Israel Sociedad

Descubren inscripción de 3 mil años con el nombre de Gedeón el juez bíblico

«El nombre Jerubbaal es conocido por la tradición bíblica en el Libro de los Jueces como un nombre alternativo para el juez Gedeón ben Yoash”.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una inscripción de 3.100 años de antigüedad que lleva el nombre del juez bíblico Jerubbaal fue descubierta en las excavaciones en Khirbat er-Ra’i, en el sur de Israel. El anuncio fue hecho el día lunes 12 de julio por la Autoridad de Antigüedades.

Los investigadores destacaron que si bien no puede haber ninguna certeza sobre si la inscripción se refiere a la figura mencionada en el Libro de los Jueces. El descubrimiento ofrece importantes conocimientos sobre la conexión entre el texto bíblico y la realidad histórica, informa Jerusalem Post.

Las inscripciones de ese período, los siglos XII-XI a.C., son extremadamente raras. La escritura, entintada en una jarra, marca la primera vez que el nombre Jerubbaal se encuentra fuera del texto bíblico. Se cree que el propietario escribió su nombre en la jarra.

«El nombre Jerubbaal es conocido por la tradición bíblica en el Libro de los Jueces como un nombre alternativo para el juez Gedeón ben Yoash”, según el Prof. Yosef Garfinkel y el arqueólogo Sa’ar Ganor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Se menciona por primera vez a Gedeón en la Biblia luchando contra la idolatría, rompiendo el altar de Baal y cortando el poste de Asera”, explicaron. 

“En la tradición bíblica se recuerda a Gedeón como alguien que triunfó sobre los madianitas. Y alguien que solía cruzar el Jordán para saquear los cultivos agrícolas. Según la Biblia, organizó un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los madianitas por la noche cerca de Ma’ayan Harod», aseguraron.

Conexión bíblica del lugar de excavación

El equipo decidió renovar las excavaciones porque, en la superficie del sitio, encontraron cerámica muy similar a los artefactos descubiertos en Khirbet Qeiyafa. Una antigua ciudad fortificada de la época del rey David, alrededor del siglo X a. C.

Khirbat er-Ra’i se encuentra cerca de un importante sitio arqueológico, donde había un centro, al que a menudo se hace referencia en la Biblia como Laquis, que era una importante ciudad cananea. Según el Libro de Josué, pronto fue destruida por los israelitas tras el éxodo de Egipto.

«De manera similar, el nombre Ishbaal, que solo se menciona en la Biblia durante la monarquía del rey David, se ha encontrado en estratos que datan de ese período en el sitio de Khirbat Qeiyafa», dijeron refiriéndose a un descubrimiento anterior.

“El hecho de que se mencionen nombres idénticos en la Biblia y también se encuentren en inscripciones recuperadas de excavaciones arqueológicas. Muestra que los recuerdos se conservaron y se transmitieron de generación en generación”, concluyeron Garfinkel y Ganor.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Jesús bebió alcohol? ¿Pueden los cristianos beber alcohol?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En las Escrituras, se han dicho varias cosas sobre el alcohol. En respuesta a esa pregunta, ‘¿Jesús bebió alcohol?’ tenemos que recordar que en el capítulo 2 de Juan, el primer milagro que realizó Jesús fue convertir el agua en vino en las bodas de Caná.

De hecho, era un vino tan bueno que al final de las bodas, un invitado se acercó al maestro de la fiesta y le dijo: ‘Por lo general, guardas el vino malo para el final, pero has guardado el mejor vino para el final. Este fue el primer milagro de Jesús. 

De modo que las Escrituras en ninguna parte dan una simple denuncia del alcohol. De hecho, al contrario, hay cosas positivas que se dicen del vino. En el Salmo 104, por ejemplo, dice que Dios ha dado vino para alegrar el corazón de los hombres.

Evangelismo Niños Sociedad

Niño despierta del coma con un mensaje: «Vi el rostro de Jesús»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A los 13 años, Micah Anderson se destacaba en el circuito de motocross de Estados Unidos, hasta que resultó gravemente herido en un accidente. 

Sus heridas fueron tan graves que tuvo que ser transportado en helicóptero a la UCI más cercana. “Solíamos escuchar frases como ‘soporte vital’, ‘prepárate’, ‘no hay recuperación’”, recuerda con tristeza su madre, Katja Anderson. “¿Está muerto?” Preguntó su padre, Shawn Anderson, informa CBN News.

El Dr. J. Dodd, el médico de la familia Anderson, pensó que el niño no sobreviviría a la gravedad de las lesiones. A pesar de su diagnóstico médico, Katja clamó a Dios en oración: «Recuerdo haberle pedido al Señor que por favor dejara que Micah se recuperara y volviera a ser como era».

Durante los siguientes días y semanas, Micah estuvo en coma, al borde de…

Read More
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Encuesta: cristianos evangélicos son mayoría en Honduras

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Honduras es un país centroamericano con libertad religiosa, la población puede elegir y practicar libremente la religión que desee, siempre que no infrinja el orden público y otras leyes.

Oficialmente reconocidos por el gobierno, los católicos han sido durante muchos años la religión mayoritaria, pero la comunidad cristiana evangélica ha ido ganando terreno en los últimos años, informa Evangelical Focus.

Una encuesta publicada recientemente por el grupo de investigación Paradigm muestra que el 43,2% de la población se identifica como cristianos evangélicos.

Por su parte, el catolicismo romano ocupa el segundo lugar con el 38,2% de la población. Y el 13% de los hondureños dice no pertenecer a ninguna denominación religiosa.

Día de la biblia

Honduras es el único país de latinoamérica que celebra el…

Read More
Persecuciones Sociedad

Investigan a misioneros cristianos por aumento de conversiones

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Karnataka, India, ha ordenado una investigación contra los misioneros cristianos oficiales y no oficiales debido al aumento de conversiones al cristianismo en el estado. 

La nueva medida se produce cuando Karnataka se prepara para aprobar una ley contra la conversión. Para así regular las conversiones religiosas que a menudo se usan contra los cristianos en India, informa International Christian Concern.

Informes revelan que, la decisión de investigar a los misioneros se tomó durante una reunión del Comité de Bienestar de las clases atrasadas y minoritarias, el pasado miércoles 13 de octubre, a la que asistieron varios legisladores.

Uno de los legisladores es Goolihatti Shekar, quien defendió el registro de misioneros cristianos y afirmó que el 40% de las iglesias en Karnataka son extraoficiales y no reconocidas por el…

Read More