Connect with us

Sociedad

La inmigración da vuelo a las iglesias evangélicas en EU

El mayor desarrollo se registra entre las iglesias pentecostales en los vecindarios que los emigrantes han adoptado como su nuevo hogar y donde los nuevos lideres religiosos se han convertido en baluartes de la defensa de los inmigrantes sin papeles.

Avatar

Publicado

en

La inmigración latina ha abonado el terreno para el crecimiento de las iglesias evangélicas en EEUU, cuyo número se estima ya en unas 70 mil, según la Coalición Nacional Latina de Ministros Cristianos (CONLAMIC).

El mayor desarrollo se registra entre las iglesias pentecostales en los vecindarios que los emigrantes han adoptado como su nuevo hogar y donde los nuevos lideres religiosos se han convertido en baluartes de la defensa de los inmigrantes sin papeles.

“La iglesia que más ha crecido en EU a nivel de membresía en los últimos 15 años es la iglesia evangélica pentecostal latina por el incremento de los nuevos emigrantes documentados e indocumentados”, afirmó a EFE el presidente de CONLAMIC, el reverendo Miguel Rivera.

Destacó que un total de 96 congregaciones -de las 16 mil iglesias representadas en la CONLAMIC- están integradas ya por fieles del movimiento pentecostal, y precisó que los pastores y emigrantes recién llegados prefieren establecer nuevas iglesias en lugar de unirse a las ya existentes.

El fenómeno provoca que locales que estaban dedicados al comercio han sido transformados en pequeñas iglesias.

“Vienen, especialmente de Centroamérica, con una experiencia religiosa cristiana, mayormente carismática o pentecostal, y al encontrarse en EU por alguna razón entienden que es mucho más factible organizarse como iglesias locales en sus vecindarios que integrarse a las ya establecidas”, señaló Rivera.

“Estas pequeñas iglesias pentecostales formadas por nuevos inmigrantes no tienen el dinero para poder construir su propio lugar de oración pero alquilan espacios comerciales”, indicó.

Rivera explicó que en zonas deprimidas de ciudades como Dallas, Nueva York o Richmond, Virginia, se percibe este espectacular incremento de espacios comerciales convertidos en templos.

Un ejemplo se puede encontrar en el condado neoyorquino de El Bronx, donde en menos de una milla hay entre 25 y 30 iglesias evangélicas, dijo por su parte el reverendo Rubén Díaz, presidente de la Asociación de Ministros Hispanos de Nueva York.

“Es un auge grande de iglesias pentecostales en general y eso es bueno porque la membresía está creciendo” afirmó Díaz, también senador estatal y primer pastor evangélico latino en el cargo, quien considera que el crecimiento ha sido de un 50 por ciento en los pasados 15 años.

“La Iglesia Católica ha ido perdiendo adeptos y se unen a las filas evangélicas”, aseguró Díaz, quien comentó que las iglesias que han ido abriendo sus puertas en antiguos locales comerciales actúan de forma independiente ya que no están sujetas a las reglas de ningún concilio de iglesias.

El crecimiento de comunidades de emigrantes evangélicos ha hecho que las nuevas iglesias hayan sumado a las lucha de activistas y sindicalistas para lograr una reforma migratoria, un combate que también incluye a la Iglesia Católica.

La propia CONLAMIC -cuyos feligreses son en su 38 por ciento indocumentados-, creó hace un año el Fondo Defensa Legal, cuyos abogados observan todas las medidas antiinmigrantes que surgen en diversas ciudades.

La organización ofrece constantes seminarios sobre el proceso migratorio y también brinda asistencia a iglesias que ofrecen contratos de trabajo a pastores que no tienen documentos en orden o que quieren venir desde sus países como lideres religiosos profesionales.

Pese al auge de las sectas cristianas, la Iglesia Católica sigue siendo, sin embargo, la más importante en cuanto a fieles que se desplazan de sus países para trabajar en Estados Unidos, donde cerca de 68 por ciento de los hispanos afirman que son católicos, según un reciente estudio del Centro Pew Hispano.

