15°C New York
04/23/2024
Crisis en Ecuador: presidente disuelve el Parlamento y adelanta elecciones
LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Crisis en Ecuador: presidente disuelve el Parlamento y adelanta elecciones

May 17, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles por decreto, la Asamblea Nacional, adelantando elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un proceso de juicio político en su contra.

Lasso niega la acusación y dice que su administración hizo cambios al contrato firmado años antes de que él asumiera el cargo, para beneficiar al estado, siguiendo el consejo de la contraloría de Ecuador.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por «grave conmoción interna y política», después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.

El mandatario recurrió a la «muerte cruzada» antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

«Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve el poder al pueblo ecuatoriano… para decidir su futuro en las próximas elecciones», dijo Lasso en un video difundido, y agregó que el gobierno emitirá leyes por decreto «sin obstáculos».

Ejército y la policía

El ejército y la policía de Ecuador «tienen y mantendrán su respeto absoluto por la constitución y la ley», dijo Nelson Proano, comandante de las fuerzas armadas de Ecuador, en un comunicado en video, y agregó que la decisión de Lasso de disolver la asamblea estaba consagrada en la constitución.

La policía y miembros del ejército rodearon el edificio de la Asamblea Nacional y no permitieron que nadie entrara, según un testigo de Reuters.

Se habrían necesitado 92 votos de los 137 miembros de la legislatura para destituir a Lasso de su cargo. El voto para continuar el proceso recibió 88.

Lasso ahora permanecerá en el cargo y gobernará por decreto, mientras las autoridades electorales nacionales fijan la fecha de las elecciones.

El tribunal electoral de Ecuador debe decidir la fecha de las nuevas elecciones, dentro de los siete días posteriores a la disolución de la asamblea. Algunos legisladores han dicho que cualquier disolución sería inconstitucional y que se negarían a cumplir.

La organización indígena más grande de Ecuador, CONAIE, dijo en un mensaje compartido a través de Twitter, que la decisión de Lasso constituía una «dictadura» y agregó que celebraría un «consejo extraordinario ampliado» para analizar la situación.

El año pasado, la CONAIE encabezó protestas en todo el Ecuador que casi derrocan a Lasso. Los elegidos para el poder en las elecciones anticipadas solo servirían hasta que se lleven a cabo las elecciones programadas regularmente para 2025.

Los legisladores del partido del expresidente Rafael Correa, él mismo condenado por corrupción, encabezaron la acusación de juicio político y prometieron sus 47 votos a favor de la destitución.

El proceso de juicio político fue el primero contra un presidente ecuatoriano en décadas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:696

You cannot copy content of this page