Blogs Sociedad

Roe vs. Wade, el caso por el que EE.UU permite el aborto

Los jueces decidieron 7 a 2, que los Estados no podían prohibir a las mujeres abortar

NOTICIACRISTIANA.COM.- Recientemente, los medios de comunicación han difundido la noticia de la filtración de un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos, el cual contempla la opinión de varios jueces sobre la anulación de la decisión de Roe vs. Wade.

Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Samuel Anthony Alito Jr.

Roe vs. Wade es el caso que legalizó el aborto en Estados Unidos. Su anulación es algo que han esperado por mucho tiempo los estadounidenses providas.

El borrador mencionado fue publicado y verificado por el medio de comunicación Político. Este informe tiene la firma del juez Samuel Alito, donde también se refleja su opinión a favor de anular a Roe vs. Wade.

Asimismo, Alito dice que en el caso de Roe vs. Wade se cometió un error flagrante, porque “la Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, expresó.

Si la decisión del caso  Roe vs. Wade es eliminada, la legalidad del aborto dependería de las legislaciones de los estados estadounidenses, según informa CNN en Español.

¿Orígenes de esta ley?

Norma McCorvey y su abogada Sarah Weddington.

Una mujer llamada Norma McCorvey, bajo el seudónimo de “Jane Roe” no quería dar a luz a su tercer hijo, sin embargo una ley de Texas le prohibía abortar.

Esta norma la hizo cumplir el fiscal del distrito de Dallas, Henry Wade, quien le denegó la posibilidad de abortar legalmente a la mujer.

La ley de Texas solo brindaba la posibilidad de abortar cuando la vida de la gestante corría peligro.

La ley de Texas sobre los abortos había sido declarada como inconstitucional en un tribunal de distrito federal, sin embargo, Wade había ignorado esta resolución.

En 1971, La corte Suprema escuchó la demanda  presentada por Roe contra Wade. La Corte también escuchó conjuntamente el caso de una mujer de 20 años de Georgia llamada Sandra Bensing. En 1972 este caso se vuelve a discutir.

Las mujeres argumentaron que las leyes de Texas y de Georgia infringían el derecho constitucional de que las mujeres tenga privacidad

Los jueces decidieron 7 a 2, que los Estados no podían prohibir a las mujeres abortar, y aseguraron que este derecho estaba protegido por la constitución.

¿Por qué se discute el caso Roe vs Wade en la actualidad?

La Corte Suprema aceptó escuchar el caso sobre la ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.

El estado sureño pidió reactivar la prohibición del aborto a partir de la semana 15 de gestación, informó France 24.

Según la decisión del caso Roe vs Wade, los estados no puede prohibir a las gestantes abortar después de que el feto sea viable fuera del útero (Entre 20 y 24 semanas).

Mississippi argumenta que los avances científicos han permitido la supervivencia de bebés antes de la semana 24.

De tal modo, si la Corte Suprema decide a favor de la ley de Mississippi al “borrar la viabilidad como la línea entre cuándo los abortos pueden y no pueden ser prohibidos invalidaría efectivamente leyes anteriores”, informa la Organización de Salud de la Mujer de Jackson. En este caso se anularía a las decisión tomada en Roe vs. Wade.

Garantías de aborto

La ley Roe vs. Wade garantiza el aborto, pero permite a los estados llevar algunas regulaciones. Estas son las garantías de esta ley, según informa la BBC:

  • – Permite que las mujeres estadounidenses aborten cuando deseen y por las razones que quieran en los primeros tres meses de embarazo.
  • – Permite a los Estados regular el aborto en el segundo trimestre de gestación.
  • – Le da la posibilidad a los Estados de prohibir el aborto o restringirlo en el tercer trimestre de gestación cuando el feto se acerca al punto donde pueda vivir fuera del útero.
  • – Otorga la posibilidad a las mujeres de abortar en el último trimestre de gestación si está en peligro su vida.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

La viruela del mono aparece en varios países de Europa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La viruela del mono es una enfermedad endémica cuyos casos ocurren, por lo general en África, sin embargo, países de Europa comenzaron a reportar casos.

Reino Unido fue el primero en reportar contagios el 6 de mayo, luego aparecieron cinco casos en Portugal y otros 20 sospechosos, ahora el virus infectó a siete personas en Madrid, España.

El Centro Nacional de Microbiología (España) aún le quedan por confirma 22 casos de posible viruela del simio.

La mayoría de los casos se han detectado en jóvenes varones que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

La enfermedad no se contagia exclusivamente por transmisión sexual, pero se necesita un contacto prolongado con un infectado para contagiarse.

Detalles de la enfermedad

Los síntomas de la viruela del simio son fiebre, dolor…

Read More
Sociedad

Mujer se convierte en cristiana después de leer una Biblia que hurtó

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Jamianne M. Roy, una mujer de Arizona, se convirtió en cristiana luego de leer una Biblia que hurtó de un automóvil.

Después de tener contacto con las sagradas escrituras, Jamianne M. Roy se inscribió en un programa de recuperación para superar sus adicciones.

Las Asambleas de Dios indican que la mujer era adicta a las metanfetaminas desde que tenías 18 años.

Para saciar su adicción, Jamianne, robaba en los vehículos. Cuando sustrajo la Biblia de un auto, ella pensó que se trataba de un cuaderno.

“Lo único que robé que pensé que no valía nada terminó salvándome la vida”, testifica Jamianne, que ahora tiene 40 años.

Adicción

Jamianne dijo que llegó a las drogas por la mala influencia de algunos amigos; comenzó fumando cigarrillos, marihuana y…

Read More
Iglesia Sociedad

Brasil: Iglesia protege a familias vulnerables durante el ciclón Yakecan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La iglesia Mover de Canoas, de Rio Grande do Soul, cedió un espacio para proteger a familias en situación de vulnerabilidad en medio del ciclón Yakecan que afectó a varias localidades de Brasil, Uruguay y Argentina.

Las familias protegidas eran venezolanas, las cuales emigraron de su país buscando una mejor calidad de vida en Brasil.

Estas personas protegidas ya formaban parte del ministerio antes de ser resguardadas.

La iglesia Mover de Canoas pidió donaciones de abrigos ante la llegada de ola de frío que ocurrió de manera repentina.

El pastor Isaac Böhm le dijo a Gospel Prime que era una iniciativa sencilla y que, además de refugio, también se proporcionó comida, ropa abrigada y desayuno para quienes buscaban escapar del ciclón.

El espacio en el que…

Read More
Sociedad

Proyecto de ley de Chile usa el término ‘persona menstruante’ en lugar de mujer

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile envió a discusión del Senado un proyecto de ley que busca garantizar los derechos relativos a la menstruación femenina.

Este proyecto de ley ha generado polémica, ya que en su redacción no utiliza la palabra mujer, sino que la cambia por “persona menstruante”.

El fin de utilizar este término es reconocer a los hombres trans y personas no binarias que menstrúan.

Este proyecto de ley reconoce a las personas del sexo femenino que se identifican con géneros diferentes al de la mujer.

La Cámara de Diputadas y Diputados informó mediante un comunicado que este proyecto de ley busca facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y promover políticas educativas sobre el tema.

La propuesta, iniciada en una…

Read More