El estudio señala, no obstante, que los latinos están cambiando la cara de la Iglesia Católica estadounidense, “no solo por su creciente número sino también porque practican una forma peculiar de cristianismo”.

El director del Centro, Roberto Suro, señalo que la población latina “se afana mas para involucrarse con la Iglesia que la población general de los estadounidenses; es más entusiasta, y tienen un estilo típicamente hispano de celebrar y de orar”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Templo Satánico amenaza a Mississippi por ‘In God We Trust’

El Templo Satánico amenaza con demandar a Mississippi si el estado agrega ‘In God We Trust’ a la nueva bandera.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un grupo ateo que se hace llamar El Templo Satánico ha amenazado con demandar a Mississippi si decide agregar el lema nacional “In God We Trust” (En Dios Confiamos), a su bandera.

Recientemente, el gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, firmó una ley para cambiar la bandera del estado con el fin de eliminar la bandera de batalla confederada, que ha estado en la bandera durante mucho tiempo.

De acuerdo con la legislación aprobada, conocida como House Bill 1796, el nuevo diseño de la bandera del estado no puede incluir la bandera confederada, pero requerirá “In God We Trust”.

El Grupo Legal Randazza, que representa el Templo Satánico, envió una carta a la Fiscal General de Mississippi, Lynn Fitch, en protesta por la decisión.

“… eliminar un símbolo divisivo de exclusión solo para reemplazarlo con una frase divisiva de exclusión no elimina la exclusión”, afirmó la carta.

“[Podemos] imaginar que habría algunos misisipianos que se sentirían un poco desilusionados con las palabras ‘En Satanás confiamos’ en la bandera del estado”.

Templo satánico defiende libertad religiosa

El portavoz del Templo, Lucien Greaves, dijo en un comunicado publicado el martes que su grupo estaba “totalmente dedicado a preservar la Libertad Religiosa, y eso incluye los derechos de los no creyentes y creyentes de creencias alternativas a vivir libres de la coerción o sanción del gobierno en relación con sus opiniones religiosas personales.”

“No podemos permitir que los políticos oportunistas insistan en derrumbar el muro de separación entre la Iglesia y el Estado, como un consuelo para la eliminación de la iconografía confederada”, afirmó.

“En Dios Confiamos” desde 1956

La declaración “In God We Trust” se convirtió en el lema oficial de los Estados Unidos en 1956 cuando el presidente Dwight Eisenhower firmó una ley que también puso el lema sobre la moneda.

Los grupos secularistas, en los últimos años, han tratado de eliminar la frase de la propiedad pública y la moneda estadounidense, solo para fallar en múltiples ocasiones en el sistema judicial.

La Corte Suprema de los Estados Unidos, en junio del año pasado, se negó sin comentarios a escuchar una apelación sobre uno de esos desafíos legales del activista ateo Michael Newdow.

En Dakota del Sur, en julio del año pasado, entró en vigencia una ley que ordenaba la exhibición del lema en todas las escuelas públicas, en pantallas de tamaño no menor a 12 pulgadas por 12 pulgadas.

Wade Pogany, director ejecutivo de las Juntas Escolares Asociadas de Dakota del Sur, dijo a The Associated Press el año pasado que las escuelas han promulgado la nueva ley de varias maneras.

“Algunos tienen placas. Otros lo tienen pintado en la pared, tal vez en un marco mural “, dijo Pogany. “[En una escuela] estaba dentro de su muro de libertad. Agregaron eso a un tema patriótico”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Radicales hindúes amenazan y exigen desalojar a pastor

Le dieron un término de una semana para desalojar el hogar alquilado que utilizaba para reuniones de adoración.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pastor de la Iglesia independiente en el estado indio de Karnataka recibió una amenaza de muerte y desalojo en la propiedad que habita por parte de los nacionalistas hindúes radicales.

