Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM- Este 17 de septiembre, el  primer ministro Abdalla Hamdok, firmará un acuerdo con el líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Abdelaziz Al-Hilu, donde llegaran a un acuerdo para separar la religión del Estado.

El objetivo del acuerdo es establecer un fin a los 30 años de gobierno de Sudán, bajo la ley islámica y el Islam como religión oficial del estado, esto ha sido una decisión que se ha tomado en conjunto con el gobierno de transición y los grupos rebeldes.

“El estado no establecerá una religión oficial», se puede leer en el acuerdo.

“Para que Sudán se convierta en un país democrático donde los derechos de todos los ciudadanos estén consagrados, la constitución debe basarse en el principio de ‘separación de religión y estado, en ausencia del cual se debe respetar el derecho a la autodeterminación”, añadió el acuerdo.

Cese de armas

La firma del acuerdo tendrá lugar en la  capital de Etiopía, Addis Abeba, y llega  menos de dos semanas después de que el gobierno firmara un acuerdo de paz con una alianza de grupos rebeldes.

Con el convenio se pone fin a décadas de conflicto en Darfur y los estados fronterizos de Nilo Azul y Kordofán del Sur, que dejó cientos de miles de muertos y millones más desplazados.

En el acuerdo se prevé que el SPLM  comandado por Al Hilu  mantendrá sus armas hasta que haya un acuerdo sobre la separación entre religión y Estado.

Además, ambas partes se comprometen a mantener el cese de hostilidades mientras dará el proceso de paz y se acuerden de las cuestiones de seguridad

Por último, se señala que el principio de un reparto adecuado y justo del poder y la riqueza entre los varios pueblos de Sudán debe cumplirse a través de la Constitución.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.