Connect with us

Sociedad

Misioneros luchan contra teología de la prosperidad para tratar crisis de VIH en África

Jon Fielder abandonó una carrera prometedora en Estados Unidos para servir como médico misionero en África.

Avatar

Publicado

en

ÁFRICA.- Jon Fielder podría haber tenido un empleo en cualquier lugar. Él se formó con honores en la Baylor College of Medicine e hizo residencia médica en la Universidad Johns Hopkins, donde fue nombrado el mejor pasante de su clase. Fielder estaría “en la cima de su profesión en Estados Unidos”, dijo Mark Gerson, su colega de universidad.

Mark estaba haciendo exactamente eso. Él es co-fundador de una comunidad de aprendizaje de negocios entre profesionales de alto nivel. Pero en vez de aceptar ofertas de empleo de hospitales y universidades, Fielder estaba reservando su paso de avión a Kenia. Después de la graduación, él fue servir como misionero donde no había suficientes médicos, suministros o financiamiento.

Él trabaja de 10 a 12 horas al día, pasa un año lejos de su novia y se queda de turno en la unidad de terapia intensiva por dos años seguidos sin una pausa ni siquiera. Él trabajó en una farmacia que no mantenía inventario e inició un programa de combate al VIH con empleados que no eran entrenados para ese tipo de atención.

Jon Fielder enfrentó la mayor crisis de salud del mundo, el VIH y el SIDA. Y trabajó a tiempo completo ni un hospital de Malawi, mientras publicaba más de una docena de artículos y resúmenes para revistas médicas, escribiendo un libro sobre cómo lidiar con la tuberculosis en pacientes con VIH (el principal asesino de la mayoría de los pacientes con SIDA), en África. También inició una fundación que donó millones a otros hospitales carentes en África.

Esta fundación -la African Mission Healthcare Foundation (AMHF) – es quizás el desarrollo más sorprendente de todos. ¿Por qué donde un médico misionero, que pasó toda su carrera a servir a las personas que viven en la pobreza, recibirá millones de dólares para donar?

Predicadores de la prosperidad

En un domingo de marzo de 2001, 161 personas infectadas por el VIH fueron a escuchar al pastor John Nduati. Él los llamó delante de la iglesia y cayeron “como una fila de dominós cuando el pastor los proclamó curados”, relató el New York Times.

Nduati no es el único que ofrece cura espiritual. La Iglesia Cristiana de Dios en África (African carismática Reded Christian Church of God) cuenta a sus 2 millones de miembros que el VIH es un “espíritu demoníaco” que puede ser expulsado. Un pastor de Nairobi conduce a las personas a través de una “cura” pública que incluye quemar sus medicamentos antirretrovirales y pagar al pastor una alta tasa.

Un “profeta” zimbabuense promete curar el VIH a través de sus transmisiones vía satélite. Y en Sudáfrica, un predicador de prosperidad afirma que cura a los miembros de la iglesia del VIH pulverizando insecticida sobre ellos. El efecto puede ser devastador; los antirretrovirales no sólo hacen que los pacientes no controlen la enfermedad, pero también los ponen en riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos.

“Lo tomamos muy en serio”, dijo Fielder. La teología de la prosperidad “no es un pequeño desafío”. Fielder y su equipo monitorean de cerca si los pacientes están llegando para recoger los medicamentos. Y él dice a los infectados: “Dios está trabajando. Él te está curando. Estos medicamentos vinieron de algún lugar, no del diablo. Él refuerza su discurso en Santiago 1:17: “Todo don viene de lo alto, descendiendo del Padre de las luces”.

Pero la mejor respuesta para predicadores de prosperidad ha sido predicadores del Evangelio.

Fielder buscó otros programas de tratamiento y encontró una red de iglesias afiliadas a Compassion International en la región. ¿Cómo estaban buscando personas con VIH y manteniéndolas involucradas? La respuesta: participación comunitaria e implicación pastoral.

El presidente del consejo del hospital de Fielder era el líder de la red de pastores regionales, entonces él invitó a 150 de ellos a un entrenamiento de tres días para aprender sobre la biología básica del VIH, el remedio y la importancia de dedicarse a un tratamiento.

“Esta sesión de entrenamiento fue la iniciativa más importante que ya emprendemos en la comunidad”, dijo Fielder. “Los pastores y las iglesias respondieron maravillosamente. Muchos pacientes remitidos, enviaron casos enfermos en sus propios coches, realizaron grupos de apoyo en sus iglesias y condujeron oraciones y estudios bíblicos en grupos de apoyo.

[ Fuente: THE GOSPEL COALITION ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Sociedad

México: Aves son atacadas por superstición contra el Covid-19

Los animales están siendo atacados en los últimos tres meses, porque los relacionan con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Aves de diferentes especies fueron atacadas por los habitantes mayas de Yucatán (México), presuntamente porque los  animales están relacionados  con la  mala suerte y la pandemia del Covid-19.

Especies atacadas

Búhos, lechuzas y tecolotes, son las aves que resultaron atacadas con piedras. Infortunadamente una lechuza murió luego del ataque, el ejemplar presentó fracturas y una lesión en el hígado.

La directora del proyecto Santa María, Vanesa Martínez, fue quien rescató a la lechuza y explicó las cusas de la muerte “encontramos es que tenía laceración en el hígado. Encontramos la ruptura de la vesícula biliar. Ese ejemplar en particular muere por piedras, golpe por piedras”.

