15°C New York
04/26/2024
¿Por qué Dios dijo que amaba a Jacob pero odiaba a Esaú?
Blogs Sociedad

¿Por qué Dios dijo que amaba a Jacob pero odiaba a Esaú?

Sep 18, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la carta de Pablo a los Romanos, él escribeTal como está escrito: “A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí”, (Romanos 9:13 NVI).

¿Qué pasa con las Escrituras que nos dicen que Dios ama a todos? ¿Se retractó de su palabra al odiar a una persona y favorecer a otra? ¿Se está contradiciendo el Señor?

¿Qué significa esto de que Dios amaba a Jacob pero odiaba a Esaú?

Profecía dada a Rebeca

Después de que el Señor visitó a Abraham y Sara con la promesa de un hijo, Isaac nació en su vejez. Él era en verdad el hijo de la promesa. 

Isaac tomó a Rebeca como su esposa, y después de veinte años, todavía no tenían hijos. Isaac oró y el Señor respondió. Rebeca quedó embarazada de gemelos. Cuando los bebés dentro de ella lucharon, le preguntó al Señor qué significaba el conflicto.

Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos dentro de ti serán separados; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor, (Génesis 25:23).

¿Significa esto que Jehová eligió odiar a un hombre y amar al otro antes de que nacieran? No, Dios no dijo que odiaba a Esaú, el hombre. La Escritura que Pablo citó fue Malaquías 1:2-3 y fue dada años después del nacimiento de Esaú.

El Señor simplemente le dijo a Rebeca que la menor sería el cumplimiento de la promesa que le llegó a Abraham. 

Escrituras escritas miles de años después del nacimiento de Jacob y Esaú hablan de las naciones que se formarían a partir de sus descendientes. Jacob se convirtió en Israel, y Esaú fue el padre de los edomitas . 

La posición de la elección

«Sin embargo, antes de que los gemelos nacieran o hubieran hecho algo bueno o malo, para que el propósito de Dios en la elección se mantuviera: no por las obras, sino por el que llama, se le dijo: “El mayor servirá al menor”  (Romanos 9: 11-12).

Jacob no fue elegido por nada de lo que hizo. La posición de elección de Dios simplemente escogió a un hermano para que continuara la simiente que produciría una nación a través de la cual el Padre podría enviar al redentor a la tierra. 

Nada de lo que hicieron los muchachos provocó este propósito del Todopoderoso. A los gemelos se les dieron diferentes destinos para cumplir, pero Esaú rechazó el suyo. 

La primogenitura era el honor de Dios. Para que Esaú despreciara sus derechos como primogénito, estaba despreciando al santo. La tierra de Seir, sobre la cual reinaba Esaú, era un desierto, como proclama la Escritura en Malaquías. 

Esaú tuvo la opción cuando vendió su herencia, lo que provocó que los dos hombres estuvieran en desacuerdo. Después de que se fueron por caminos separados, cada uno tuvo un destino diferente. Dios todavía convirtió a Esaú en una nación (Génesis 36), pero la actitud del hombre rebelde lo confinó a gobernar una tierra malvada. 


Artículo escrito por Roger Barrer en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:586

You cannot copy content of this page