Blogs Sociedad

5 personajes de la historia de Pascua que probablemente estás olvidando

Hombres y mujeres destacados dignos de reconocimiento, que desempeñaron papeles destacados en la historia de la crucifixión de Jesús.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Diga los nombres de Casey Affleck y Emma Stone, y la gente los reconocerá de inmediato como los ganadores del premio Oscar 2017 a Mejor Actor y Actriz. 

Di los nombres de Danny Trejo y Wallace Shawn, y sin duda encontrarás solo unos pocos que puedan decirte quiénes son y por qué son conocidos. A pesar de que Trejo y Shawn han actuado en docenas de películas, la gente suele pasarlos por alto porque no son estrellas de alto perfil.

Cada drama y obra de pasión de Pascua también tiene cabezas de cartel. Lo mismo ocurre con el relato bíblico de la historia de la Pascua: hombres y mujeres destacados dignos de reconocimiento que desempeñaron papeles destacados en la historia de la crucifixión de Jesús. 

Pero detrás de los cabezas de cartel se encuentran personajes que desempeñaron papeles significativos, aunque poco reconocidos. Me gustaría destacar a cinco hombres y mujeres que a menudo olvidamos cuando estudiamos la historia de la Pascua.

1. Simón de Cirene

Mateo, Marcos y Lucas mencionan a Simón como el hombre que llevó la cruz de Jesús al Gólgota. La mayoría de los criminales se vieron obligados a cargar sus propias cruces, pero aparentemente Jesús estaba demasiado débil por los brutales latigazos para poder cargarla. Simon fue apartado de la multitud y obligado a ayudarlo.

Debido a que Cirene se encuentra en la actual Libia, algunos han especulado que Simón pudo haber sido un hombre negro de piel oscura que había venido a adorar en Jerusalén para la Pascua. 

Sin embargo, muchos judíos vivían en Cirene en ese momento, por lo que es más probable que fuera un judío disperso. Marcos 15:21 registra que Simón había llevado a sus hijos, Alejandro y Rufo, a Jerusalén para celebrar la Pascua. 

Teniendo en cuenta que Simón probablemente levantó la cruz salpicada de sangre del hombro de Jesús sobre sí mismo, fue testigo de su crucifixión y escuchó la noticia de su milagrosa resurrección, es fácil entender por qué los eruditos creen que Simón pudo haberse convertido en un seguidor de Jesús.

2. El centurión en la tumba de Jesús

Poco sabemos de este personaje secundario en la pasión de Cristo. En la antigua Roma, centurión significa “capitán de 100”, por lo que sabemos que era un hombre de poder dentro del gobierno romano. 

Durante uno de sus turnos, el centurión fue testigo de la tortuosa muerte de Jesús en la cruz. Vio su humanidad cuando gritó: “Tengo sed”. Sintió su agonía cuando gritó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Sintió su compasión cuando escuchó a Jesús orar: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Este hombre, un instrumento formal de la justicia y el castigo romanos, sopesó los cargos de Cristo contra su carácter y pronunció dos frases: «Verdaderamente este era un Hijo de Dios» y «Ciertamente este era un hombre justo».

A diferencia de los líderes religiosos de la época. , este soldado pagano reconoció lo que otros se negaron a ver: la verdadera naturaleza humana y divina de Jesús.

3. El Apóstol Juan

Cuando Jesús fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, todos sus discípulos lo abandonaron y huyeron. Los relatos de los evangelios nos dicen más tarde que Pedro y “otro discípulo” lo siguieron al patio del sumo sacerdote ( Juan 18 ). 

Algunos estudiosos de la Biblia sospechan que este “otro discípulo” era Juan. En los Evangelios, a menudo se hace referencia a Juan como “el discípulo a quien Jesús amaba”.

La Biblia también menciona a Juan como el único discípulo presente en la crucifixión de Jesús. Mientras los demás se escondían por temor a ser arrestados, Juan valientemente se paró junto a la madre de Jesús mientras veía morir a su amado hijo ( Juan 19:26 ). 

El verdadero amor a menudo exige que pongamos el bienestar de los demás por encima del nuestro. Aunque el valor de Juan falló en el Huerto de Getsemaní, su amor profundo y permanente por Jesús finalmente lo llevó a hacer lo correcto. 

No solo estuvo al lado de su Amigo en su hora de mayor necesidad, sino que aceptó la responsabilidad de cuidar y proveer para su madre por el resto de su vida. Juan, un personaje que a veces se pasa por alto, merece el premio al Mejor Actor de Reparto por el papel crucial que interpretó en el drama de Pascua.

4. José de Arimatea

José, como Nicodemo de Juan 3, fue un discípulo secreto. La Biblia lo describe como miembro del Sanedrín, el cuerpo judicial de los judíos. A pesar de ser un “miembro respetado del consejo” ( Marcos 15:43 ), José “no había consentido en su decisión y acción” de arrestar y procesar a Jesús ( Lucas 23:50-5 ). 

Las obras de teatro de la pasión a veces retratan a José como un hombre cobarde y en conflicto que permanece en silencio cuando se emiten los votos para condenar a Jesús. Quizás esto sea cierto. 

Prefiero darle a José el beneficio de la duda, asumiendo que esperaba influenciar silenciosamente a otros para que reconocieran a Jesús como el Mesías y tal vez incluso usar su posición prominente para protegerlo. 

