15°C New York
03/28/2024
Roe vs. Wade, el caso por el que EE.UU permite el aborto
Blogs Sociedad

Roe vs. Wade, el caso por el que EE.UU permite el aborto

May 8, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Recientemente, los medios de comunicación han difundido la noticia de la filtración de un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos, el cual contempla la opinión de varios jueces sobre la anulación de la decisión de Roe vs. Wade.

Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Samuel Anthony Alito Jr.

Roe vs. Wade es el caso que legalizó el aborto en Estados Unidos. Su anulación es algo que han esperado por mucho tiempo los estadounidenses providas.

El borrador mencionado fue publicado y verificado por el medio de comunicación Político. Este informe tiene la firma del juez Samuel Alito, donde también se refleja su opinión a favor de anular a Roe vs. Wade.

Asimismo, Alito dice que en el caso de Roe vs. Wade se cometió un error flagrante, porque “la Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, expresó.

Si la decisión del caso  Roe vs. Wade es eliminada, la legalidad del aborto dependería de las legislaciones de los estados estadounidenses, según informa CNN en Español.

¿Orígenes de esta ley?

Norma McCorvey y su abogada Sarah Weddington.

Una mujer llamada Norma McCorvey, bajo el seudónimo de “Jane Roe” no quería dar a luz a su tercer hijo, sin embargo una ley de Texas le prohibía abortar.

Esta norma la hizo cumplir el fiscal del distrito de Dallas, Henry Wade, quien le denegó la posibilidad de abortar legalmente a la mujer.

La ley de Texas solo brindaba la posibilidad de abortar cuando la vida de la gestante corría peligro.

La ley de Texas sobre los abortos había sido declarada como inconstitucional en un tribunal de distrito federal, sin embargo, Wade había ignorado esta resolución.

En 1971, La corte Suprema escuchó la demanda  presentada por Roe contra Wade. La Corte también escuchó conjuntamente el caso de una mujer de 20 años de Georgia llamada Sandra Bensing. En 1972 este caso se vuelve a discutir.

Las mujeres argumentaron que las leyes de Texas y de Georgia infringían el derecho constitucional de que las mujeres tenga privacidad

Los jueces decidieron 7 a 2, que los Estados no podían prohibir a las mujeres abortar, y aseguraron que este derecho estaba protegido por la constitución.

¿Por qué se discute el caso Roe vs Wade en la actualidad?

La Corte Suprema aceptó escuchar el caso sobre la ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.

El estado sureño pidió reactivar la prohibición del aborto a partir de la semana 15 de gestación, informó France 24.

Según la decisión del caso Roe vs Wade, los estados no puede prohibir a las gestantes abortar después de que el feto sea viable fuera del útero (Entre 20 y 24 semanas).

Mississippi argumenta que los avances científicos han permitido la supervivencia de bebés antes de la semana 24.

De tal modo, si la Corte Suprema decide a favor de la ley de Mississippi al “borrar la viabilidad como la línea entre cuándo los abortos pueden y no pueden ser prohibidos invalidaría efectivamente leyes anteriores”, informa la Organización de Salud de la Mujer de Jackson. En este caso se anularía a las decisión tomada en Roe vs. Wade.

Garantías de aborto

La ley Roe vs. Wade garantiza el aborto, pero permite a los estados llevar algunas regulaciones. Estas son las garantías de esta ley, según informa la BBC:

  • – Permite que las mujeres estadounidenses aborten cuando deseen y por las razones que quieran en los primeros tres meses de embarazo.
  • – Permite a los Estados regular el aborto en el segundo trimestre de gestación.
  • – Le da la posibilidad a los Estados de prohibir el aborto o restringirlo en el tercer trimestre de gestación cuando el feto se acerca al punto donde pueda vivir fuera del útero.
  • – Otorga la posibilidad a las mujeres de abortar en el último trimestre de gestación si está en peligro su vida.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:237

You cannot copy content of this page