15°C New York
04/22/2024
La NASA dirige una sonda a asteroide que se aproxima a la Tierra
Ciencia y Tecnología Sociedad

La NASA dirige una sonda a asteroide que se aproxima a la Tierra

Ene 2, 2024
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- A finales de septiembre, la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA regresó a la Tierra, entregando muestras de rocas y polvo recogidas del asteroide Bennu. Sin perder tiempo, la sonda se lanzó hacia una nueva misión: el estudio del asteroide Apophis, que se espera pase cerca de la Tierra en 2029, así lo informó RT en Español.

El pasado viernes, la NASA anunció oficialmente el cambio de nombre de la sonda a «OSIRIS-APEX», que significa: Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Explorador Apophis).

El asteroide 99942, conocido como Apophis, por el dios egipcio del caos, no colisionará con la Tierra, pero pasará a una sorprendente distancia de aproximadamente 32 mil kilómetros el 13 de abril de 2029. Esta proximidad, más cercana que algunos satélites, podría provocar cambios en su órbita, así como terremotos y deslizamientos en su superficie.

Estudios sobre Apophis

La científica del proyecto, Amy Simon, indicó que «OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de su paso cercano, permitiéndonos observar cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad terrestre».

Se tiene previsto que las cámaras de la sonda comiencen a capturar imágenes del asteroide a partir del 2 de abril de 2029, mientras se acerca. Durante los siguientes 18 meses después del encuentro cercano, la sonda realizará investigaciones similares a las llevadas a cabo en Bennu, utilizando instrumentos como generadores de imágenes, espectrómetros y un altímetro láser para mapear la superficie y analizar la composición química.

Mientras OSIRIS-REx recogió agua y carbono de Bennu, se espera que las muestras de Apophis, compuestas principalmente por silicato y níquel-hierro, proporcionen datos valiosos para la investigación de defensa planetaria, ya que la NASA señala que la mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos son de este tipo.

La investigadora Dani Mendoza DellaGiustina explica que Apophis contribuirá al conocimiento sobre la formación de sistemas solares y planetas. «Las fuerzas de marea y la acumulación de escombros son procesos fundamentales que podrían informar cómo pasamos de los escombros del sistema solar primitivo a planetas en toda regla,» afirmó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:336

You cannot copy content of this page