Connect with us

Sociedad

En Tabasco y Chiapas: Más “Soldados de Dios” que del Ejército mexicano

Son más los cristianos evangélicos que ayudan a los damnificados en los Estados de Tabasco y Chiapas, que los elementos del Ejército y la Armada de México juntos.

Avatar

Publicado

en

Son más los cristianos evangélicos que ayudan a los damnificados en los Estados de Tabasco y Chiapas, que los elementos del Ejército y la Armada de México juntos, luego de las catástrofes naturales que han dejado miles de damnificados.

De inmediato, las distintas denominaciones en ambas entidades se dieron a las tareas de ayuda humanitaria, a pesar de que más del 80% de los templos en la capital de Tabasco están sumergidos en el agua, que causó la inhabilitación de los mismos.

Miles de evangélicos acopian, incluso en sus domicilios particulares: ropa, medicinas, alimentos, enseres, y han servido como albergues temporales para las familias que resultaron dañadas.

En Chiapas, los pastores indígenas de municipios indígenas también destacaron brigadas de cientos de jóvenes para coadyuvar con las autoridades federales en apoyo a la población damnificada.

Como se sabe, ambas entidades del sureste del país son bastiones del cristianismo, pues alrededor del 30% de sus pobladores pertenecen a algunas de las denominaciones y grupos evangélicos, por lo que han apoyado a la población como muestra de su legítimo amor al prójimo.

En el sureste de la República Mexicana, el crecimiento del evangelio ha sido contundente en los últimos 10 años. Tabasco y Chiapas destacan entre los demás Estados del país por el gran número de templos que se han abierto, a pesar de la intolerancia y persecución religiosa.

La prensa nacional da cuenta de la habilitación de varios templos cristianos en Tabasco que sirven como dormitorios para un número aproximado de mil familias, incluyendo niños, discapacitados y mujeres embarazadas.

Medios impresos y electrónicos han dado voz a varios ciudadanos evangélicos que testifican de su fe por medio de la ayuda que prestan, hacen alusión al amor de Dios y al espíritu de servicio que demuestran las iglesias protestantes, con gran presencia en ambas entidades.

En la Ciudad de México, los líderes de varias congregaciones informan que será a través del Ejército de Salvación, que se canalice parte de la ayuda que logró juntarse, ya que son ellos quienes cuentan con la experiencia necesaria en casos de desastre.

Esta organización ha destacado varias unidades de cocina móvil para dar comida caliente a los damnificados en Villahermosa y localidades cercanas, donde los afectados aún no encuentran lugares para pasar la noche.

En la última semana, al menos 6 traileres han salido de esta capital rumbo a la zona siniestrada, con el fin de trasladar toneladas de ropa, despensas, alimentos no perecederos, medicinas, enseres menores y agua potable para aquellos que se ven imposibilitados de regresar a sus hogares que permanecen anegados.

En comunidades indígenas de la zona, iglesias enteras se han visto afectadas y sus pastores y familias han tenido que salir a los albergues, aunque otros permanecen aún en las zonas de siniestro.

La Iglesia Metodista de México informa que están recibiendo donativos económicos de sus filiales en Inglaterra y Estados Unidos, que serán destinados a la Segunda Etapa, es decir la recuperación de bienes, empleos, negocios, casas habitación, entre otros.

Por su parte, la Sociedad Bíblica de México está destinando 50 mil ejemplares del nuevo Testamento que serán incluidos en las bolsas de despensa que se reparten a la población civil, así como folletos con textos bíblicos.

HERMANOS DESAPARECIDOS

El desgajamiento de un cerro en la comunidad de Juan Grijalva, al norte del Chiapas, provocó la desaparición de al menos 30 personas, muchas de ellas miembros de la Iglesia Adventista.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la localidad para constatar la desaparición completa del poblado. Al momento, hay 20 desaparecidos y 6 cadáveres localizados.

