15°C New York
04/25/2024
¿La Navidad está relacionada con Saturnalia?
Blogs Sociedad

¿La Navidad está relacionada con Saturnalia?

Nov 9, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Navidad, el día en que muchos cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo, a veces se relaciona con la fiesta pagana conocida como Saturnalia.

Puede haber una conexión antigua, sin embargo, no por las razones que suponen algunos escépticos. El cristianismo siempre ha sido consciente de que el 25 de diciembre es casi seguro que no es la fecha real del nacimiento de Jesús. 

La iglesia primitiva no celebraba el 25 de diciembre como un día significativo, y no estuvo relacionado con el nacimiento de Jesús hasta algún momento durante el reinado de Constantino , varios cientos de años después.

Saturnalia era un festival romano de una semana de duración en honor al dios Saturno. Ya que comenzó el 17 de diciembre, se enmarcó dentro de lo que ahora llamamos la temporada navideña.

Algunos relatos mencionan a los ricos pagando renta por los pobres, amos y esclavos intercambiando ropa, y así sucesivamente en las Saturnales.

Sin embargo, durante la mayor parte de la historia, el libertinaje parece dominar las celebraciones de la festividad; de hecho, la palabra Saturnalia se convirtió en sinónimo de inmoralidad y juerga.

¿Es una fiesta de excesos?

A los ojos modernos, algunas costumbres saturnales parecen perversiones hedonistas de las tradiciones navideñas. Por ejemplo, cantar desnudo de casa en casa, festejar en exceso, comer productos horneados con forma de personas e intercambiar obsequios obscenos. 

En realidad, hay alguna evidencia histórica que sugiere que estos eventos fueron reformados, absorbidos y transformados con el tiempo como resultado de que la popularidad de la Navidad superó a la de las Saturnales. Los cristianos pueden haber «redimido» porciones de la celebración.

¿Por qué la iglesia celebra Navidad?

El motivo inicial para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre puede haber sido similar al que inspira a las iglesias modernas a realizar “festivales de otoño” o “fiestas de disfraces bíblicos” el 31 de octubre. Es decir, los cristianos desean brindar una alternativa espiritualmente positiva a lo que lo perciben como una celebración pagana. 

A medida que el Imperio Romano se cristianizaba, las costumbres saturnales se “limpiaban” y se absorbían en la Navidad.

Hay otra festividad romana, Sol Invictus, que parece haber sido absorbida gradualmente por la Navidad también. Sol Invictus (“Sol Invencible”) celebraba, el 25 de diciembre, la renovación del Rey Sol y estaba vinculado al solsticio de invierno (aunque el solsticio en sí nunca cae el 25 de diciembre). 

Constantino, el primer emperador cristiano, se crió en este culto del Dios Sol Invicto, y participó en el cambio de la cultura romana hacia Cristo y lejos del paganismo. La primera evidencia histórica confiable de que la Navidad se observó el 25 de diciembre data de su reinado.

La intención de la celebración

Los cristianos reconocen fácil y cómodamente que la fecha y parte de la historia de la Navidad podrían tener una conexión con las fiestas paganas de Saturnalia y Sol Invictus. 

Pero el significado de cualquier costumbre cultural, incluida una celebración navideña, está determinado por el uso actual, no por el origen.

Como una familia que celebra una fiesta de disfraces bíblicos el 31 de octubre, son las personas que celebran quienes deciden qué significa la celebración. Los cristianos de siglos pasados ​​eligieron el 25 de diciembre como el día para celebrar el nacimiento de Jesucristo, el verdadero “Rey Invicto”.

El uso de esta fecha continúa hoy. Navidad y Saturnalia podrían ser vecinos históricos con conexiones indirectas, pero no son la misma festividad, y nunca lo fueron.


Fuente: Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:471

You cannot copy content of this page