15°C New York
04/23/2024
¿Qué es cristianismo progresista’? ¿Tiene fundamento bíblico?
Blogs Sociedad

¿Qué es cristianismo progresista’? ¿Tiene fundamento bíblico?

Jul 24, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Recientemente me pidieron que debatiera si el «cristianismo progresista» (CP) era «otra religión». En base a declaraciones críticas, que había hecho anteriormente sobre esta supuesta versión «progresista» de la fe.

El problema fue que el profesor que me invitó a debatir con él, definió CP de manera diferente. De hecho, negó que mi definición del CP fuera válida.

En resumen, afirmé que los «cristianos progresistas» con los que había interactuado, afirmaban la validez del «matrimonio» entre personas del mismo sexo, apoyaban el «derecho» de la mujer al aborto y negaban que la salvación se encontrara exclusivamente a través de Jesús.

En cuanto al profesor, aunque no aclaró sus puntos de vista sobre el «matrimonio» entre personas del mismo sexo y el aborto. Dejó en claro que los CP no niegan que la salvación vino exclusivamente a través de Jesús.

¿Quién tiene razón?

Depende de con qué CP hables y cómo definas el CP. Algunos son más ortodoxos que otros. Pero aquellos con quienes he interactuado han sido menos ortodoxos en sus creencias, lo que me ha llevado a fuertes críticas.

Al final, rechacé el debate, por mucho que me guste debatir, porque era simplemente una cuestión de definiciones. Sería como debatir si soy alto (mido casi 1.90 M). En comparación con la mayoría de las personas, sí; en comparación con el jugador promedio de la NBA, no. La pregunta, entonces, se reduce a cómo se define alto.

De la misma manera aquí, la pregunta se redujo a cómo definimos el CP.

Descripciones negativas del CP

Algunos ejemplos serían el White Horse Inn, que señala que «el cristianismo progresista es un movimiento que se infiltra e influye en la iglesia evangélica. Algunos de los líderes cristianos de más alto perfil son parte de él.

Este movimiento busca reinterpretar el Biblia, reevaluar las doctrinas históricas y redefinir los principios básicos de la fe. Mientras reclama el título de ‘cristiano‘ y se jacta de tener una alta visión de la Biblia, está arrastrando a muchos cristianos desprevenidos a una visión falsa de quién es Dios. y cómo salva a la gente».

De manera similar, el sitio web Got Questions, aunque advierte contra pintar con un pincel demasiado amplio, afirma que «los puntos de vista de muchos cristianos progresistas no encajan con los principios bíblicos«.

Descripción propia de esas ‘iglesias’

Según la Iglesia Unida Congregacional de Cristo de Bethel en Beaverton, Oregón, CP comenzó como un movimiento en 2006 como «una alternativa a la fe cristiana retratada en el ámbito público».

Los líderes del cristianismo progresista se habían cansado de definir su fe cristiana en términos negativos: ‘No somos fundamentalistas, no creemos que la Biblia sea la palabra infalible o infalible de Dios, no estamos de acuerdo que el creacionismo debe reemplazar la ciencia de la evolución en las escuelas públicas».

«No creemos que Dios odie a los homosexuales, no creemos que las personas de otras religiones vayan al infierno a menos que se conviertan al cristianismo. Y no negamos el derecho de mujeres a elegir lo que les sucede a sus cuerpos».

Conclusión

En resumen, el CP, como lo definen algunos de sus líderes, niega la autoridad absoluta de las Escrituras (afirmando que no es la Palabra infalible de Dios). Niega que la salvación y la redención vengan sólo a través de Jesús.

Además, afirma la validez del «matrimonio» entre personas del mismo sexo. Y afirma el «derecho» de la mujer a elegir el aborto.


Escrito por: Michael Brown en Charisma News.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:1444

You cannot copy content of this page