15°C New York
04/24/2024
Congreso de Colombia aprobó el acuerdo ambiental de Escazú
LATAM POLITICA LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Congreso de Colombia aprobó el acuerdo ambiental de Escazú

Oct 11, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Tres meses después de que asumiera la nueva bancada legislativa y tras cuatro debates en el Congreso, Colombia ratificó el Acuerdo de Escazú, siendo el país número 14 entre los 24 que lo aprobaron.

Aunque Iván Duque solicitó durante su gobierno que el Congreso de la República lo ratificara con celeridad. Pasaron más de 700 días y unas elecciones antes de que se diera por fin, informa Semana.

La aprobación se dio en medio de un debate en el que las bancadas del Centro Democrático y de Cambio Radical se retiraron del recinto, minutos antes de la votación, alegando falta de garantías. Lo mismo señalaron los congresistas Marelen Castillo y Miguel Abraham Polo Polo.

Escazú tiene tres objetivos principal. El primero es el acceso a la información ambiental, por ejemplo, en contextos de proyectos que puedan afectar a ciertas comunidades y sus territorios. Como la explotación de hidrocarburos y minerales.

El segundo es la participación pública de todos los actores en las tomas de decisiones ambientales. Y el tercer punto son las garantías de acceso a la justicia para los defensores ambientales.

Sobre este último punto, vale la pena recordar que el último informe de la ONG Global Witness advirtió que en 2021 asesinaron33 líderes ambientales en el país. A nivel mundial, los países más inseguros para los defensores ambientales son México, Colombia y Brasil, de los cuales, solo falta Brasil por ratificarlo.

Mientras el Acuerdo entra en vigor, la Corte Constitucional realizará un examen de si Escazú es acorde a los mandatos de la constitución.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:308

You cannot copy content of this page