Estos animales están siendo atacados en los últimos tres meses en comunidades mayas de Yucatán, los relacionan con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.

Martínez agregó que “hay más de 60 reportes de aves en general que han sufrido ataques. En especial contra las lechuzas, que se cree que son de mal agüero. Las lechuzas no tienen ninguna relación con el COVID-19”.

Sacerdote y defensor animal se pronuncia

Por su parte, los sacerdotes mayas de Yucatán,  expresaron que la frase “cuando el tecolote o la lechuza canta, el indio muere” no tiene fundamento y se cree que, para la civilización maya, estas aves traen bendiciones.

De igual forma, Salvador Canul, del departamento de Vida Silvestre, señaló que hay sanciones para las personas que maltraten a estos ejemplares.

El delito está enmarcado en lo que se determina un maltrato animal o trato no digno de animales, así lo determinan los jueces para proceder a penalizar.

Según el artículo 420 del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares y el maltrato animal de especies protegidas, es un delito que se castiga de uno a nueve años de prisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Pastor

Pastor de Nicaragua, “se negó a respirador” y lo dio a otro paciente con Covid-19

Sus vela y funerales fue permitido brevemente en la Iglesia Bethel de las Asambleas de Dios.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La nación nicaragüense está de luto, el cuerpo de la iglesia cristiana evangélica llora la pérdida del pastor y reverendo José Ovidio Valladares Rubio, quien deja un gran legado en miles de corazones; su testimonio hoy sirve de aliento y esperanza a quienes enfrentan la batalla contra el coronavirus.

Sus vela y funerales fue permitido brevemente en la Iglesia Bethel de las Asambleas de Dios, donde pastoreaba; contó con los permisos especiales por parte del gobierno de Nicaragua y los protocolos de seguridad y prevención aún en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país.

Durante la despedida transmitida por las redes sociales de la emisora radial que estaba bajo su dirección, su esposa Aurita de Valladares lo lloró pero fortalecida en Dios, contó parte de la vivencia que tuvo el pastor en medio de su gravedad.

“Ese es un guerrero”, dijo su esposa señalando el ataúd; mientras estaba en el hospital batallando contra el Covid-19, “nunca dejó de predicar a Cristo, nunca dejó de servir e incluso de sacrificarse por otros”.

El pastor se negó a utilizar un respiraror y pidió que se le diera otro paciente que se encontraba en un estado más delicado que él en ese momento”.

A la vez agregó que su esposo, luego de ser dado de alta en su casa de habitación y recuperándose levemente, nunca doblegó su fe.

Siempre se mantuvo firme, hablando del amor de Dios y la esperanza redentora. Saben “ese General José Ovidio Valladares fue un cristiano genuino, amaba las almas, amaba las obras”.

Hoy después de estar juntos más de 40 años, al Señor le plació llevárselo… Vamos a seguir trabajando en la obra, seguiremos ese ejemplo, ¡vamos a levantarnos en victoria! porque un día nos va a tocar partir con él”, dijo su esposa en el mensaje final de su participación.

“A Dios le da gracias por este tiempo que le plació prestarlo con la comunidad, con la iglesia y con la familia. Su legado será transmitido por las generaciones venideras,” dijo Aurita.

Al pastor Valladares el pueblo cristiano de Nicaragua lo va a recordar como un gran guerrero que fundó muchos ministerios y participó en muchas misiones, dentro de ellas la fundación de uno de los más grande del país el Ministerio Restauración fundado en el año 2000 donde establecieron colegios e iglesias y que hasta la fecha apoya y da cobertura a diversos Ministerios a nivel nacional e internacional.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Siete estados de México amenazados por tormenta tropical ‘Cristóbal’

Por casusas del fenómeno se han presentado lluvias torrenciales en al menos siete estados del paises.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un informe, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Cristóbal’ se intensificó nuevamente a tormenta tropical.

Su centro se ubica en tierra sobre Yucatán a 60 kilómetros al sur oeste de Mérida (México).

Por causas del fenómeno se han presentado lluvias torrenciales en al menos siete estados del países.

Los cuales son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxa, Chiapas.

El organismo asegura que  se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Temperatura

El SMN prevé temperaturas máximas de 45 grados en Sonora y Sinaloa, y de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 grados y mínima de 13 a 15 grados, mientras que en el Estado de México habrá una temperatura máxima de 24 a 26 grados.

Estragos ocasionados por ‘Cristóbal’

Las lluvias provocadas por Cristóbal han hecho que las autoridades evacuen a 619 personas.

 En Campeche, uno de los estados más afectados, 508 personas tuvieron que ser reubicadas, en Tabasco fueron 73; en Yucatán, 30 y cuatro en Chiapas y Quintana Roo.

También fueron reportados 16 deslizamientos de tierra, la mayoría presentados en Chiapas y solo dos en Veracruz.

 Además de 14 cierres carreteros totales por inundaciones en Chiapas 6, Campeche 5, Tabasco 2 y Quintana Roo 1, además de otros 27 parciales.

Hubo 14 caídas de postes, estructuras y árboles. Producto de uno estos últimos, un motociclista murió aplastado en la carretera San Cristobal de las Casas-Teopisca de Chiapas.

Por otro lado, de tres hospitales afectados dos están en Tabasco y uno más en Campeche y en todos se presentó la caída de plafones que no ponen en riesgo la operación de los nosocomios.

Cabe resaltar que la tormenta tropical ‘Cristóbal’ es la tercera con nombre que se forma en el Atlántico.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Continuar Leyendo

Más leídas