Uno de los cristianos dijo al Jefe del Ejecutivo que “fue Dios mismo quien me ayudó a sacar a mis hermanos que iban a perecer ahogados”, cuando una ola gigante sepultó la comunidad, en la madrugada del lunes pasado.

APOYO JURÍDICO

La Barra Nacional de Abogados Cristianos, que encabeza el licenciado Alfonso Farrera González, ya está en contacto con un grupo de contadores, litigantes y notarios públicos que apoyarán a todos aquellos que han perdido sus documentos personales como Cartillas del Servicio Militar Nacional, credenciales, actas de nacimiento, cartillas de vacunación.

También fungirá como ayuda jurídica para los pastores y líderes que hayan perdido los registros de sus templos que los acreditan como centros de culto ante la Secretaría de Gobernación, en un tiempo mínimo, y que puedan volver a incorporarse a la vida eclesiástica jurídica sin problemas legales.

Al mismo tiempo, este Organismo no Gubernamental está levantando un censo que será entregado a la Dirección de Asuntos Religiosos, con el fin de que se tomen en cuenta los daños y se abra la posibilidad de recibir ayuda económica gubernamental federal para la reconstrucción de las Iglesias que necesiten reparaciones, o en su caso, nuevos inmuebles.

* Oscar Moha es el Coordinador de Medios de la Barra Nacional de Abogados cristianos

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

“He sido el presidente más criticado en los últimos 100 años”: AMLO

Destaca que su Gobierno responde con tolerancia y plena libertad de expresión.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM-Hoy se cumplen dos años  del triunfo electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ello dio un informe de gobierno desde el Palacio Nacional donde señaló los avances y logros en su gestión.

“Hoy se cumplen dos años de la memorable jornada cívica que nos permitió llegar por mandato popular a la Presidencia de la Republica; 5 meses después tomamos en cargo y lo hemos venido ejerciendo en representación del pueblo”, dijo.

Al hacer un balance   de los  dos años desde su triunfo en el proceso electoral de 2018, el mandatario dijo que hay tres cosas que más le satisfacen de estar al frente del gobierno federal.

La atención a los pobres, “eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual”

También el combate a la corrupción porque “se trata de la peste, hablando en términos de pandemias, la peste más funesta”.

Dijo además, que lo que más le ha preocupado  a lo largo de estos dos años tras ganar las elecciones es principalmente conseguir la paz para los mexicanos y la pérdida de vidas humanas.

“El presidente más atacado”

Hizo énfasis en algo y es que según, él ha sido el presidente más criticado en los últimos 100 años de la Historia de México.

 Pero destaca que su Gobierno responde con tolerancia y plena libertad de expresión.

“Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres, se eliminó tortura y otras violaciones a derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos, se está haciendo justicia en el caso de Ayotzinapa”, dijo.

AMLO destacó que a 19 meses de su Gobierno se desapareció el aparato de espionaje político y al Estado Mayor Presidencial.

Terminó su discurso enviándole un mensaje a todo el pueblo mexicano y agradeciéndoles por el apoyo.

“Amigas y amigos gracias por seguir confiando en mí, el apoyo de ustedes ha sido fundamental tanto para la victoria como para gobernar”, expresó.

Reiteró su compromiso de continuar siendo fiel a los principios que lo  inspiran de no mentir no robar y no traicionar.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

México: opiniones encontradas por reanudación de cultos

A pesar de que les han dado luz verde para reanudar los cultos algunos han optado por seguir en confinamiento para evitar contagios de Covid-19.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM-Asociaciones religiosas de Coahuila  (México)  se reunieron este lunes para llegar a un acuerdo  sobre la reanudación de  cultos religiosos y otras actividades, pero en el encuentro se dieron opiniones divididas.

Miembros de  entidades religiosas  expresaron su punto de vista opinando  que les parece bien la medida.

Otros por el contrario dicen que prefieren ser más precavidos y prolongar el confinamiento.  

La reunión se llevó a cabo en el centro de Convenciones y fue dirigida por el Subcomité Regional Covid-19 Laguna.  

