Blogs Sociedad

¿Poner la otra mejilla significa que debemos dejar que nos lastimen?

Si usted está caminando por la calle y ve a un niño siendo abusado o una mujer atacada, no puede quedarse allí observando

NOTICIACRISTIANA.COM.- La enseñanza de Jesús acerca de poner la otra mejilla es de Mateo 5:38-42, que es parte de su Sermón del Monte. Jesús estaba instruyendo a sus seguidores, incluyéndonos a usted y a mí, sobre cómo responder cuando alguien nos lastima o cuando se nos pide que hagamos algo que no queremos hacer.

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo, no resistan a una persona mala. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla. Y si alguien quiere demandarte y quitarte la camisa, dale también tu abrigo. Si alguien te obliga a caminar una milla, ve con él dos millas. Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. (Mateo 5:38-42).

Creo que Mateo 5:38 es uno de los pasajes más difíciles del Nuevo Testamento. 

La interpretación de este versículo parece obvia. Pero el problema es que es bastante difícil hacer que esta enseñanza se ajuste a lo que tú y yo naturalmente querríamos hacer.

Para qué el ojo por ojo

Nótese que en la ley de Moisés, el principio de castigar a la altura del delito tenía dos propósitos básicos.

El primer propósito era reducir más el crimen. Cuando alguien se enfrenta a un castigo seguro, es menos probable que cometa un delito (ver Deuteronomio 19:18-20 ).

El segundo propósito era evitar el castigo excesivo. Si alguien te lastima el brazo, no tienes derecho a sacarle el ojo. El castigo debía igualar, pero no exceder, el daño causado por la ofensa (ver Génesis 4:23-24 ).

Jesús no pidió dejarse abusar

Si usted está caminando por la calle y ve a un niño siendo abusado o una mujer atacada, no puede quedarse allí observando.

Jesús dijo: “Si no tienes espada, vende tu capa y cómprate una” ( Lucas 22:36 ).

Aunque también Jesús le ordenó a Pedro: “Guarda tu espada” (Juan 18 ; 11).

¿Cómo podemos entender ambos mandamientos? Mi principio rector es: «Hay un momento para luchar y hay un momento para poner la otra mejilla».

Jesucristo está diciendo: “¡Incluso si un hombre te dirige el insulto más mortífero y calculado, no debes tomar represalias!”

Jesús también dijo: “En un pleito, devuelve la túnica que quieres antes del anochecer”.

La actitud de un ciudadano del reino debe ser la voluntad de entregar hasta el abrigo en lugar de causar ofensas o resentimientos con un adversario. 

¿Cuándo ponemos la otra mejilla?

Hay varios casos  que indican cuándo debemos ceder y poner la otra mejlla. Uno es cuando es por causa del evangelio.

Nuestros derechos nunca son tan importantes como guiar a las personas al Señor.

De hecho, el apóstol Pablo dijo: “¡Renuncié a mis derechos por causa del evangelio! Renuncié a mi derecho a comer y beber. Renuncié a mi derecho a estar casado. Renuncié a mi derecho a recibir un salario. Otros reciben apoyo; pero renuncié a mi derecho a ello. ¿Por qué? Para que pueda ofrecer el evangelio gratis. Le di mi derecho a tener un cuerpo sano. Mi cuerpo ha sido golpeado a menudo hasta que está negro y azul”.

Cuando alguien nos hace mal, ¿queremos acabar con el malhechor? Si es al que nos ofende al que queremos destruir, basta la Ley de Moisés. Pero, si deseamos destruir al mal mismo y salvar al malhechor en el proceso, debemos adoptar otro enfoque.

La única forma de destruir el mal y salvar al malhechor en el proceso es responder en contraste. No responda de la misma manera.

Jesús dice: “Deja de pasar la vida tratando de desquitarte; deja de preocuparte por si tienes o no todas tus posesiones; deja de buscar los hitos. ¡Hay cosas más importantes!»


Artículo escrito por Roger Barrer en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

LATAM Sociedad

Iglesia ucraniana crece en Brasil tras llegada de refugiados

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según ACNUR (Alto Comisionado de  las Naciones Unidas para los Refugiados), al cumplirse los seis meses de la guerra en Ucrania, que produjo destrucción y muerte; la cifra de ucranianos refugiados, es de más de 6 millones, en estas condiciones, que buscan refugio en países vecinos, como Polonia, pero también en lejanos como Brasil.

Este número creció, cuando el gobierno brasileño, anunció la liberación de pasaportes humanitarios, para los ucranianos más vulnerables; facilitando la entrada de este grupo, al país, informó Guiame.com

Entre los refugiados, más de 1 millón de niños, abandonaron Ucrania solo en marzo de este año, según El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (UNICEF).

En ese momento, el pastor brasileño, Elías Dantas, fundador del Global Kingdom Partnership…

Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

“Es un milagro” dice hermano de la sobreviviente de un rayo en la Casa Blanca

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer de nombre Amber Escudero, fue alcanzada por un rayo el pasado 4 de agosto, en la localidad de Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Ella, al igual que tres personas más, se encontraban refugiados, bajo un árbol, por la tremenda tormenta, que golpeó a los transeúntes, en pleno centro de Washington, informó El País.

James Mueller de 76 años, su mujer Donna Mueller de 75 (de Wisconsin), y un hombre de 29 años, del que no se ha conocido la identidad, fallecieron el viernes 5, según informaron la policía.

“La división de uniformes del servicio secreto de EE.UU., y la policía de parques de EE.UU., fueron testigos del incidente, e inmediatamente comenzaron a brindar asistencia médica, a las cuatro víctimas”, dijo…

Read More
AFRICA Evangelismo Misiones Sociedad

Joven abandona la idea de matar cuando escucha el Evangelio

post-image

´NOTICIACRISTIANA.COM.- Un joven en un país del norte de África, no identificado por razones de seguridad, renunció a cometer un asesinato después de escuchar el Evangelio a través de unos misioneros.

Ahmed* estaba participando en un curso vocacional patrocinado por Christian Aid Mission en la comunidad local. Según el líder del ministerio, Ahmed estaba deprimido y enojado. La ira se mostró en su rostro, informa Mission Network News.

Cuando llegó al curso, Ahmed no habló con nadie, ya que era extremadamente introvertido. Con el paso del tiempo, el joven comenzó a hacer preguntas a los maestros sobre sus enseñanzas acerca de Dios.

Una noche, durante un tiempo reservado en el curso para que escucharan un mensaje espiritual, el misionero local ministró sobre el perdón.

Al escuchar el sermón, Ahmed reveló que portaba un arma de…

Read More
EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Obispos anglicanos reafirman el matrimonio bíblico en la denominación

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Más de 120 obispos anglicanos han reafirmado la adhesión de la denominación a las enseñanzas bíblicas sobre el matrimonio y la sexualidad.

Global South Fellowship of Anglican Churches (GSFA) instó a los obispos en la Lambeth Conference 2022 a reafirmar la resolución Lambeth 1.10 de 1998.

La resolución “defiende la fidelidad en el matrimonio entre un hombre y una mujer en unión de por vida”. Rechazando “la práctica homosexual como incompatible con la Escritura”, informa Christian Institute.

Para el domingo, 125 obispos, que representan a casi ocho millones de anglicanos en la conferencia, se comprometieron a garantizar que sus provincias cumplan con la declaración.

La GSFA planea desarrollar un sistema para permitir que aquellos que no asistieron a la conferencia agreguen su apoyo. Como el clero de las provincias…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks