15°C New York
04/20/2024
Iglesia podría ayudar a un cese al fuego con Ejército de Liberación Nacional
IGLESIA/ESTADO - LATAM LATAM Sociedad

Iglesia podría ayudar a un cese al fuego con Ejército de Liberación Nacional

Jul 29, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según monseñor Héctor Fabio Henao, la iglesia podría ayudar con el cese al fuego, si la Conferencia Episcopal, tuviera un acercamiento de paz, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia.

Luego que el obispo Henao, tuviera días agitados cuando estuvo de mediador, entre el gobierno de Iván Duque y el comité del paro, en medio del estallido social de 2021, ahora como representante de la iglesia, tiene una misión de paz, aún más exigente con ELN considera.

 “No es inusual que en Colombia, cualquiera que conozca de procesos de violencias, sabe que la iglesia, juega un rol importante en la defensa de las comunidades, más afectadas por los grupos armados”, señaló.

“Además, la conferencia episcopal, ya ha participado en uno de los cinco intentos de paz, con el ELN, y sabe de las enormes dificultades que supone negociar con ese grupo”, enfatizó.

Gobierno e Iglesia

El gobierno entrante de Gustavo Petro, ha invitado a la iglesia católica, a participar en su apuesta llamada “paz total”, para que se desarrollen diálogos tanto para esa guerrilla, como con otros grupos armados, y bandas paramilitares, y se alivie la crisis humanitaria en ese país del sur.

“La apuesta llamada paz total, es un concepto el cual no tenemos todos los componentes, y es muy difícil para nosotros poder definirlo. Es una tarea del gobierno mismo, hacer esa definición, pero entendemos que esta es la búsqueda de soluciones”, expresó Monseñor Henao.

“Nosotros estamos muy atentos al apoyo, desde los territorios, a la participación de las comunidades, a que la voz de las víctimas sea acogida, a que realmente se abra un espacio, para que el conjunto de voces de la sociedad colombiana, pueda llegar a ser sentida”.

“Les corresponde al gobierno, y al ELN, definir cuáles son los elementos más relevantes, de la negociación, y en cuales se debe avanzar. Nosotros consideramos de enorme importancia, la centralidad de las víctimas. Seguimos insistiendo en que ese tema debe adquirir toda la fuerza”, concluyó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:226

You cannot copy content of this page