15°C New York
04/26/2024
Venezuela: más de 20 países rechazaron elecciones parlamentarias
Política

Venezuela: más de 20 países rechazaron elecciones parlamentarias

Dic 7, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Luego de las cuestionadas elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, las cuales fueron convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, más de una veintena de países se han pronunciado en contra de los comicios en ese país.

Los estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque se llevaron a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos.

El objetivo de los países es para que se recupere la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Países firmantes

En el caso de América Latina, unos 16 países ya expresaron en una declaración conjunta la falta de “legalidad y legitimidad” de estas parlamentarias. 

Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En la declaración que emitieron concluye con una llamada a los venezolanos «de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias» para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar «unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».

Baja participación

Los comicios en Venezuela contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición.

El régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%, algunos centros de votación lucieron vacíos durante parte de la jornada.

La abstención de este domingo es la mayor en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de votantes acudieron a las urnas.

 La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones para que se realizaran elecciones.

Finalmente,  el gobierno alemán declaró que los comicios de este domingo en Venezuela no fueron ni libres ni justos.

Tampoco cumplieron a su juicio los estándares mínimos internacionales, y apuntó a la baja participación como síntoma de la falta de confianza de la población en el proceso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:159

You cannot copy content of this page