15°C New York
04/26/2024
Luis Palau: El hombre que predicó las buenas nuevas del Evangelio a millones
Blogs Evangelismo Sociedad

Luis Palau: El hombre que predicó las buenas nuevas del Evangelio a millones

Jun 3, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Luis Palau nació el 27 de Noviembre de 1934, en una pequeña localidad al norte de Buenos Aires, Argentina. Su infancia fue complicada tras la muerte de su padre cuando él apenas tenía 10 años.

Su madre quedó viuda con seis hijos. En los años siguientes, su familia atravesó momentos de gran necesidad que lo llevaron a conseguir trabajo en un banco apenas terminó la escuela secundaria.

En 1946, a los 12 años, se acercó a un templo protestante. Tiempo después, su vida cambió completamente cuando escuchó por radio al famoso predicador Billy Graham, quien lo inspiró a tomar su ministerio como ejemplo para desarrollar el suyo.

Desde entonces se dedicó a predicar el evangelio en las calles, plazas, hospitales y todo lugar donde le permitieran compartir la Palabra de Dios.

Estilo de predicación

El estilo de predicación de Palau está ampliamente inspirado en la forma en que Billy Graham predicaba y acercaba el evangelio a los demás. Más tarde conocería personalmente a Graham y trabajaría para él como traductor de sus libros al español. El mismo Graham contribuiría más tarde, en 1970, con capital para que Palau iniciara su propio ministerio evangelístico.

Pero la labor de predicación de Palau, ya había iniciado desde mucho antes. En 1953 Palau desarrollaba predicaciones informales los fines de semana mientras trabajaba en el banco durante la semana.

Luego, en 1957 él y varios amigos organizaron un programa evangélico en una radio de Buenos Aires. Poco tiempo después, a la edad de 24 años, Palau se mudó a Portland, EE.UU para participar en un programa de estudios bíblicos.

En Estados Unidos Palau realizó sus estudios en el seminario Escuela de la Biblia Multnomah, en Portland y se graduó en 1961. Se quedó a vivir allí y entró a una organización evangélica llamada SEPAL (Actualmente OC International) para predicar a los latinos.

Ese mismo año se casó con Patricia Scofield, una maestra de jardín de infancia de Beaverton, Oregón. Scofield era una compañera de estudios bíblicos de Palau y con ella tendría cuatro hijos, los mellizos Kevin y Keith en 1963, Andrés en 1966 y Esteban en 1969.

Creación de su ministerio

Su deseo era realizar el mismo trabajo evangelístico que Billy Graham en América Latina, por lo que se sumó a la agencia misionera OC International y realizó viajes a Colombia y México. Hasta que se animó a comenzar su propio ministerio.

Finalmente, gracias a la ayuda económica de Graham, Luis Palau fundó la Asociación Internacional Luis Palau en 1978, con la que continuó sus campañas por Latinoamérica y se extendió por Europa y Medio Oriente.

Durante 20 años se dedicó a realizar campañas alrededor del mundo, siendo una de las pocas figuras cristianas a las que se le permitió predicar en la Unión Soviética.

A finales de la década de los 90, y ya con más de 60 años, decidió parar con el ritmo frenético de sus campañas y centrar su ministerio en los Estados Unidos.

Entrado el nuevo milenio, realizó multitudinarios festivales, siempre apuntando a los lugares más “difíciles” de penetrar. En 2001 realizó el BeachFest, para alcanzar estudiantes universitarios quienes tradicionalmente vacacionan en las playas de Florida.

Ese mismo año, Palau realizó otra gran campaña por Nueva Inglaterra, al noreste de Estados Unidos, conocida por ser la región más secularizada del país.

Auge de su ministerio

Su ministerio, «Asociación Evangélica Luis Palau», continuó teniendo su sede en las cercanías de Beaverton en 2003. Tres de sus cuatro hijos estaban trabajando para su ministerio en ese momento.

Ese mismo año, Palau presentaba tres programas de radio diarios: un programa en inglés transmitido por 900 estaciones en 23 países y dos programas en español transmitidos por 880 estaciones en 25 países.

Además, en ese año, se destacó por estar «a la vanguardia de los esfuerzos para hacer que la evangelización sea más activa, contemporánea y accesible a una audiencia más joven».​

Luis Palau realizó muchos congresos, seminarios, charlas informales, conferencias y recitales de música cristiana.

Palau escribió 41 libros y artículos de predicación y teología en inglés y en español. En el año 2007 se estimó que sus predicaciones habían llevado el Evangelio a más de 28 millones de personas en 80 países.

Polémicas de Luis Palau

A lo largo de su ministerio estuvo inmerso en una gran cantidad de polémicas por su deseo de que los pentecostales participaran en sus cruzadas.

Quizá uno de los frutos más importantes del ministerio de Palau fue el logro de que en muchos lugares, los creyentes unidos por el evangelio pudieran colaborar activamente en el evangelismo.

Otro momento polémico de Palau fue cuando celebró ell nombramiento de su compatriota Francisco, como sumo pontífice de la iglesia católica.

Luis Palau murió el 11 de marzo de 2021 a la edad de 86 años después de luchar por cerca de tres años contra un cáncer terminal de pulmón. La Asociación Internacional Luis Palau confirmó que él falleció en su casa en Portland, Oregón, rodeado de sus familiares.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:379

You cannot copy content of this page