15°C New York
05/28/2024
¿Es la religión la causa de la mayoría de las guerras?
Blogs Sociedad

¿Es la religión la causa de la mayoría de las guerras?

Nov 3, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Sin duda, muchos conflictos a lo largo de la historia han sido ostensiblemente por causa de la religión, con muchas religiones diferentes involucradas. Por ejemplo, en el cristianismo, ocurrieron (solo por nombrar algunos): Las Cruzadas, las guerras de religión francesas, la Guerra de los Treinta Años.

Además de esto, se podría agregar la Rebelión de Taiping y los Problemas en Irlanda del Norte. El cristianismo ciertamente ha sido un factor en muchos conflictos a lo largo de sus 2000 años de historia.

En el Islam, vemos el concepto de yihad , o “guerra santa”. La palabra yihad literalmente significa «lucha», pero el concepto se ha utilizado para describir la guerra en la expansión y defensa del territorio islámico.

La guerra casi continua en el Medio Oriente durante el último medio siglo sin duda ha contribuido a la idea de que la religión es la causa de muchas guerras. Los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos se han visto como una yihad contra el “Gran Satán” de los Estados Unidos, que a los ojos de los musulmanes es casi sinónimo de cristianismo. 

¿La religión es causa de guerra?

La religión ciertamente ha jugado un papel en gran parte de la guerra en la historia humana. Sin embargo, ¿prueba esto el punto señalado por los críticos de la religión de que la religión misma es la causa de la guerra?

La respuesta es sí y no.» “Sí” en el sentido de que, como causa secundaria, la religión, al menos en la superficie, ha sido el impulso detrás de muchos conflictos. Sin embargo, la respuesta es “no” en el sentido de que la religión nunca es la causa principal de la guerra.

Para demostrar este punto, echemos un vistazo al siglo XX. Según todos los informes, el siglo XX fue uno de los siglos más sangrientos de la historia humana.

Dos grandes guerras mundiales, que no tuvieron nada que ver con la religión, el Holocausto judío y las revoluciones comunistas en Rusia, Europa del Este, China, el Sudeste Asiático y Cuba, causaron entre 50 y 70 millones de muertes (algunos estiman más). a 100 millones).

Lo único que el Holocausto judío y las revoluciones comunistas tienen en común es el hecho de que eran de naturaleza ideológica, no religiosa.

La causa de la guerra es el pecado

La religión y la ideología son ambas causas secundarias de la guerra. Sin embargo, la causa principal de toda guerra es el pecado. Considere las siguientes Escrituras:

“¿Qué causa peleas y peleas entre ustedes? ¿No vienen de tus deseos que luchan dentro de ti? Quieres algo pero no lo consigues. Matas y codicias, pero no puedes tener lo que quieres. Pelean y pelean. No tienes, porque no le pides a Dios. Cuando pedís, no recibís, porque pedís con malos motivos, para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4:1-3).

“Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las calumnias” (Mateo 15:19).

¿Cuál es el testimonio de las Escrituras en cuanto a la causa principal de la guerra? Son nuestros corazones malvados. La religión y la ideología son simplemente los medios a través de los cuales ejercitamos la maldad en nuestros corazones. 


Fuente: Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


You cannot copy content of this page