15°C New York
05/24/2024
Islas del Caribe se preparan para impacto de huracán Fiona
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Islas del Caribe se preparan para impacto de huracán Fiona

Sep 19, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El gobierno de República Dominicana suspendió la jornada laboral de este lunes ante la próxima llegada del huracán Fiona, que tocó tierra este domingo en Puerto Rico a su paso por el Caribe, mientras otras islas en la trayectoria del ciclón pusieron en marcha sus planes de emergencia.

Fiona tocó Puerto Rico a las 15 20 horas locales según información el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), provocando un apagón general y desbordamiento de ríos.

Dominicana declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este. La policía local pidió a las personas alejarse de las costas y hacía desalojos de viviendas en zonas de riesgo en esta ciudad. El Centro de Operaciones de Emergencias también ordenó la suspensión de zarpes de barcos.

El huracán Fiona avanza con vientos de hasta 140 km/h. Está catalogado con la categoría 1, aunque se espera que «se fortalezca» en las próximas 48 horas.

Las autoridades de Haití, país vecino de Dominicana, siguen con detenimiento el avance del huracán sin declarar de momento órdenes de evacuación, pidiendo a «la población haitiana que sea precavida y se mantenga atenta a los reportes meteorológicos y los consejos de las autoridades de sus respectivas zonas», según el diario local Le Nouvellist.

Alerta de huracán en Bahamas e Islas Turcas y Caicos

Mientras, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y pusieron en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.

Las autoridades de Islas Turcas y Caicos anunciaron la suspensión de todos los vuelos hacia y desde sus aeropuertos a partir del lunes, además del cierre de todos los puertos marítimos.

También indicaron que la evacuación de personas en áreas bajas comenzaría el lunes tan pronto como se hayan evaluado más los niveles de amenaza.

Última actualización

El huracán Fiona tocó tierra en la República Dominicana la madrugada de hoy lunes tras azotar a Puerto Rico con fuertes lluvias, inundaciones y un corte de energía en toda la isla.

La tormenta de categoría 1 tocó tierra cerca de Boca de Yuma a las 3:30 am con vientos máximos sostenidos de 90 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Hasta el momento, se ha informado de al menos una muerte en la ciudad gravemente dañada de Basse-Terre, la capital del territorio francés de Guadalupe, dijo el domingo el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio.

Fiona continuará golpeando a Puerto Rico y partes del este de la República Dominicana hasta el lunes. Las áreas del este de la República Dominicana también pueden sufrir inundaciones, así como deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en las áreas más altas, según el centro de huracanes. Fiona podría traer un total de hasta 30 pulgadas de lluvia a Puerto Rico y hasta 12 pulgadas al este y norte de República Dominicana.

Los cortes de energía se han convertido en una crisis familiar para muchos que viven en Puerto Rico. Hace solo cinco meses, los residentes experimentaron otro apagón en toda la isla después de que estalló un incendio en una planta de energía.

Algunas partes de la isla aún muestran las cicatrices del huracán María, que devastó a Puerto Rico hace casi exactamente cinco años. Después de que el huracán María infligiera daños catastróficos a la infraestructura del territorio, tomó casi un año restaurar la energía en toda la isla, informó CNN.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


You cannot copy content of this page