15°C New York
03/28/2024
Nueva ley en Filipinas pone en riesgo libertad religiosa
Persecuciones

Nueva ley en Filipinas pone en riesgo libertad religiosa

Jul 23, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. Una nueva ley antiterrorista recientemente aprobada en Filipinas, pone en juego las libertades religiosas en el país. Esta misma ha sido objeto de preocupación por parte de las autoridades religiosas, el clero católico y cristianos evangélicos en el territorio.

El obispo Broderick Pabillo escribió una carta publicada por la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas (CBCP) denunciando la ley antiterrorista, misma que tiene la intención de prevenir el terrorismo, sin embargo, a muchos activistas de derechos humanos les preocupa que el activismo y las críticas al gobierno puedan incluirse en esta definición.

El 20 de julio, Salvador Panelo, un abogado filipino que se desempeña como el asesor jurídico presidencial jefe del presidente Rodrigo Duterte, afirmó que la carta violaba la constitución con respecto a la separación de la iglesia y el estado. El obispo Pabillo desafió al asesor legal a presentar cargos si eso fuera cierto.

Obispos defienden su derecho

Los obispos estaban usando su derecho constitucional a la libertad de prensa y libertad de expresión al publicar esta carta. 

Según informa el International Christian Concern, (ICC). Si la ley permite al gobierno suprimir las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, el presidente Duterte solo la ha aprobado para aumentar su poder político, sostienen los religiosos.

Uno de los propósitos principales de la carta es crear y llegar a la conciencia como ciudadanos de la Iglesia y ciudadanos públicos de Filipinas. 

Los obispos filipinos no tenían la intención de influir en los miembros de la Corte Suprema, sino llamar al país a orar para que esta ley no afecte la libertad de culto.

En Filipinas, la religión mayoritaria es la católica, fue introducida por los misioneros españoles, aún conservando la Iglesia Filipina Independiente, propio de los primeros habitantes del archipiélago. Existe también otras religiones como: el islamismo,el budismo, confucianismo taoísmo, sintoísmo,  protestantismo, animismo y entre otros.

La Iglesia Filipina Independiente, es la segunda religión después del catolicismo una de las más profesadas, aproximadamente con unos 2.000.000 de fieles. El 9% de la población filipina se declara cristiano protestante o evangélico, 

El presidente del CBCP, obispo David,finalmente alentó al resto de cristianos diciendo: “Nuestra única influencia es en la conciencia, porque es nuestro deber formar conciencias, y somos responsables ante Dios por esto. Nos inspiramos tanto en las Escrituras como en el magisterio de la Iglesia, libre expresión de la libertad religiosa».


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:148

You cannot copy content of this page