Al respecto, el pastor, José Rodríguez, de la Iglesia Comunidad Cristiana de Torreón, dice que ve con buenos ojos que se reanuden y autoricen los cultos religiosos.

Los cuales se encuentran suspendidos desde el mes de marzo debido a la pandemia del Covid-19.

De igual forma, dijo que hasta el momento no hay casos de posibles contagios del virus dentro de su templo.

Contrariedad

Caso contrario ocurre en la  congregación religiosa, La Luz del Mundo, con presencia en más de 60 países, y con más de 40 templos en todo el Estado de Coahuila.

La iglesia será más precavida, no regresarán a la actividad y se confinarán  por un tiempo aún no definido.

Esto como medida preventiva para evitar contagios  de Covid-19 entre su feligresía.

Esta misma postura la mantiene el pastor Juan Carranza, responsable del Distrito 46 de esta AR en el norte de México, quien asegura que esto no es un gesto de desobediencia hacia las autoridades

Dice que es todo lo contrario, una suma de voluntades para fortalecer las acciones preventivas.

“Nos confinaremos por un tiempo más, esto para evitar riesgos latentes de contagio entre nuestros fieles. No podríamos decir cuándo regresaremos a nuestra actividad cotidiana, ya que seguimos viendo el aumento de contagios en Torreón y resto de la Comarca Lagunera”, expresó el evangelista.

Añadió, “desde el pasado 16 de marzo, la Iglesia La Luz del Mundo suspendió de manera temporal y hasta nuevo aviso, sus reuniones de oración que se realizan diariamente en todos los templos, como una forma de apoyo para frenar la contingencia sanitaria, e incluso, cuando el gobierno aún permitía reuniones de hasta cierto número de personas”.

Transmisiones por Internet

No obstante, hizo precisión que la iglesia ha estado transmitiendo las oraciones a través de internet.

Con el fin de que todos los feligreses puedan participar del mensaje de la palabra de Dios desde sus hogares.

La medida no es solamente privativa para el estado de Cohahuila, sino en todo el territorio mexicano.

A pesar de que les han dado luz verde para reanudar los cultos algunos han optado por seguir en confinamiento para evitar contagios de Covid-19.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Estado de México sacudido por dos sismos en menos de media hora

Se estima que al finalizar la declaratoria de desastres aplique para los 243 municipios que solicitaron la asistencia de fondos.

Angie Herrera

Publicado

en

 NOTICIACRISTIANA.COM.- En horas de la mañana de este miércoles 01 de julio, la zona de Crucecita, en Oaxaca, fue nuevamente epicentro de dos sismos a poco más de una semana del terremoto de 7.4 que dejó como saldo 10 muertos y daños en al menos 145 municipios.

A través de Twitter, el  Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud de los dos movimientos fueron; el primero de 4.2 y el segundo de 4.6. Ambos se dieron con menos de 30 minutos de diferencia.

Por el momento, las autoridades federales emitieron la declaratoria de desastre para 157 municipios de la entidad, mientras que se consignó en estado de emergencia otros 87 tras los daños que se han registrado en viviendas.

Se estima que al finalizar la declaratoria de desastres aplique para los 243 municipios  que solicitaron la asistencia de fondos.

Desde cada uno de ellos se reporta un registro de más de 10 mil 200 familias damnificadas que perdieron sus viviendas.

Hasta el momento,  las autoridades descartan daños y víctimas que lamentar luego de los eventos sismológicos.

Sismos constantes

Cabe destacar que desde el terremoto del pasado 23 de junio, van más de cuatro mil réplicas.

Por su intensidad, este fue perceptible en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Puebla.

Hace una semana ocurrió el sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca, por lo cual la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico mexicano, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hasta la fecha se reportan fallecidos y hay 10 mil casas afectadas por el sismo sobre todo en Crucecita dentro del municipio de Huatulco, así como en el municipio de San Juan Ozolotepec.

El gobierno estatal prevé evaluar los daños para entregar apoyos sociales a los damnificados.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas