15°C New York
03/02/2024
¿Por qué Dios eligió a María?
Blogs Sociedad

¿Por qué Dios eligió a María?

Nov 23, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- “En el sexto mes del embarazo de Isabel, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, un pueblo de Galilea, a una virgen llamada María” (Lucas 1:26–27, NTV). Estas palabras son familiares para la mayoría de nosotros como parte de lo que llamamos la historia de Navidad, informa Got Questions.

Gabriel le trajo a María la noticia de que ella había “hallado gracia ante Dios” y daría a luz un hijo que reinaría para siempre en el trono de David (Lucas 1:30–33). 

En la Biblia descubrimos que Dios tenía razones para elegir los tiempos, los lugares y las personas involucradas en su plan de redención.

¿Por qué María?

Estas son algunas de las razones bíblicas por las que Dios escogió a María:

1. María era del linaje correcto: Lucas rastrea el linaje de María a través de David, Booz, Judá, Jacob, Isaac y Jacob. Su hijo estaría calificado para llevar el título de Hijo de David y ser el “Retoño” justo que vendría de la familia de David (Isaías 11:1).

2. María estaba comprometida con un hombre cuya herencia requería que él visitara Belén en el momento justo: Miqueas 5:2 predijo el lugar de nacimiento del Mesías, señalando Belén en Judá. Muchas vírgenes pueden haber conocido el favor de Dios y pueden haber descendido del linaje del rey David, pero no muchas estarían en el pequeño pueblo de Belén cuando llegara el momento del nacimiento del Mesías.

3. María era virgen: Era fundamental que la madre del Mesías fuera virgen para cumplir la profecía de Isaías 7:14: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Mateo recordó a sus lectores esa profecía, que fue crucial para verificar la identidad de Jesús (Mateo 1:23 ). Ella no podía estar casada, o el mundo asumiría que Jesús tenía un padre terrenal.

4. María era de Nazaret: Las profecías dadas cientos de años antes del nacimiento de Jesús declararon que el Mesías sería de poca reputación (Isaías 53; Zacarías 9:9; cf. Mateo 2:23). Ser llamado nazareno o galileo era algo así como un insulto en esos días (ver Juan 1:46).

Si María hubiera sido rica, socialmente prestigiosa o de una ciudad próspera, Jesús no podría haberse conectado fácilmente con personas humildes, a las que había venido a salvar ( Lucas 19:10 ; Marcos 2:17 ). Pero por ser de Nazaret, la ciudad natal de María, se cumplió la humildad y la vulgaridad profetizadas acerca de Él.

No fue más santa

Puede que Dios haya tenido más razones para elegir a María de Nazaret, pero tendremos que esperar hasta llegar al cielo para saber cuáles son. María era simplemente una persona que Dios usó para sus propósitos.

Debido a ciertos malentendidos acerca de María, es importante notar que ella no fue elegida porque fuera más santa que otras personas. El mensaje del ángel a ella como «muy favorecida» y «bendita» (Lucas 1:28, NKJV) es una referencia a la singularidad de su tarea pendiente, no a ningún nivel de virtud que haya alcanzado.

El mensaje del ángel a ella como «muy favorecida» y «bendita» (Lucas 1:28, NKJV) es una referencia a la singularidad de su tarea pendiente, no a ningún nivel de virtud que haya alcanzado.

El énfasis de Gabriel estaba en ella. María nos da un ejemplo de entrega total al Señor en su respuesta al ángel Gabriel: “Yo soy la sierva del Señor. Hágase conmigo como has dicho” (Lucas 1:38 privilegio, no en su piedad . Ella había “hallado gracia delante de Dios” (versículo 30), pero eso dice más acerca de la bondad de Dios que de la de María. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:674

You cannot copy content of this page