15°C New York
04/23/2024
¿Qué es un protestante?
Blogs Sociedad

¿Qué es un protestante?

Oct 27, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un protestante, es un cristiano que pertenece, a una de las muchas ramas del cristianismo, que se han desarrollado a partir de la Reforma protestante, iniciada por Martín Lutero, en 1517.

La publicación de Lutero, de las 95 tesis “protestó”, contra las enseñanzas y tradiciones no bíblicas, en la Iglesia Católica Romana, y muchos europeos, se unieron a su protesta, donde se fundaron nuevas iglesias, fuera del control de la Iglesia Católica.

Los principales movimientos, dentro de la Reforma protestante, incluyen la Iglesia Luterana, y a la Iglesia Presbiteriana (en gran parte asociada, con John Knox); Sin embargo, algunos consideran que el movimiento anabaptista, o de la Iglesia Libre, es parte del protestantismo; otros clasifican a los anabaptistas, como un grupo totalmente independiente.

Entre los grupos protestantes de hoy, se ha desarrollado mucha variedad en la forma de denominaciones, tanto en los Estados Unidos, como en el extranjero. Algunos de los grupos protestantes, más grandes en los EE. UU. incluyen la Convención Bautista del Sur, las Asambleas de Dios, la Iglesia Metodista Unida, las Iglesias Presbiterianas (denominaciones múltiples), y muchos otros.

Las cinco solas

Las creencias comunes, entre las primeras iglesias protestantes incluían, las cinco solas, que se refieren: solo a la fe, solo a Cristo, solo a la gracia, solo a las Escrituras, y solo a la gloria de Dios. Estas cinco solas, enfatizan los siguientes puntos:

En Primero, los protestantes se aferran, a la Santa Biblia, como la única autoridad en materia de fe, y práctica. La Iglesia Católica Romana, se aferra a la autoridad del Papa, así como a la sagrada tradición. La Iglesia Ortodoxa, acepta la tradición sagrada, mientras rechaza la autoridad del Papa.

La opinión de que la Biblia, es la única autoridad se expresa, en el término Sola Scriptura (“Solo Escritura”), que enfatiza, las palabras inspiradas de Dios, en la Biblia, como nuestra autoridad perfecta.

En segundo, los protestantes, se aferran a la fe únicamente aparte de las obras. La Iglesia Católica Romana, enseña siete sacramentos y con frecuencia habla de las obras, como parte de la salvación de una persona.

 Sin embargo, Efesios 2:8-9, dice claramente, que la salvación, es solo por gracia mediante la fe, en Cristo: “Por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

En tercero, los protestantes se aferran a vivir, solo para la gloria de Dios. Si bien, el catolicismo romano, está de acuerdo con esta creencia, a menudo se expresa junto con la obediencia fiel, a la iglesia y sus líderes.

En contraste, los protestantes creen en el sacerdocio de cada creyente, como se establece en 1 Pedro 2:9: “Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredero especial de Dios, para que anunciéis las virtudes, de aquel que os llamó de las tinieblas, a su luz admirable”. Los protestantes rechazan el sistema del sacerdocio católico, y en cambio, le dan lealtad, solo a Dios, afirmando el don de cada seguidor de Jesucristo (Romanos 12; 1 Corintios 12: 1-8).

Si bien hay mucha variedad entre los protestantes de hoy, el movimiento protestante original, enfatizó una iglesia libre, que adoraba a Cristo, y se enfocaba en las enseñanzas clave de la Biblia, con respecto a Jesús, las Escrituras, la salvación y la gloria de Dios.


Fuente del artículo: Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:444

You cannot copy content of this page