Independientemente, José demostró un gran valor después de la muerte de Cristo. Arriesgándose al ridículo de sus compañeros, poniendo en peligro su riqueza y siendo expulsado del concilio, audazmente le pidió a Poncio Pilato el cuerpo de Cristo.

5. La esposa de Pilato

Parece extraño terminar la lista de personajes nobles pero fácilmente olvidados en la historia de Pascua con la esposa de Pilatos, una persona de la que sabemos poco. A diferencia de su conocido esposo, ella ni siquiera es nombrada en los Evangelios. 

Podemos suponer, debido a que estaba casada con un prominente gobernador romano, que era romana de alta cuna, bien educada y rica. Sin embargo, con poco más que suposiciones, es mejor centrarse en lo que hizo en lugar de en quién era. 

En la mañana del juicio de Jesús, ella le envió a su esposo un mensaje urgente: «No tengas nada que ver con ese hombre inocente, porque hoy he sufrido mucho en un sueño por causa de él» (Mateo 27:19).

Las Escrituras registran que Pilato “sabía que por envidia le habían entregado a Jesús” (Mateo 27:18), pero prefirió ignorar el sabio consejo de su esposa.

Conclusión

Durante esta temporada de Cuaresma, ¿por qué no tomarse el tiempo para releer la historia de la Pascua teniendo en cuenta a los marginados y oscuros? Estoy seguro de que encontrará otros personajes inolvidables que inspirarán y profundizarán su aprecio por la capacidad de Dios de usar a la gente común para hacer cosas extraordinarias.


Escrito por: Lori Hatcher en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Misiones Sociedad

Ex narcotraficante acepta a Jesús en prisión y crea ministerio al salir

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex narcotraficante Antonio Luis Gonzales cambió por completo su vida al convertirse en cristiano, tras haber aceptado a Jesús durante su tiempo en prisión.

El ahora evangelista dijo en una entrevista exclusiva con NoticiaCristiana.com, que conocía sobre Jesús desde joven, pero nunca había necesitado de él, hasta que llegó el momento en prisión.

Durante su adolescencia pasaba en fiestas con alcohol y drogas. Al hacer parte de ese mundo, tiempo después se convirtió en un traficante de drogas.

En uno de sus viajes a México traficando drogas fue capturado junto a muchos otros por parte del FBI. «En la cárcel perdí todo, a mis amigos, familia, dinero y contactos», explicó.

Igualmente, agregó: «Estaba con 35 años y acababa de perderlo todo, absolutamente todo y…

Read More
Persecuciones Sociedad

Corea del Norte: Cristianos son asesinados por adorar a Jesús en secreto

post-image

´NOTICIACRISTIANA.COM.- El alcance de la persecución contra los cristianos en Corea del Norte ahora ha llegado al punto en que es ilegal adorar a Jesús o incluso poseer una Biblia. Y la pena suele ser la muerte. 

Según los informes, muchos creyentes todavía se reúnen en secreto para orar y compartir la Palabra de Dios unos con otros, informa Open Doors USA.

Recientemente los guardias de seguridad del gobierno descubrieron uno de esos lugares donde se habían reunido decenas de cristianos. Los guardias los detuvieron a todos. Luego, uno por uno, mataron a todos los cristianos en la habitación.

Se sospecha que la información sobre la hora y el lugar de la reunión se filtró a las autoridades locales. Lamentablemente, los cristianos no fueron los únicos castigados por adorar a Dios. Sus familiares inocentes también sufrieron duras…

Read More
Evangelismo Películas Sociedad

Candace Cameron: «Jesús tiene toda la autoridad, todo el poder en mi hogar»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La actriz Candace Cameron Bure les recuerda a sus fanáticos en las redes sociales la batalla espiritual que se lleva a cabo todos los días en el mundo, diciendo que llena su hogar con oración y la Palabra de Dios para combatir el mal.

Cameron hizo los comentarios en un video de Instagram el 13 de mayo en medio de lo que describió como un período desagradable dentro de su familia, informa Christian Headlines.

«Mi casa suele ser muy pacífica y feliz. Pero todos han estado irritables, incluso yo. Y todos están, como, el uno con el otro, y han pasado como tres días y finalmente me di cuenta», dijo en el video. 

Agregó: «Yo estaba como: ‘Oh, hay un espíritu de irritabilidad, hay un espíritu de mal humor, hay un…

Read More
Sociedad Teología

John Piper: “Hay pastores que no predican sobre la santidad porque viven en pecado”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay pastores que evitan predicar sobre la santidad porque ellos mismos viven, fuera de los focos, incoherentes con el mensaje evangélico y con prácticas que denotan apego al pecado, denunció el pastor y teólogo John Piper.

Piper predicó en la conferencia Juntos por el Evangelio (T4G) y advirtió al público sobre la evidencia de que la falta de predicación sobre la santidad apunta a:

“Algunos pastores evitan predicar sobre la urgencia y la necesidad de la santidad porque sus propias vidas secretas están moralmente comprometidas”, afirmó el veterano pastor.

“Están perdiendo el tiempo en tonterías. Están viendo películas que llenan sus mentes de mundanalidad e impiedad. Se están metiendo en la pornografía o algo peor. Son deshonestos en sus tratos financieros. Continuamente comen en exceso en la esclavitud de la comida. Descuidan enseñar a sus hijos sobre las cosas del Señor y…

Read More