Blogs Sociedad

¿Qué fue la Contrarreforma?

Spread the love

Dos efectos duraderos surgieron de la Contrarreforma: la Orden de los Jesuitas (la Compañía de Jesús) y el Concilio de Trento 

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- A finales del siglo XV y principios del XVI diferentes grupos de cristianos comenzaron a objetar el culto católico como: la veneración (adoración) de María, la venta de indulgencias, la insistencia en que los rituales y los sacramentos eran necesarios para la salvación, etc.

A medida que la Reforma se afianzaba cultural y teológicamente, el catolicismo respondió con sus propios esfuerzos, a esto se le llama  la Contrarreforma.

Algunos de estos esfuerzos estuvieron direccionados a cambiar a la iglesia católica misma, pero principalmente se centró en contradecir a las enseñanzas de los reformadores.

 Gran parte de la Contrarreforma fue impulsada por la política. En España, por ejemplo, los reyes y reinas aplicaron recursos católicos para erradicar a los disidentes, en su caso, en su mayoría protestantes.

¿Qué surgió de la contrarreforma?

Dos efectos duraderos surgieron de la Contrarreforma: la Orden de los Jesuitas (la Compañía de Jesús) y el Concilio de Trento .

Los jesuitas son una orden religiosa formada específicamente para contrarrestar el protestantismo. Sus tácticas durante la Contrarreforma involucraron argumentos intelectuales y teológicos, aunque también utilizaron métodos menos espirituales para lograr sus objetivos. 

La Inquisición fue producto de la influencia jesuita. Los jesuitas también produjeron un índice de libros prohibidos: textos que los católicos tenían oficialmente prohibido leer. 

La influencia de los jesuitas en la filosofía y la teología católicas fue significativa.

Concilio de Trento

El Concilio de Trento fue, en teoría, un intento de cambiar aquellos aspectos del catolicismo de los que los protestantes tenían justificación para quejarse.

El consejo mismo llegó demasiado tarde. Cuando se reunió el concilio, la Reforma había estado en pleno apogeo durante casi un cuarto de siglo. En ese momento, la iglesia estaba bien y verdaderamente dividida.

El Concilio de Trento abordó positivamente algunas quejas de los reformadores. Se detuvo la venta de indulgencias, se definieron más cuidadosamente los roles de los sacerdotes y se redujo considerablemente el uso de artefactos sagrados (Reliquias). También se discutieron ciertos aspectos de la música y la liturgia y otros temas prácticos.

Este concilio y los otros contrarreformadores defendieron obstinadamente la transubstanciación, defendieron la necesidad de los sacramentos para la salvación, rechazaron la sola fide y afirmaron rotundamente que la tradición católica tenía la misma autoridad que la Biblia. Además, los concejales determinaron que La Vulgata latina era la única Biblia aceptable para el uso de la iglesia.

Asimismo, insistieron en que, dado a que la política fue instituida por Dios, todos los líderes políticos estaban sujetos a la autoridad papal.

Aunque algunos aspectos de la Contrarreforma tenían como objetivo reparar partes rotas del catolicismo, el efecto principal fue estabilizar y reforzar los errores católicos. Sería justo decir que la Contrarreforma, especialmente la fundación de los jesuitas y los resultados del Concilio de Trento, cerraron de golpe la puerta a cualquier posible reconciliación con el protestantismo o los reformadores.


Fuente del artículo: Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:162

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Cantante Dolly Parton reprendió a satanás frente a miles de personas

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Recientemente, la cantante Dolly Parton, participó en un especial de Navidad, en el que se dirigió, a una gran audiencia, para advertir de los engaños del maligno, y a no ignorar que es real.  

Durante el especial navideño, interpretando su famosa canción, Go to Hell (Vete al Infierno), parton comenzó a reprender al diablo, frente a miles de espectadores, que disfrutaban del especial, informa Tuth2Freedom.

Compartió su fe

Todo ocurrió dentro de, Dolly Partons Mountain Magic Christmas de NCB, donde se mostró abierta, sobre compartir su fe, como en otras ocasiones.

En la letra de la canción, indica que Parton, le dice a satanás, que se vaya al infierno, repitiéndolo varias veces, así como otras frases más, para reprender al enemigo.

“Toma tus guerras,…

Post Visitors:37
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Alianza Evangélica participa en 2º Congreso Latinoamericano en Jerusalén

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Con el lema “Lucha contra el antisemitismo”, la Alianza Evangélica Latina (AEL), participa en el 2º Congrego Latinoamericano de Líderes Cristianos, que se celebra esta semana, los 27 de noviembre, hasta el 2 de diciembre.

Louder Garabedian, vicepresidente de la AEL, inauguró el congreso, ante la presencia de representantes, del Fondo Nacional Judío, informa Actualidad Evangélica.

Garabedian, entregó placas de reconocimiento, a los representantes del KKL, en nombre de la Junta Directiva de la AEL, en la apertura de un Congreso, que aglutina a algunos de los principales líderes de referencia, de la Iglesia Evangélica Latinoamericana.

Desde la AEL, se cree que el evento, servirá para profundizar la estrecha amistad, entre el Estado de Israel, y el pueblo judío, con las diversas comunidades cristianas.

El programa que gira en…

Post Visitors:28
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Bebé nace con cola en México

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En el estado de Nuevo León (en México), se conoció de un caso, en donde una bebé, nació con una especie de “cola”, que medía 5,7 centímetros.

Según Journal of Pediatric Surgery Case Reports, evidenció que los padres del bebé, estaban sanos, y que incluso, tenían otro hijo, sin ningún tipo de complicaciones, informa El Comercio.

Embarazo sin complicaciones

Aunque la identidad de la menor, no se reveló, los médicos dirigidos por el Dr. Josué Rueda, de acuerdo con su reporte, el embarazo no tuvo complicaciones, pero cuando revisaron a la recién nacida, vieron que la extremidad, sobresalía al final de su coxis.

«Al parecer, podía moverse sin causarle dolor al bebé, pero no tenía ninguna clase de movimiento espontáneo. Durante las pruebas, la…

Post Visitors:59
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Abortómetro con datos de la OMS indica 39 millones de bebés muertos en 2022

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la salud pública indica, que en los primeros 11 meses de 2022, un total de 39 millones de bebés, fueron asesinados en el útero.

Además, indica que la principal causa de muerte en el mundo, es la práctica del aborto, ya sea por medios legales o ilegales, esto según la tabulación de datos de dicha organización, informa Gospelmais.

Plataforma Worldmeter

La plataforma Worldmeter, que recopila y tabula datos, de varios indicadores sobre la vida en la sociedad, en todo el planeta, y en el área de la salud pública, recopilas números de la información oficial, que brinda la OMS sobre la salud sexual y reproductiva, en su sitio web.

Estos indicadores indican, que, de mantenerse…

Post Visitors:88
Read More