15°C New York
03/29/2024
¿Alguna vez se preguntó por qué Dios tenía un diseño tan específico para su Tabernáculo?
Blogs

¿Alguna vez se preguntó por qué Dios tenía un diseño tan específico para su Tabernáculo?

Jul 3, 2018
Spread the love

«Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis», Éxodo 25: 9.

Este es uno de esos versículos en la Torá que no parece particularmente significativo, pero en realidad es uno de los más significativos. Para entender por qué, formulemos una pregunta: ¿por qué Dios no para de hablar después del versículo 8? ¿Por qué simplemente Él no da una instrucción, «Permítanme hacerme un santuario para que yo pueda habitar entre ellos», y detenerme allí? ¿No habría grandes artistas israelitas, diseñadores y arquitectos que podrían haber diseñado y construido algo hermoso?

Quizás podrían haberlo hecho. Pero habría habido dos posibles problemas. En primer lugar, dejarlo completamente a los gustos subjetivos de algunos israelitas bien podría haber llevado a la construcción de un tabernáculo que sería poco inspirador, o, peor aún, se veía como una casa de adoración pagana. O podría haber llevado a la construcción de algo simplemente feo -tanto libre de directrices, y libre de Dios.

En segundo lugar, como se señaló anteriormente, la élite israelita podría haber guardado para sí algunas de las joyas preciosas que requisaron para el Tabernáculo.

Arte y religión necesitan estándares

El mayor logro del arte es elevar al hombre. Pero eso, por supuesto, supone que hay algo más elevado que el hombre para elevarlo. Y si eso es cierto para el arte, es particularmente cierto con respecto al lugar donde la gente va a experimentar a Dios. Por lo tanto, Dios da las instrucciones. El diseño del Tabernáculo no se deja a los hombres, no importa cuán artísticamente talentosos puedan ser.

Por supuesto, Dios no puede dar a cada artista instrucciones de cada generación sobre cómo construir lugares de culto, y mucho menos cómo hacer arte o componer música. Pero, sin embargo, hay una lección importante aquí sobre el arte y la religión: ambos  necesitan estándares o se vuelven inútiles e incluso destructivos (para más sobre este tema, vea el comentario a Éxodo 20: 2, la prohibición de adorar dioses falsos).

La Torá proporciona pautas para la vida

En cuanto a la religión, la Torá proporciona directrices sobre cómo llevar una vida religiosa. Si bien hay espacio para la espontaneidad en la religión -la oración es un ejemplo obvio- esa espontaneidad debe estar dentro del contexto del monoteísmo ético de la Torá. En nuestro tiempo, muchas personas creen que no necesitan orientación sobre cómo expresar la religiosidad o, como muchos lo dicen, la «espiritualidad». Intentan ser religiosos sin adherirse a ningún estándar religioso o incluso solo al monoteísmo ético bíblico. Aunque ciertamente es posible ser un monoteísta ético basado en la Torá sin identificarse con ninguna religión, hay, sin embargo, mucha verdad en lo que el filósofo estadounidense del siglo XX, George Santayana, dijo: «Intentar ser religioso sin practicar una determinado religión es como tratar de hablar sin hablar un idioma específico».

Sin la Torá

Sin la Torá, no sabríamos cómo enfocarnos en Dios. Sin la Torá, ni siquiera sabríamos lo que significa «Dios». En las sociedades cananeas que rodeaban a los israelitas, la gente pensaba que los dioses querían sacrificios y que los egipcios pensaban que sus dioses querían construir tumbas construidas por esclavos.

La gran lección de este versículo es que los individuos y las sociedades necesitan estándares éticos, morales, artísticos y religiosos que los trasciendan o no habrá más ética, moralidad, arte o buena religión.

Artículos para el Tabernáculo

“Harán un arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto”, Éxodo 25: 10

La Torá aquí enumera los artículos que se construirán y se colocarán en el Tabernáculo. Estos elementos se enumeran en orden desde el más sagrado hasta el menos santo, comenzando con el Arca. El Arca es el objeto más sagrado porque contiene los Diez Mandamientos, que es la pieza central del Tabernáculo (hasta el día de hoy, el objeto más sagrado en cada la sinagoga es el arca [el aron kodesh ] que contiene los rollos de la Torá. Y en muchas sinagogas, los Diez Mandamientos se enumeran en la parte frontal del arca).

¿Qué es un codo?

Un codo es una medida bíblica estándar. En la antigüedad, generalmente se pensaba que era la distancia entre la punta del dedo medio y el codo de una persona de estatura promedio. La palabra hebrea para codo,  amah, también significa «antebrazo». Se supone que mide entre 18 y 21 pulgadas (45 a 53 centímetros).

El más valioso para el más importante

“Recógelo con una capa de oro puro por dentro y por fuera, y haz sobre él una moldura de oro alrededor”,  Éxodo 25: 11.  El oro es el metal más valioso y caro, y por lo tanto se usa para la estructura más importante en el Tabernáculo.

Orden y simetría

“Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado”, 25: 12.

La estructura del Tabernáculo se caracteriza por orden y simetría, que reflejan el orden en el universo, que a su vez se refleja en Dios, el Creador del orden.

Portabilidad del Arca

“Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella”, Éxodo 25: 13-15.

El Arca requería postes para que, como todo lo demás en el Santuario, pudiera ser portátil. A diferencia del Templo Sagrado, que fue construido cientos de años después en Jerusalén y que era una gran estructura estacionaria, el Tabernáculo fue construido en el desierto, y tuvo que hacerse de una manera que permitiera a los israelitas llevarlo con ellos a lo largo de su viaje de cuarenta años.

Extraído de La Biblia Racional: Éxodo. El último libro de Dennis Prager,  «The Rational Bible: Exodus»  es publicado por Regnery. Es un presentador de radio sindicado a nivel nacional y creador de PragerUniversity.com.

Te podría interesar

Familia desentierra cuerpo de niña muerta porque un pastor les dijo que estaba viva

Yaroide explica que sacaron de contexto las fotos de su presentación con bailarinas

Insólito: Cantante cristiana expresa su aprobación por el novio de su hijo

Pastora Lisney De Font: “El que no diezma no entra al reino de los cielos”

Coro de hombres gay amenaza a padres: “Vamos a corromper a sus hijos”


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

 


Post Visitors:307

You cannot copy content of this page