15°C New York
04/26/2024
Descubren inscripción de 3 mil años con el nombre de Gedeón el juez bíblico
Israel Sociedad

Descubren inscripción de 3 mil años con el nombre de Gedeón el juez bíblico

Jul 13, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una inscripción de 3.100 años de antigüedad que lleva el nombre del juez bíblico Jerubbaal fue descubierta en las excavaciones en Khirbat er-Ra’i, en el sur de Israel. El anuncio fue hecho el día lunes 12 de julio por la Autoridad de Antigüedades.

Los investigadores destacaron que si bien no puede haber ninguna certeza sobre si la inscripción se refiere a la figura mencionada en el Libro de los Jueces. El descubrimiento ofrece importantes conocimientos sobre la conexión entre el texto bíblico y la realidad histórica, informa Jerusalem Post.

Las inscripciones de ese período, los siglos XII-XI a.C., son extremadamente raras. La escritura, entintada en una jarra, marca la primera vez que el nombre Jerubbaal se encuentra fuera del texto bíblico. Se cree que el propietario escribió su nombre en la jarra.

«El nombre Jerubbaal es conocido por la tradición bíblica en el Libro de los Jueces como un nombre alternativo para el juez Gedeón ben Yoash”, según el Prof. Yosef Garfinkel y el arqueólogo Sa’ar Ganor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Se menciona por primera vez a Gedeón en la Biblia luchando contra la idolatría, rompiendo el altar de Baal y cortando el poste de Asera”, explicaron. 

“En la tradición bíblica se recuerda a Gedeón como alguien que triunfó sobre los madianitas. Y alguien que solía cruzar el Jordán para saquear los cultivos agrícolas. Según la Biblia, organizó un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los madianitas por la noche cerca de Ma’ayan Harod», aseguraron.

Conexión bíblica del lugar de excavación

El equipo decidió renovar las excavaciones porque, en la superficie del sitio, encontraron cerámica muy similar a los artefactos descubiertos en Khirbet Qeiyafa. Una antigua ciudad fortificada de la época del rey David, alrededor del siglo X a. C.

Khirbat er-Ra’i se encuentra cerca de un importante sitio arqueológico, donde había un centro, al que a menudo se hace referencia en la Biblia como Laquis, que era una importante ciudad cananea. Según el Libro de Josué, pronto fue destruida por los israelitas tras el éxodo de Egipto.

«De manera similar, el nombre Ishbaal, que solo se menciona en la Biblia durante la monarquía del rey David, se ha encontrado en estratos que datan de ese período en el sitio de Khirbat Qeiyafa», dijeron refiriéndose a un descubrimiento anterior.

“El hecho de que se mencionen nombres idénticos en la Biblia y también se encuentren en inscripciones recuperadas de excavaciones arqueológicas. Muestra que los recuerdos se conservaron y se transmitieron de generación en generación”, concluyeron Garfinkel y Ganor.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:214

You cannot copy content of this page