“Dios necesitaba de una persona como Faraón para cumplir con estos tres aspectos de salvación. Se necesitaba un escenario propicio para el éxodo, y Faraón fue una pieza fundamental. Pero, como explica Pablo, Dios se glorificó en Faraón. Es decir, Dios sometió un ambiente y levantó Faraón, que creò un ambiente hostil, para que Israel, clamara a Dios y deseara los sacara de Egipto”, afirma Márquez.

“Porque la Escritura le dice a Faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.» De manera que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla y endurece a quien él quiere endurecer”.  

Romanos 9:17-18

Faraón instrumento del propósito

“La posición de Faraón facilitó el entorno para la celebración de La Pascua, que incluía más que la redención. Durante La Pascua los hijos de Israel fueron salvos, y los egipcios que representaban las tinieblas, fueron juzgados. Es decir, la experiencia normal de salvación para nosotros que somos redimidos y las tinieblas son juzgadas y derrotadas por Dios”, describe Márquez.

“Desarmó además a los poderes y las potestades, y los exhibió públicamente al triunfar sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:15). También leer Juan 12:31, Juan 16:11 y Hebreos 2:14-15. 

“Dios está interesado en salvar familias, cuando el Faraón demostró estar en contra del Señor. Fue el tiempo en que Dios liberó su juicio sobre los egipcios y liberó a su pueblo. Aquella noche Israel, disfrutaba La Pascua y simultáneamente los egipcios enfrentaron el juicio de Dios, con la muerte de cada uno de los primogénitos”, acota el estudioso.  

Por lo tanto, señala que se necesitaba del Mar Rojo abierto, para que Dios bautizará a su pueblo en un solo día. Por consiguiente, el cruce del Mar Rojo representa el bautismo, siendo sombra y figura de nuestro bautismo en Cristo. La enseñanza apostólica manifiesta que fueron bautizados en Moisés que es figura de Cristo, y menciona tres elementos Moisés tipo de Cristo, la nube representa bautismo en el espíritu y el mar representa el agua, elemento natural del bautismo. Puede leer: Romanos 8:28 y 6:3-4. 

Gigantesco bautisterio

“Israel no sabía que el Mar Rojo, Dios lo convirtió en un gigantesco bautisterio, donde sumergió a todos. Nosotros somos bautizados en Cristo sumergido en él, por lo tanto, el agua es solo un instrumento físico. Las aguas del Mar Rojo se convirtieron en instrumento de salvación para Israel e instrumento de muerte para los egipcios. Por lo tanto, en el bautismo siempre nace algo y algo muere. Es decir, las cosas viejas pasaron, Cristo no lo puedes usar como un parche nuevo en tu vida vieja, Cristo nunca armoniza con lo viejo de tu vida, no puedes retener tu pasado y anhelar las cosas nuevas que Dios tiene para ti”, asegura Márquez. 

Asimismo, explica que Dios cuando acaba con Egipto, simboliza la destrucción del poder del sistema del mundo. Y Dios siempre usa muchas cosas, que no concuerdan con nuestros conceptos, para trabajar con su propósito, al igual que usó a Faraón para salvar a Israel.

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”, (Mateo 5:10): También leer: 2 Timoteo 3:11, Gálatas 6:14 y Romanos 8:11. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:624

You cannot copy content of this page