Política

Venezuela: más de 20 países rechazaron elecciones parlamentarias

16 países ya expresaron en una declaración conjunta la falta de “legalidad y legitimidad” de estas parlamentarias

NOTICIACRISTIANA.COM.- Luego de las cuestionadas elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, las cuales fueron convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, más de una veintena de países se han pronunciado en contra de los comicios en ese país.

Los estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque se llevaron a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos.

El objetivo de los países es para que se recupere la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Países firmantes

En el caso de América Latina, unos 16 países ya expresaron en una declaración conjunta la falta de “legalidad y legitimidad” de estas parlamentarias. 

Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En la declaración que emitieron concluye con una llamada a los venezolanos «de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias» para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar «unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».

Baja participación

Los comicios en Venezuela contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición.

El régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%, algunos centros de votación lucieron vacíos durante parte de la jornada.

La abstención de este domingo es la mayor en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de votantes acudieron a las urnas.

 La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones para que se realizaran elecciones.

Finalmente,  el gobierno alemán declaró que los comicios de este domingo en Venezuela no fueron ni libres ni justos.

Tampoco cumplieron a su juicio los estándares mínimos internacionales, y apuntó a la baja participación como síntoma de la falta de confianza de la población en el proceso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Lula y Bolsonaro cruzan insultos en último debate presidencial en Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Con acusaciones de corrupción, mentiras e insultos personales, así se llevó a cabo, el último debate de los candidatos a la presidencia, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, previo a las elecciones generales en Brasil, este 2 de octubre.

“No mientas, porque es vergonzoso que mienta, un presidente de la República”, fueron las palabras del favorito, Luis Inácio Lula da Silva, a Bolsonaro, en respuesta a las acusaciones de corrupción hechas, por el actual presidente. Bolsonaro, le devolvió el golpe a Lula diciéndole, que es “mentiroso, ex preso y traidor”.

“Fui absuelto de 26 juicios”

Fueron las palabras que Lula expresó, al negar cualquier participación, en caso de corrupción, al responder al otro candidato. “Fui absuelto en 26 juicios dentro de Brasil, fui absuelto por la Corte Suprema, y fui absuelto en dos…

Read More
EEUU Sociedad

Imágenes del desastre que dejó el huracán Ian a su paso por Florida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El huracán Ián ha sido uno de los más fuertes que ha pasado por Florida desde que se tiene registro. Las imágenes de los destrozos que dejaron los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas muestran la magnitud de este fenómeno.

Los vientos de Ian llegaron a los 240 km/h. Su gran impacto, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson- dejó 2 millones y medio de casas destrozadas y numerosas pérdidas materiales.

Se calcula que Ian podría ser el huracán que más ha ocasionado pérdidas materiales, valoradas en decenas de miles de millones de dólares, según informa la BBC.

Por otro lado, se calcula que 10 personas murieron en medio del desastre, sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis dice que hay que esperar por el reporte final del número de…

Read More
ASIA MUNDO Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Atentado suicida en Afganistán deja 19 muertos y 27 heridos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al menos 19 muertos dejó un atentado suicida este viernes en un centro de formación para estudiantes en Kabul, Afganistán.

“Los estudiantes se estaban preparando para un examen cuando un atacante suicida se hizo estallar en el centro educativo. Desgraciadamente, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas”, dijo Khalid Zadran, portavoz de la policía.

Este establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más, a sus exámenes de acceso a la universidad. Videos en redes sociales y fotografías publicadas muestran a muchas víctimas ensangrentadas, informa El Colombiano.

Informes señalan que la mayoría de las víctimas trasladadas a los hospitales eran mujeres. Además, fueron desplegados equipos de seguridad en el lugar, mientras las familias acudían a los hospitales para buscar a sus allegados.

En al menos un hospital, los talibanes obligaron a las familias a abandonar el lugar,…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Fuertes lluvias en Venezuela dejan dos muertos y viviendas afectadas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Las lluvias en Venezuela registradas el 29 de septiembre, dejaron dos muertos, dos desaparecidos y decenas de viviendas afectadas.

Al menos 23 viviendas ubicadas en el sector El Garabatal, al oeste de Barquisimeto en el estado Lara, fueron afectadas por las fuertes precipitaciones.

El medio de comunicación El Impulso indicó que se registraron truenos, fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas; mientras que en el municipio Palavecino, usuarios en redes sociales aseguraron que las principales avenidas de la jurisdicción se inundaron debido al colapso de los drenajes.

Adolfo Pereira, gobernador de Lara, informó que un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica que afectó la vivienda donde este habitaba.

Pereira reiteró que este jueves continuó la búsqueda de un joven que fue arrastrado hace dos días por una quebrada junto a…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks