15°C New York
05/28/2024
Mosaico de Sansón de 1.600 años da vida a la era romana
ASIA INVESTIGACIÓN - ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Mosaico de Sansón de 1.600 años da vida a la era romana

Jul 17, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un cautivador mosaico de la era romana, que representa al héroe bíblico Sansón ha sido revelado por arqueólogos en la sinagoga de 1.600 años de antigüedad en Huqoq, un antiguo pueblo judío situado en la Baja Galilea.

El esfuerzo arqueológico internacional, dirigido por la profesora Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha descubierto un mosaico de proporciones significativas cerca de la entrada principal de la sinagoga. 

Este extraordinario mosaico presenta una inscripción hebrea encerrada en una hermosa corona. La corona está flanqueada por un par de majestuosos leones que descansan sus patas delanteras sobre las cabezas de toros. Alrededor de todo el panel de mosaico hay un borde ornamentado adornado con representaciones de animales depredadores ocupados en la persecución de sus presas.

Sansón y su eterna contribución

Adyacente a la pieza central, se puede encontrar una inscripción en arameo, posiblemente registrando los nombres de los generosos benefactores, que financiaron la creación del mosaico o los hábiles artesanos responsables de su intrincado diseño. La inscripción sirve como testimonio eterno de su contribución, un deseo perdurable de ser recordado.

En temporadas de excavación anteriores, se descubrieron paneles de mosaico que representan momentos clave en la vida de la figura bíblica de Sansón. Estas vívidas representaciones incluían escenas de las hazañas de Sansón con zorros, como se describe en Jueces 15:4, y el acto heroico de Sansón cargando la puerta de Gaza sobre sus hombros, detallado en Jueces 16:3.

La excavación de este año ha enriquecido aún más la narración de Sansón, ya que las secciones recién expuestas revelaron un jinete filisteo y un soldado filisteo asesinado, cuyos rostros mostraban notables rasgos clásicos. Los descubrimientos anteriores en Huqoq incluyeron representaciones de las heroínas bíblicas Débora y Jael. 

Jueza Débora y su victoria

En 2022 se encontró un panel de mosaico, dividido en tres secciones horizontales. Trajo vívidamente a la vida escenas del capítulo cuatro de Jueces, ilustrando a la profetisa y jueza Débora debajo de una palmera, mirando a Barac, que porta el escudo.

Además, el mosaico representaba a la mujer cenea Jael clavando una estaca de tienda en la frente del general cananeo Sísara. Estos notables hallazgos representan las primeras representaciones conocidas de estas heroínas bíblicas.

Los dos espías de Moisés, Arca de Noé y Mar Rojo

A lo largo de la década del proyecto de excavación de Huqoq, una serie de descubrimientos han iluminado nuestra comprensión histórica. Un panel de mosaico capturó el momento en que dos de los espías de Moisés, cargaron una vara con un racimo de uvas, como se menciona en Números 13:23. 

Un panel de mosaico significativo en el pasillo noroeste representaba a Elim, el oasis donde acamparon los israelitas, rodeado por 12 manantiales y 70 palmeras datileras después de su salida de Egipto, como se relata en Éxodo 15:27.

Otros descubrimientos notables incluyeron representaciones del Arca de Noé, la división del Mar Rojo, Jonás siendo tragado por tres peces y la construcción de la Torre de Babel. Además de su importancia histórica, se encontraron en la sinagoga rastros de reconstrucción y expansión a principios del siglo XIV (d.C., el período medieval tardío/mameluco).

Este período coincidió con la creación de una carretera internacional que conecta El Cairo y Damasco, que pasa junto a Yakuk (nombre medieval de Huqoq), lo que indica la creciente importancia estratégica de la región. La era también fue testigo del surgimiento de una tradición local que asociaba la cercana Tumba de Habacuc con la peregrinación religiosa.

A medida que las temporadas de excavación de 2022 y 2023 lleguen a su fin, la responsabilidad del sitio se entregará a la Autoridad de Antigüedades de Israel y al Fondo Nacional Judío-Keren Kayemeth LeIsrael. 

Los nuevos custodios planean convertir el sitio en una atracción turística única, invitando a los visitantes a maravillarse con estas extraordinarias gemas históricas de primera mano.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


You cannot copy content of this page