15°C New York
04/18/2024
Cristianos en Gaza mantienen esperanza pese al aislamiento
Sociedad

Cristianos en Gaza mantienen esperanza pese al aislamiento

Dic 16, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- . La tensión a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza continúa latente. Pese a ello, los miembros de la comunidad cristiana presentes en la zona mantienen viva la esperanza de salir para visitar Tierra Santa.

Así lo explicó después de una jornada de tres días de visita el Administrador Apostólico del Patriarcado de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa.

Manifestó en una entrevista a Asia News que a pesar de las dificultades que experimentan las personas en Gaza, encontró “una comunidad viva, no resignada”.

La Franja de Gaza es señalada en repetidas ocasiones como la prisión al aire libre más grande del mundo.

Se contabiliza que dos millones de personas viven por debajo del umbral de supervivencia, prevalece un 60% de desempleo y un 80% de pobreza.

“Y lo mismo afrontan las familias cristianas, alrededor de 300 en toda la Franja (mil personas en total), el 34% de las cuales no tienen fuente de ingresos”, asegura una publicación de Asia News.

Este lugar es un área palestina al oeste de Israel. Es el hogar de dos millones de personas y desde 2007 está bajo el control del movimiento islamista Hamas.

Bloqueo económico para evitar migración masiva

Desde que Hamas tomó el poder, Israel y Egipto impusieron un bloqueo económico para restringir los viajes y el flujo de mercancías. Los habitantes de Gaza padecen alto desempleo y escases de servicios básicos.

Aunque la población de Israel es predominantemente judía, alrededor del 20 por ciento de los 8,5 millones de habitantes del país son árabes.

Aproximadamente el dos por ciento son cristianos, aunque su número disminuyó después de décadas de emigración.

Mons. Pizzaballa, que visitó la Franja del 13 al 15 de diciembre, según una publicación de ACI prensa, destacó que la situación de los cristianos es una “realidad con un fuerte espíritu de iniciativa”, de hecho, relató que “cada vez que voy a Gaza tengo que bendecir algo nuevo”.

La gran misión es romper con el aislamiento

El líder cristiano, explicó que el encierro es una situación que pesa en la vida de las personas en Gaza, pero “la esperanza permanece”, aunque es fundamental romper con el aislamiento.

Además, admitió que “se preocupa por la reducción progresiva” de los cristianos, un problema que distingue las diferentes realidades cristianas en el Medio Oriente.

Sobre las visas negadas por Israel, el Prelado comenta que “es difícil entender cuál es la situación, porque no tenemos indicaciones claras y definidas al respecto”.

“No otorgan visas, porque de lo contrario deberían hacerlo también con los musulmanes con motivo del Ramadán”, señaló. Además, detalló que hay casos aislados de fieles que han aprovechado la visa para mudarse permanentemente fuera de la Franja.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:150

You cannot copy content of this page