Le dieron un término de una semana para desalojar el hogar alquilado que utilizaba para reuniones de adoración. El pastor tiene que salir de la casa porque los nacionalistas hindúes radicales han presionado al arrendador del pastor, así lo informa el International Christian Concern (ICC).

Amenazaron con romperme las manos y las piernas “ , dijo recientemente el pastor Nallabothula Peter a (ICC). “Recibí varias llamadas telefónicas desconocidas con lenguaje abusivo que afirmaban que estoy involucrado en conversiones religiosas ilegales y que no tengo derecho a vivir en el área.”sostuvo.

Presionado por radicales

El pasado 30 de junio, el pastor Peter estaba orando por una niña poseída por un demonio cuando la policía fue llamada a su residencia.

Dudo que los vecinos hayan presentado una queja”,dijo el pastor Peter a ICC. “Durante más de seis años, hemos estado orando en casa y no hubo absolutamente ninguna queja de nadie en nuestro vecindario. 

Esto fue planeado y dirigido de manera de cerrar la iglesia de la casa y enviarme fuera de la colonia. Según el pastor Peter, su arrendador recibe continuamente presión de los nacionalistas hindúes radicales diciéndole que debe obligar al pastor a desalojar la casa.

Los radicales también registraron una falsa acusación contra el pastor Peter, alegando que está involucrado en la conversión de toda la colonia a la fe cristiana.

El pastor Peter espera recibir más tiempo para desocupar la casa alquilada, ya que la pandemia de COVID-19 ha dificultado la búsqueda de un nuevo hogar.

Para el pastor esto sería un milagro si alquila una casa en la misma área . Aunque los radicales hindúes ya alertaron a toda el área para que no le alquilaran sus casas. 


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

OMS: llama a gobiernos a “unidad mundial” para derrotar virus

El mensaje de unidad mundial llega a raíz de que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia presentara su petición formal de separación de la OMS.

Avatar

Publicado

en

OMS: llama a los gobiernos a "unidad mundial" para derrotar el virus

NOTICIACRISTIANA.COM.-A través de un emotivo discurso el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la unidad mundial para derrotar al virus.

En el mundo existen 12 millones de personas contagiadas por Covid-19 y unas 550.000 fallecidas hasta este jueves 9 de julio, el director advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue “fuera de control”.

Con a lágrimas en sus ojos llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, expuso el director de la OMS desde la sede en Ginebra, Suiza.

Hablando pausadamente el director se mostró muy emocioando en su intervención, diciendo: “Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”.

“La única manera es estar juntos”, añadió.

El mensaje de unidad mundial llega a raíz de que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia presentara su petición formal de separación de la OMS, la cual tomará un año para que se produzca.

OMS mal manejo de crisis

El presidente Donald Trump, puso punto y final como miembro y donante luego de emitir fuertes críticas hacia el organismo de Naciones Unidas, por lo que considera, que la OMS tuvo un mal manejo en la crisis, ocultó información, y tomó cierto partido con China.

Stéphane Dujarric, la portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que EE.UU. les había notificado de su salida, que tendría efectos a partir del 6 de julio de 2021.

El secretario general …está en proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para tal retiro“, dijo Dujarric según informes de la agencia Reuters.

Según una resolución del Congreso de EE.UU. de 1948, la nación puede retirarse de la OMS pero debe avisar con un año de anticipación y debe pagar sus tarifas pendientes, aunque no está claro cuál es la opinión de Trump sobre eso. Dujarric hizo hincapié en que esas condiciones deben cumplirse.

Actualmente EE.UU. es el mayor contribuyente individual de la agencia mundial de salud. Solo en 2019, le entregó más de US$400 millones, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo.

La salida de EE.UU. golpea la parte financiera de la OMS y el futuro de sus numerosos programas de atención médica y de lucha contra diversas enfermedades.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas