15°C New York
04/19/2024
Si Dios es soberano, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?
Sociedad Teología

Si Dios es soberano, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?

Mar 9, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor, teólogo y fundador de Deseando a Dios, John Piper, continúa respondiendo las preguntas más difíciles de sus oyentes a través del podcast «Ask Pastor John». 

Recientemente, uno de sus seguidores, que prefirió no identificarse, hizo una pregunta y aprovechó para compartir su dolor. Piper lo llamó un «hombre herido» y triste por todo lo que está pasando en el mundo.

En el correo electrónico, dijo: “Para ser completamente honesto y sincero, me cuesta creer que el Señor gobierna por completo su mundo hoy. Es imposible de creer, simplemente por todo lo que estamos viendo". 

Sobre la pregunta del lector

“Nuestra nación no solo ha entrado en un camino resbaladizo de autodestrucción inmoral , sino que nuestra economía está tambaleándose. La deuda nacional está aumentando rápidamente. Los no nacidos son sacrificados diariamente. Las tasas de homicidio en Estados Unidos están aumentando”, continuó.

“En Chicago, la tasa de criminalidad ha aumentado tanto que estoy empezando a creer que es más seguro ir a Irak o Afganistán que en el lado sur. La mayoría de los niños duermen debajo de la cama por temor a ser víctimas de la violencia armada”, precisó. 

Luego el oyente habló de su propia vida: “Las luchas también nos golpean a nosotros, una familia de cuatro. Tenemos un hijo que nació con TDAH [Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad] , y esto ha creado una vida de pura frustración, dolor, tristeza y, a veces, incluso desesperación”, escribió.

“Una noche, mientras intentaba hacer su tarea, me dijo: ‘Papá, odio ir a la escuela. Hasta los profesores se burlan de mí. Odio el TDAH y esta droga que me enferma el estómago.’ Pastor John, si Dios está a cargo, ¿por qué hay tanto sufrimiento alrededor?”, preguntó.

Hay muchas personas que se hacen las mismas preguntas, incluso en diferentes contextos, pero plantean la misma pregunta: “¿Por qué lo permite Dios?”.

¿Gobierna Dios el mundo?

Primero, Piper responde señalando una «declaración dolorosa» del oyente. “Dijo que es imposible creer que Dios está gobernando completamente el mundo hoy. Y pido a Dios que vuelva a hacer posible esa creencia”, dijo el teólogo.

Piper dijo que ya respondió preguntas similares, pero que realmente cree que es necesario abordar el tema una vez más. Comienza citando un documental que vio sobre el descubrimiento de la penicilina, llamado “Dolor, pus y veneno”.  

“En el segundo episodio habla de la aparición de los antibióticos en el siglo XX, me asombró pensar que miles de personas languidecían con las enfermedades más terribles sin intervención médica”, resaltó. 

Según Piper, el documental muestra imágenes de personas que mueren de infecciones horribles y niños pequeños cubiertos de llagas, con viruela, mientras las madres avientan sus moscas, esperando que sus hijos mueran. “Pensé, ‘¿Y si fuera yo?’ Y esto ha sucedido millones de veces en la historia del mundo”, reflexionó.

Visión del mundo occidental

“La mayoría de nosotros, los occidentales, nos hemos librado de cualquier contacto inmediato con las formas más horribles, espantosas y repugnantes de infección, desfiguración y dolor punzante. Por eso, cuando vemos las imágenes, nos preguntamos: ¿Qué está haciendo el Señor? ¿Qué está diciendo? ¿Qué significa eso?”, dijo Piper. 

“Entiendo la pregunta de este hombre”, dijo al referirse al oyente. “Y entiendo que la misma pregunta provenga de miles de otras personas que sufren hechos inimaginables que los llevan a la incredulidad”, reconoció.

El teólogo admite que vivir en el mundo actual ha sido difícil, pero que la humanidad ha vivido tiempos mucho peores . Citó el período entre 1900 y 1977, cuando 300 millones de personas murieron de viruela y hubo un esfuerzo mundial masivo de vacunación. “Y hoy la gente no se muere de viruela ni de polio”, citó.

“El problema con el sufrimiento no es que el mundo haya empeorado. Oh sí, es muy malo, pero desde hace miles de años el mundo vive mucho peor que hoy en cuanto al sufrimiento”, comparó.

“La Biblia es franca, abierta y directa”

“En este pensamiento, yo, John Piper, sigo siendo creyente ante el pequeño sufrimiento al que estuve expuesto, directa e indirectamente, al ver imágenes de un documental que es impresionante”, dijo. 

El teólogo hace entonces tres observaciones bíblicas que justifican el sufrimiento humano: la Biblia lo explica todo, el sufrimiento es consecuencia del pecado y Cristo murió por los pecadores.

Sobre la Biblia , Piper señala su realismo: “Me sorprende ver cuán franco, abierto, directo e incluso sangriento, cuando informa los juicios de Dios sobre el mundo. La Biblia no rehúye ningún horror o injusticia en este mundo”, continuó. 

Sentido del sufrimiento

Sobre el sufrimiento humano, el teólogo destaca: “Solo tendrá sentido si abrazamos la realidad bíblica. Los seres humanos hemos pecado contra Dios y por eso hemos vivido siglos de sufrimiento global. No se trata de los pecados de cada individuo, estoy hablando de Romanos 8:20-23”, mencionó.

Piper habló de que la Creación está sujeta al juicio de Dios y recordó que la promesa es su liberación por medio de Cristo, por lo que la humanidad está viviendo un proceso. “Todo sufrimiento humano es un claro testimonio del mayor horror del pecado humano”, agregó.

Sobre la muerte de Cristo por los pecados de la humanidad , Piper concluye: “Mi tercera observación es que Dios envió a Jesús. El Santo Hijo de Dios descendió a la degradación y tortura de una crucifixión romana. Este sufrimiento es suficiente para cubrir todo el ultraje de todos los pecados de todos los que creen”.

“Por tanto, todo el que crea tendrá vida eterna ; todos los que creen tendrán el gozo eterno. Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros [Romanos 5:8]. Por lo tanto, no pretendo que tal fe sea simple o fácil. Es un regalo. A través de este don estoy testimoniando porque sigo siendo cristiano”, concluyó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:384

You cannot copy content of this page